07:30 hrs. Agosto 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0764

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

 

·        La integran Héctor Felipe Fix Fierro, José María Serna de la Garza y Diego Valadés Ríos

 

El Consejo Técnico de Humanidades aprobó, por unanimidad, la terna de candidatos para dirigir el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, propuesta por el rector Juan Ramón de la Fuente. La integran Héctor Felipe Fix Fierro, José María Serna de la Garza y Diego Valadés Ríos.

 

Héctor Felipe Fix Fierro es egresado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, realizó estudios en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania, país donde también se doctoró con una investigación socio-jurídica sobre el problema de la eficiencia en los tribunales, aprobada con el reconocimiento “Magna Cum Laude”. Ha sido profesor visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia y del Law Center de la Universidad de Houston.

 

Es investigador Titular “B” del IIJ, donde coordina el área de sociología jurídica de la Unidad de Investigación Empírica y las actividades del programa de doctorado. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y profesor de la FD. Sus principales temas de investigación son la reforma judicial y el cambio jurídico.

 

Autor de los libros Informática y documentación jurídica y La eficiencia de la justicia. Una aproximación y una propuesta, así como coautor del volumen El Consejo de la Judicatura, pertenece a la Asociación Mexicano-Alemana de Juristas y del Research Committee on Sociology of Law (ISA), de la cual es secretario para el periodo 2000-2003.

José María Serna de la Garza obtuvo la licenciatura en Derecho por la UNAM, así como la maestría y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Essex, Inglaterra.

 

Es investigador Titular “A” de tiempo completo del IIJ. Imparte las asignaturas de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional Comparado, Estado de Derecho y Constitución, e Historia del Constitucionalismo Mexicano, dentro de los diversos programas de posgrado en los que participa el Instituto. Como profesor visitante, impartió las materias de Derecho Mexicano y Latinoamericano, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas (campus Austin) entre 1997 y 2001. Es miembro del SNI en el Nivel II y consejero universitario por el IIJ, además de director del Boletín Mexicano de Derecho Comparado.

 

Entre sus publicaciones destacan los libros Derecho parlamentario, y La reforma del Estado en América Latina: los casos de Brasil, Argentina y México. Fue co-coordinador del texto El gobierno en América Latina: ¿presidencialismo o parlamentarismo?. En 1990 obtuvo la medalla “Gabino Barreda” y fue merecedor del Premio Jurídico “José Francisco Ruiz Massieu”, otorgado por el IIJ de la UNAM. También es presidente de la sección mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde abril de 2002.

 

Diego Valadés Ríos cursó la licenciatura en la FD de la UNAM donde actualmente es profesor. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, recibiendo el Premio Extraordinario. Es investigador Titular “C” de tiempo completo del IIJ y miembro del SNI nivel III.

 

Es autor de los libros La dictadura constitucional en América Latina; La UNAM. Formación, estructura y funciones; La Constitución reformada; El derecho académico en México; El control del poder; y Problemas constitucionales del Estado de Derecho. En la Universidad Nacional se ha desempeñado como subdirector de Radio Universidad, director general de Difusión Cultural, abogado general y coordinador de Humanidades.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido están la Cruz del Mérito a la Investigación Jurídica, del Instituto Mexicano de Cultura; la Cruz del Mérito Legislativo de la Asociación Nacional de Abogados; la Gran Cruz, “Antonio José Isarri”, del gobierno de Guatemala, y la de Profesor Distinguido de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

 

Forma parte del consejo directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (2001), así como de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, la Academia Mexicana de Ciencias y entidades académicas y asociaciones profesionales de Latinoamérica y Europa.

 

-o0o-