06:00 hrs. Agosto 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0774

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA UNAM ALBERGA EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO  MÉXICO INDÍGENA, ÚNICO EN SU TIPO EN NUESTRO PAÍS

 

 

·        Cubre los años 1937-1946 y se encuentra en el Instituto de Investigaciones Sociales

·        Consta de cinco mil 872 negativos y cerca de nueve mil positivos

·        Cubre 48 etnias, catalogadas por orden alfabético, informó Margarita Morfín Núñez, coordinadora del acervo

 

 

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM alberga el Archivo Fotográfico México Indígena, único de su tipo en nuestro país, que cuenta con materiales del periodo comprendido entre 1937 y 1946.

 

Consta de cinco mil 762 negativos, de los cuales cuatro mil 323 están en soporte de nitrato de celulosa de diferentes formatos y mil 439 en formato de 35 milímetros en película de seguridad, así como alrededor de nueve mil positivos.

 

El Archivo, iniciado hace 65 años, contiene imágenes de 48 etnias catalogadas por orden alfabético, entre ellas amuzgos, coras, chamulas, huastecos, kikapus, lacandones, mames, mixes, pimas-seris-tepehuanos, triquis, yaquis y zoques, además de otomíes, tarascos y zapotecos, las más investigadas.

 

Actualmente, indicó la coordinadora de este acervo, Margarita Morfín Núñez, acuden a consultarlo investigadores mexicanos y extranjeros.

Informó que está en proceso elabora el mapa etnográfico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia hace en Oaxaca.

 

Asimismo, subrayó, con parte del archivo se han elaborado libros de arte como El ojo de vidrio, y se han montado exposiciones como Europalia, la que probablemente se exhiba en la Casa de la Cultura Franco Mexicana, en Marsella, a finales del año.

 

Contiene básicamente fotografías en blanco y negro de registro, es decir, los personajes aparecen casi siempre contra la pared, de acuerdo con los cánones de la época. Se contabilizan miles de rostros de frente, de perfil, tres cuartos o de cuerpo entero. Dominan las imágenes de hombres viejos, mujeres y niños, aunque también las hay de indumentaria, habitación y de comunidad, en menor número.

 

Esto sirvió para que se elaboraran 48 monografías de igual número de etnias ubicadas fundamentalmente en las partes norte y sur de nuestro país, las cuales fueron publicadas en forma de libro (Etnografía de México) alrededor de 1950.

 

El Archivo Fotográfico México Indígena fue conformado por Raúl Estrada Discua y Enrique Hernández Morones, quienes recorrieron el país durante los últimos años de la década de los 30 y principios de los 40 del siglo pasado, acompañando a un grupo interdisciplinario de investigadores.

 

En 1960 hubo una expedición más, pero sólo se tomaron en cuenta tres etnias: otomíes, tarascos y zapotecos. Desde entonces no se ha incrementado.

 

Finalmente, dijo que se estudia digitalizar el material para su mejor conservación, sobre todo los negativos, los cuales sufren daños con mayor facilidad por la humedad y el calor.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 1

 

El Archivo Fotográfico México Indígena, creado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM hace 65 años, contiene registros fotográficos de diferentes etnias del periodo comprendido entre 1937 y 1946.

 

FOTO 2

 

El Archivo Fotográfico México Indígena, del Instituto de Investigaciones Sociales, consta de cinco mil 872 negativos y cerca de nueve mil positivos, y cubre 48 etnias catalogadas por orden alfabético. De las que más contiene material: otomíes, tarascos y zapotecos.