06:00 hrs. Septiembre 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0776

Ciudad Universitaria

 

 

ELABORAN Y REPARAN INSTRUMENTAL DE LABORATORIO EN EL TALLER DE SOPLADO DE VIDRIO DE LA FES CUAUTITLÁN

 

·        Importante ahorro económico de la dependencia de la UNAM y de otras que lo solicitan, afirmó Draucín Jiménez Celis, responsable del taller

·        Cuenta con el equipo necesario para fabricar desde un tubo de ensayo hasta un destilador para vaporación de nitrógeno

 

En 1990 fue creado el Taller de Soplado de Vidrio del área de Química Inorgánica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con el propósito de elaborar y restaurar instrumental  de vidrio  muy costoso o producir nuevas piezas.

 

Draucín Jiménez Celis, responsable de dicho taller, explicó que entre 1990 y 1994 la institución adquirió el equipo que le permite fabricar en este laboratorio desde un tubo de ensayo hasta un microkendal –destilador para vaporación de nitrógeno–, cuyo costo en el mercado es de 25 mil pesos, "pero aquí lo hacemos a un precio de 2 mil”.

 

El taller, además de cubrir las necesidades de la Facultad, da servicio al exterior, es decir, responde a las necesidades y peticiones de otras instituciones educativas que les solicitan un objeto.

 

También se hacen equipos sobre diseño para proyectos específicos como los de las tesis y las cátedras. “Parte de mi labor también consiste en asesorar al usuario que diseña las piezas”, agregó.

 

A los objetos que nos traen les hacemos las modificaciones correspondientes y, al mismo tiempo, los abaratamos en costo. Ahora bien, si por alguna razón el producto no funcionó, lo modificamos o, en su defecto, lo volvemos hacer. Estas son otras ventajas del taller: la versatilidad y facilidad del servicio, puntualizó.

 

Si bien el vidrio soplado se emplea para producir objetos ornamentales y de laboratorio, el cuidado y las aptitudes para cada uno son diferentes, ya que en el primero se necesita una sensibilidad especial, mientras en el segundo es indispensable la precisión. Además, dijo, hay que considerar que el coeficiente de expansión del vidrio utilizado para un artículo decorativo es distinto al de un equipo para destilaciones.

 

A ello, señaló, hay que agregar los conocimientos físico químicos. "En este oficio, no hay grados, pero si especializaciones, de acuerdo a la pieza que se realiza".

 

Así, desde hace 12 años en ese taller se elaboran o reparan destiladores, matraces, tubos de ensayo, pipetas graduadas, esmerilados y morteros, precisó.

 

Jiménez Celis apuntó que, aunque a pequeña escala, ahí también se ha dado capacitación para desempeñar este oficio.

 

 

-o0o-