06:00 hrs. Agosto 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0762

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

MEJORAN UNIVERSITARIOS MÉTODO PARA AUMENTAR LA RECUPERACIÓN SECUNDARIA DE PETRÓLEO

 

·        Permitiría continuar la extracción de crudo en yacimientos aparentemente extintos, informó Eugenia Corvera Poiré, de la Facultad de Química

·        El método también podría ser útil para la diálisis y para desobstruir conductos, con lo cual se evitarían cirugías

·        Es el único capaz de predecir a qué frecuencia se debe bombear aire, nitrógeno o agua para que la extracción sea máxima

 

Investigadores universitarios crearon un método para optimizar la extracción secundaria de petróleo, el cual podría aumentar la producción entre 300 y 400% e, incluso, ser utilizado en yacimientos aparentemente extintos.

 

Es el único capaz de establecer a qué frecuencia se debe bombear aire, nitrógeno o agua en los yacimientos para extraer el máximo de su contenido, según informó la doctora Eugenia Corvera Poiré, de la Facultad de Química.

 

El método de extracción se halla en proceso de patente y próximamente será presentado a las autoridades correspondientes de Petróleos Mexicanos.

 

Corvera señaló que éste podría ser útil, entre otros muchos casos, para la diálisis (eliminación de la sangre del exceso de urea producido por una insuficiencia del riñón) y para desobstruir conductos (como los deferentes, biliares y hepáticos, los lagrimales y los vasos linfáticos) con lo cual se evitarían cirugías.

 

Lo que tenemos es una teoría de cómo los fluidos circulan de la manera más eficiente posible, añadió. Ahora, es necesario estudiar nuevos sistemas, como el cuerpo humano, y "hacia allá nos vamos a dirigir".

 

Al explicar su investigación, Corvera señaló que estudia las formas de las fronteras entre dos medios, en este caso, dos fluidos (uno líquido y el otro gas o vapor) los cuales están fuera de equilibrio, sujetos a fuerzas y en constante cambio.

 

Explicó que la viscosidad es la propiedad que mide la resistencia de los fluidos (como el champú, la miel o el petróleo), y cuando éste es empujado por otro no viscoso se forman burbujas que sirven para la recuperación de petróleo.

 

Recordó que la extracción primaria del crudo se hace por diferencia de presiones entre el subsuelo y el medio externo, que propicia que cuando se perfora un pozo salga un chorro del producto. Sin embargo, existen muchos hidrocarburos que permanecen atrapados en los poros de las rocas.

 

En este caso, se necesita de una extracción secundaria, es decir, desplazarlos mediante la inyección de aire, nitrógeno o agua, los cuales son menos viscosos. Empero, el barrido no es uniforme y sólo se recupera una parte del petróleo. El resto queda atrapado en las paredes de los poros rocosos conocidos como “capa de mojado”, indicó la investigadora.

 

Con base en conocimientos de física teórica, de las leyes de la hidrodinámica y de matemáticas, los científicos universitarios encontraron cómo hacer que esa capa se adelgace mediante burbujas más anchas, las cuales hacen un barrido óptimo de lo que hay dentro del poro.

 

Lo que hemos encontrado es que si en lugar de inyectar el aire,  nitrógeno o agua, a un flujo constante (la misma cantidad por el mismo tiempo) se hace con cierta frecuencia, es decir, en diferentes momentos, se aprovechan las características del petróleo, explicó.

 

Con ese método se produce una resonancia natural debido a las propiedades elásticas del petróleo, el cual se desplaza de manera más eficiente y el yacimiento se vacía con más facilidad.

 

La investigadora dijo que ella y sus colaboradores esperan que el método tenga gran impacto en la recuperación del petróleo y se puedan aprovechar los yacimientos que, en apariencia, están extintos, pero de los cuales se puede extraer el crudo atrapado.

 

Explicó que este tipo de métodos ya está probado en Estados Unidos y Canadá, aunque no se usa en yacimientos en apariencia extintos. La diferencia con el creado por los universitarios es que es el único capaz de predecir con qué frecuencia se debe bombear para que la extracción sea máxima.

 

"Ya se sabe que sí funciona, pero otros grupos determinan la periodicidad mediante ensayo y error. Nosotros, en cambio, con base en las condiciones del yacimiento -como la porosidad, el tamaño de los agujeros y de las rocas- y de las características del petróleo atrapado -viscosidad, densidad y elasticidad- predecimos la frecuencia óptima".

 

Refirió que la frecuencia de inyección, o sea, el número de veces por segundo que el agua o nitrógeno empuja al petróleo de acuerdo con el tipo de yacimiento, puede variar entre uno y 20 segundos (hertz).

 

La doctora Corvera manifestó que este método es resultado de investigaciones suyas y de sus colaboradores, los doctores Jesús Antonio del Río y Mariano López de Haro, ambos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, con sede en Temixco, Morelos.

 

Ellos habían estudiado la sangre (que también es un fluido viscoelástico) en el sistema circulatorio humano, donde el corazón bombea a la frecuencia óptima, y unieron sus conocimientos con los de la catedrática de la FQ, quien sabía del desplazamiento de dos fluidos, uno viscoso y el otro no.

 

 

--o0o--

 

FOTO 1

 

Universitarios crearon un método para optimizar la extracción secundaria de petróleo, el cual podría aumentar la producción entre 300 y 400% e, incluso, ser utilizado en yacimientos aparentemente extintos, informó Eugenia Corvera, de la Facultad de Química.

 

 

FOTO 2

 

Eugenia Corvera, de la Facultad de Química, explicó que el método podría ser útil, entre otros casos, para la diálisis y para desobstruir conductos, con lo cual se evitarían cirugías.