14:00 hrs. Agosto 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0773

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

ELEVADOS Y ESTABLES, LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN EL MUNDO

 

·        Ángel de la Vega Navarro, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que no hay seguridad de que continúen así el resto del año

·        La determinación que tome la OPEP en septiembre y la posición de las naciones no miembros, como México, será fundamental

 

Actualmente los precios del petróleo se mantienen elevados y estables sin una situación crítica o de riesgo, pero no existe la seguridad de que continúen así el resto del año debido a factores de incertidumbre como la crisis económica mundial y el conflicto árabe-israelí, aseveró el investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Ángel de la Vega Navarro.

 

De ahí, subrayó, la importancia de la determinación que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome en su próxima Conferencia Extraordinaria, a realizarse en septiembre, y la posición ante ella de las naciones no miembros.

 

Destacó que si para septiembre los precios siguen por encima de los 22 dólares por barril –en la actualidad es de 26.5, promedio– es posible que la OPEP decida revisar las cuotas de producción y elevarlas hasta diciembre, pero si bajan no se atreverá a aumentarlas ni a incrementar las exportaciones.

 

El profesor de la División de Estudios de Posgrado de la FE explicó que aun cuando México no es miembro de la OPEP, desde su posición de exportador del crudo a partir de 1998, fomentó y lidereó a estas naciones para lograr la cooperación política con la Organización, a fin de evitar la caída de los precios del petróleo.

 

Agregó que debido a que por sí sola la OPEP ya no puede evitar la disminución de los precios del hidrocarburo, en su pasada Conferencia Extraordinaria, realizada el 26 de junio –a la que asistió el investigador-, se pidió la cooperación de los no integrantes y se decidió  limitar la producción para elevar los precios.

 

México, puntualizó, se sumó a esta medida y se comprometió a producir 1.56 millones de barriles diarios de exportación, cuando antes eran 1.66 millones, ya que no le conviene que caigan los precios del hidrocarburo, debido a su incapacidad para soportar la situación.

 

A ello se añade el hecho de que el petróleo representa entre el 2% y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y una tercera parte del presupuesto, vía los ingresos fiscales. Este último factor impide que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga la capacidad económica para invertir en infraestructura.

 

El investigador insistió en que si durante el primer semestre del año el precio del crudo se mantuvo elevado fue por la cooperación entre la OPEP y los no miembros, sobre todo los más importantes que son México, Noruega, Rusia, Angola y Omán.

 

Sin embargo, tanto naciones integrantes como las que están fuera de la OPEP, expuso, han hecho “trampa” al aumentar la producción petrolera como consecuencia de diferentes factores.

 

De la Vega Navarro previó que en caso de que se diera una caída en los precios del hidrocarburo, ya sea por falta de reactivación de la demanda petrolera o debido a que la economía mundial no logre la recuperación suficiente, en especial la de Estados Unidos, repercutirá en la economía interna del país.

 

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

Ángel de la Vega, de la Facultad de Economía de la UNAM, apuntó que los precios del petróleo se mantienen elevados y estables, sin una situación de riesgo, pero no existe la seguridad de que continúen así el resto del año debido a elementos de incertidumbre como la crisis económica mundial y el conflicto árabe-israelí.