06:00 hrs. Septiembre 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0781

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, UN PLAN DE DESARROLLO CIENTÍFICO, O MÉXICO SERÁ MAQUILADOR: MARCOS MOSHINSKY

 

·        El Doctor Honoris causa e investigador emérito de la UNAM advirtió que la ciencia sexenal no funciona

·        La enseñanza de la ciencia en la UNAM, a la altura de la internacional, pero faltan apoyos e interés, agregó

·        Dictó la conferencia “La física del siglo XX y sus proyecciones al futuro”

 

Se requiere crear un plan de desarrollo científico para México con un alcance de por lo menos 25 años, ya que la ciencia sexenal no funciona con oscilaciones. “Si no logramos incorporarnos al desarrollo científico internacional a un nivel razonable, estamos condenados a ser un país maquilador”, afirmó el investigador emérito y Doctor Honoris Causa Marcos Moshinsky.

 

Expuso que la enseñanza de la ciencia en la UNAM está a la altura internacional, pero advirtió que de no poner México especial interés en la ciencia, el país puede convertirse sólo en productor de materias que no requieren un alto desarrollo tecnológico y que, por lo tanto, son de poco valor económico.

 

En el marco de la conferencia “La física del siglo XX y sus proyecciones a futuro”, el reconocido físico universitario planteó que dicho plan pudiera convertirse en ley para garantizar que los sucesivos gobiernos le dieran continuidad.

 

El plan incluiría becas para estudiantes y, paralelamente, la preparación de profesores a partir de los que ya existen, además de la aportación de catedráticos extranjeros; se trataría de que se estimulara lo que ya tenemos nosotros, indicó.

 

En el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, el integrante del Instituto de Física de la UNAM desde 1942, expuso que el problema principal en materia científica en México es que el apoyo a la ciencia es cambiante, pues hay  momentos en que se demuestra interés y hay fondos, pero no siempre ocurre así, lo cual ha dañado a la ciencia.

 

Insistió en que es fundamental el desarrollo científico, ya que todos las naciones avanzadas saben que gracias a él y a la aplicación tecnológica puede haber un progreso económico en beneficio de sus ciudadanos y del país en general.

 

En México, agregó el Premio Nacional de Ciencias 1968, hay instituciones a la altura de otras similares del primer mundo, pero éstas son todavía muy pocas en relación a los cien millones de habitantes. Por ello, reiteró, necesitamos más instituciones científicas de primer orden como algunas de la Universidad Nacional.

 

Afirmó que tenemos seguramente un número menor de científicos en comparación de países como Israel, que cuenta con seis millones de habitantes.

 

Apuntó que la demanda de más recursos a las autoridades  gubernamentales no implica que se esperen privilegios, pero es importante impulsar el desarrollo.

 

Aún así, reconoció que más preocupante que el presupuesto, el escaso interés de los estudiantes por las carreras científicas ocupa el primer lugar en sus prioridades, ya que hay pocos estudiantes deseosos por  estudiar alguna ciencia y en trabajar en esa área.

 

Sin embargo, afirmó que un mayor presupuesto contribuiría al desarrollo científico, pues se podrían ofrecer becas que permitan al estudiante dedicarse a la ciencia.

 

Por otra parte, consideró absurdo compararnos con Estados Unidos, pues es un país que tiene un desarrollo económico diez veces mayor que el nuestro. “Debemos compararnos con países como España que tiene 40 millones de habitantes y logró incorporarse a un nivel de desarrollo científico similar al de otros países de Europa como Francia e Inglaterra y gracias a eso sus condiciones económicas han mejorado considerablemente”.

 

Países que estaban en un nivel parecido al nuestro hace varias décadas, abundó, hace 20 o 30 años lograron un adelanto científico importante, como Corea y España.

 

Finalmente, el científico indicó que por lo menos la mitad de las cosas que nos rodean han sido producto de la ciencia de los últimos cien años y, aunque dijo que es difícil prever el futuro, consideró que el cambio que ocurrirá en el siglo XXI va a ser todavía más fuerte que el del siglo anterior.

 

-o0o-

 

Pie de foto 1

 

Marcos Moshinsky, Doctor Honoris Causa de la UNAM, propuso la creación de un plan de desarrollo científico para México, con un alcance de 25 años, porque la ciencia sexenal no funciona.

 

 

Pie de foto 2

 

El investigador emérito, Marcos Moshinsky, al dictar la conferencia “La  física del siglo XX y sus proyecciones a futuro”, en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico” de la UNAM.