06:00 hrs. Agosto 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0770

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

AVANZA LA UNAM EN SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

·        Capacita al personal de vigilancia; son ya 356 egresados de los cursos

·        Refuerza el control vehicular en los circuitos universitarios

·        Fortalece y mejora los sistemas  de transporte y de alumbrado internos

·        Ha invertido 12 millones de pesos en la seguridad de los universitarios

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado avances sustanciales en cuanto a las medidas de seguridad desarrolladas dentro de sus instalaciones desde mayo pasado.

 

Al respecto, informa sobre las acciones emprendidas en una segunda etapa, durante las semanas recientes:

 

1.- Son ya 356 los vigilantes egresados hasta el momento de los cursos de capacitación, tarea que se continuará hasta cubrir a la  totalidad de los elementos con que cuenta la Universidad para desarrollar dicha tarea.

 

2.- Fueron instaladas casetas de control vehicular en los cuatro principales accesos a Ciudad Universitaria, con lo cual se avanza en la restricción de ingreso de taxis sin placas o sin pasaje a los circuitos universitarios. Hasta ahora, el ingreso de esos vehículos se ha podido reducir el 22 por ciento.

 

3.- A fin de evitar el ingreso de vehículos pesados a los circuitos de Ciudad Universitaria, tres nuevos marcos de nivel de acceso han  sido colocados en puntos estratégicos, los cuales se suman a los siete marcos instalados  en una primera fase.

 

4.- Continúa el estricto control vehicular nocturno, por lo que se mantiene restringido el acceso a Ciudad Universitaria a partir de las 23:00 y hasta las 6:00 horas.

 

5.- Especial cuidado se ha puesto al transporte interno en Ciudad Universitaria. Con el objetivo de hacer más eficiente este servicio, fueron adquiridos cinco nuevos autobuses los cuales se encuentran ya en operación. Cabe recordar que hace tres meses habían sido comprados y puestos en circulación otros seis autobuses nuevos que, sumados a los ya existentes, suman 30 vehículos que dan servicio continuo a más de 110 mil universitarios diariamente.

 

Asimismo, han sido colocados señalamientos y mapas sobre las rutas en cada uno de los paraderos.

 

6.- En Ciudad Universitaria han sido instalados 35 postes más de auxilio, con lo que son ya 155.

 

7.- Se han rehabilitado o instalado 715 luminarias en Ciudad Universitaria, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón y en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.

 

8.- Durante la actual administración han sido expulsadas de la Universidad 135 personas por incurrir en conductas violentas en instalaciones universitarias.

 

9.- Por último, se han reforzado diversas acciones de protección civil para orientar a los miembros de la comunidad, a quienes se han repartido 150 mil folletos denominados “Guía universitaria para la Seguridad”.

 

10.- Todas las medidas de seguridad implementadas de mayo a la fecha han representado a la Universidad una inversión de 12 millones de pesos.

La Universidad Nacional mantiene su compromiso de no escatimar esfuerzos para ofrecer una mayor seguridad a los universitarios dentro de la institución y reitera que continuará llevando a cabo todas las acciones que le permitan seguir avanzando hacia ese fin.

 

 

 

 

---000---

 

 

 

PIE DE FOTO 1

 

Continúa la UNAM el refuerzo de las medidas de seguridad con la instalación de casetas de vigilancia en los principales accesos.

 

PIE DE FOTO 2

 

Más alumbrado y postes de emergencia, entre las medidas de seguridad que se han reforzado en CU.

 

PIE DE FOTO 3

 

El transporte universitario brinda servicio continuo a más de 110 mil personas de la comunidad.