15:30 hrs. Septiembre 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0778

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ESTABILIDAD, CONSECUENCIA DEL CORRECTO MANEJO DE LA ECONOMÍA NACIONAL: RANGEL DOMENE

 

·        El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que para potenciar la política económica, fortalecer el mercado interno y lograr la competitividad se requieren reformas estructurales fiscal y eléctrica

·        Participó en el Seminario de “Economía Financiera” que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

El correcto manejo de la política económica en México ha permitido evitar daños y mantener la estabilidad, tasas de interés bajas y confianza de los inversionistas, entre otros aspectos. Pero, para elevar el potencial de este modelo, fortalecer el mercado interno y lograr la competitividad, se requieren las reformas estructurales fiscal y eléctrica, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene.

 

Al participar en el Seminario de “Economía Financiera” que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, resaltó que el manejo disciplinado del esquema macroeconómico propició un ambiente favorable en México que evitó una crisis financiera durante la transición política de un gobierno a otro.

 

Puntualizó que la iniciativa privada –prácticamente todas las asociaciones, cámaras y confederaciones de la República Mexicana– no tiene dudas de cuáles son las reformas importantes para el país: eléctrica y fiscal.

 

Ambas son fundamentales para potenciar el crecimiento de la economía mexicana, mejorar la competitividad de la economía, generar inversión y crear el millón 250 mil empleos que se necesitan.

 

Para ello, sostuvo durante su conferencia “Situación y perspectivas de la economía mexicana”, es indispensable un esfuerzo enorme de inversión privada, pública y extranjera, en diferentes sectores.

 

Luego de señalar que la economía mundial se recupera de la recesión y empieza a amainar la volatilidad reciente, sin que por ello haya acabado, expuso que la mexicana logró mantenerse aislada gracias al blindaje, política que lleva a cabo el gobierno actual en continuación de la iniciada en el régimen de Ernesto Zedillo.

 

En el Auditorio “Ricardo Torres Gaitán” del IIEc, detalló que estos ajustes se presentan de una manera ordenada debido a la disciplina fiscal monetaria y al flotante régimen cambiario de México, lo que ha logrado absorber estas presiones de una manera ordinaria.

 

En cuanto al riesgo–país, dijo, se mantiene estable en comparación con lo que ha sucedido con otras naciones de Latinoamérica como Brasil y Argentina, donde se disparó y tienen que pagar una importante prima por financiarse niveles elevados.

 

Durante el evento presentado por el director del IIEc, Jorge Basave, y moderado por la coordinadora del Seminario, Eugenia Correa, el representante empresarial subrayó que hay incidencia en las tasas de interés ni en las expectativas de inflación, lo cual es fundamental para la estabilidad económica.

 

Sin embargo, indicó que con la recesión se registraron impactos importantes sobre el sector real de la economía: el productivo. En forma particular, en algunas ramas manufactureras como la maquiladora, las cuales fueron las más afectadas por la caída de las exportaciones a los Estados Unidos, lo que provocó la pérdida de fuentes de empleo.

 

Reconoció que el comercio al menudeo, es decir, las ventas al consumidor mexicano, siguen firmes y en crecimiento; hay abundantes ofertas de financiamiento para la venta de bienes durables como automóviles, computadoras o línea blanca.

 

La inversión productiva ya empieza su recuperación, luego de un 2001 malo; el empleo ha caído aunque los salarios reales crecieron porque se lograron negociaciones importantes, y la productividad dejó de descender y se espera ascenso en cuanto se dé una mayor consolidación del crecimiento económico.

 

En materia de finanzas públicas, abundó Rangel Domene, aunque México mantiene el déficit fiscal, el crecimiento se logró gracias a recortes necesarios para compensar la caída de los ingresos por recaudación o por la baja del petróleo. Esta política propició, además, un control sobre el gasto corriente.

 

La inflación, dijo, está bajo control; el sector externo refleja también la estabilidad interna, y el grueso de las importaciones se ajusta a la baja de las exportaciones.

 

Sobre el escenario que se prevé para los próximos trimestres, el presidente del CCE apuntó que la política monetaria del Banco de México ha estado restrictiva para controlar posibles brotes inflacionarios, lo que permitió estabilidad en las tasas de interés y el tipo de cambio que se mantiene en 9.80 pesos.

 

En el aspecto fiscal, añadió, hay poco margen de acción. El gobierno tiene un déficit alto de 4% y está dependiente de las actividades petroleras. Pero, la recaudación se empieza a recuperar en forma paulatina.

 

Para el segundo semestre del 2002 comentó que se espera un repunte lento, pero sostenido. La economía tendrá un mejor comportamiento en el tercer y cuarto trimestre del año, alrededor de 3.5 y 4% de crecimiento para que en el conjunto del año sea 1.7 y 1.8% del Producto Interno Bruto.

 

 

-oOo-

 

Pie de foto

 

El manejo adecuado de la política económica mexicana ha permitido mantener la estabilidad, aseveró Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al participar en el Seminario de “Economía Financiera” que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.