06:00 hrs. Agosto 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0772

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE INCREMENTA EL CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS EN MÉXICO: NAVARRO PAREDES

 

·        La mariguana ocupa el primer lugar de uso; le siguen la cocaína y los alucinógenos, aseguró José Luis Navarro Paredes, de CONADIC

·        En la Facultad de Medicina de la UNAM dictó la conferencia “El panorama epidemiológico de las drogas ilícitas en México”

·        El consumo cada vez se da a más temprana edad, puntualizó

 

En México se incrementa el consumo de drogas ilícitas y la mariguana ocupa el primer lugar, la cocaína el segundo, los alucinógenos el tercer sitio, seguidos por los inhalables y la heroína, afirmó el subdirector de Desarrollo Institucional del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), José Luis Navarro Paredes.

 

Al dictar la conferencia "El panorama epidemiológico de las drogas ilícitas en México", en la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que el inicio en el consumo de estupefacientes se presenta en edades más tempranas, al bajar de los 14 a los 11 y 12 años de edad.

 

El especialista explicó que de acuerdo a encuestas realizadas por organismos como el Instituto Mexicano de Psiquiatría, la Dirección General de Epidemiología y el Consejo Nacional contra las Adicciones, del total de quienes manifestaron haber consumido alguna vez una droga: en 1988, 2.99% fumaron mariguana, mientras en 1998 lo hicieron 4.70%; usaron cocaína 0.33% y 1.45% en cada periodo; alucinógenos 0.26 y 0.36; inhalables 0.76% a 0.80% y el empleo de la heroína pasó de 0.11 a 0.9%, respectivamente.

 

Señaló que el consumo de drogas ilícitas entre mujeres se ha elevado, aunque no dio a conocer datos al respecto. La distribución geográfica de su uso empieza a indicar como puntos de alerta lugares turísticos como Cancún y Acapulco. Sin embargo, la ciudad de Tijuana ocupa el primer lugar con el 14.73 % de los consumidores ubicados en zonas urbanas en el territorio nacional.

 

Detalló que las metrópolis con mayor consumo de drogas son Ciudad Juárez (9.20 %); Guadalajara (7.5%); Ciudad de México (7.28 %); Monterrey (4.19 %); y Matamoros (3.62 %).

 

En México, dos millones de personas alguna vez han consumido drogas ilícitas, lo que representa el 5.27% por ciento de la población entre 12 a 65 años, informó Navarro Pérez.

 

Sostuvo que entre estudiantes de educación media y superior de la Ciudad de México el consumo de cocaína se ha incrementado el 300% en los últimos siete años, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública.

 

En cuanto a las repercusiones económicas del consumo de drogas ilícitas en México, Navarro Paredes señaló que se trata de cifras "complicadas". No obstante, refirió que el gasto para el  tratamiento de enfermedades asociadas al uso de tabaco, por ejemplo, se estima en 29 mil millones de pesos al año.

 

Entre los daños a la salud ocasionados por la farmacodependencia se encuentran la psicosis aguda, trastornos de la conducta, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, entre otros. Expuso que la inhalación de la cocaína produce problemas de la mucosa nasal y gástricos.

 

También se asocian a las adicciones conflictos familiares y sociales, como la violencia, el abandono, el narcotráfico y la delincuencia. Por ejemplo, el consumo del alcohol está asociado en un 38% a los suicidios; 49% a homicidios; 44% a accidentes y 38% a lesiones.

 

Explicó que en el pasado la cocaína fue considerada una droga “para ricos", pero su enorme poder adictivo y la disminución de su costo la hacen más accesible a más población.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

El subdirector de Desarrollo Institucional del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), José Luis Navarro Paredes, alertó que en México el inicio en el consumo de drogas ilícitas se está dando a edades más tempranas.