06:00 hrs. Agosto 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0761

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

PADECEN DIABETES 151 MILLONES EN EL MUNDO; LA UNAM INVESTIGA ALGUNAS DE SUS CAUSAS

 

·        Cristina Fernández  Mejía, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, informó que experimentan con la biotina, vitamina del complejo B que regula la expresión de la glucocinasa pancreática

·      Para el año 2010 habrá 221 millones de personas con ese mal

 

En la Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM se llevan a cabo investigaciones encaminadas a descifrar la forma en que la  alimentación y el estrés afectan la expresión de los genes que producen la diabetes porque en el año 2000, 151 millones de personas en el mundo padecían el mal.

 

Cristina Fernández Mejía, jefa de dicha unidad, dijo que se prevé que para el 2010 la cifra podría llegar a 221 millones, lo cual representa un incremento del 46 por ciento.

 

Fernández  Mejía y sus colaboradores experimentan con la biotina, vitamina del complejo B que regula la expresión de la glucocinasa pancreática, enzima determinante en el hígado para el almacenamiento de glucosa.

 

La investigadora indicó que no hay más de 15 artículos publicados sobre la biotina y su efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos, por lo que “hay mucho por hacer”.

 

La glucosa, destacó, no es mala, al contrario, la actividad cerebral depende de ella, pero no puede estar en exceso en el organismo.

 

Fernández Mejía dijo que el 14% de quienes padecen diabetes Tipo II se enferma antes de los 40 años, y esta cifra va en aumento.

 

Durante años sólo hubo un medicamento para la prevención de esta enfermedad y hoy, además de los existentes, se desarrollan  alternativas que tienen la ventaja de actuar en las primeras etapas de la enfermedad.

 

En la última década ha habido importantes avances en el estudio del mal, mas no se le ha dado la importancia que tiene, aseveró.

 

En México este mal es la tercera causa de muerte, siendo el DF y Tamaulipas las entidades donde hay más diabéticos de Tipo II, de los cuales el 65% son mujeres. Otros datos interesantes son que en nuestro país cerca del 77% de quienes tienen esta enfermedad saben que la padecen, pero sólo el 11% de ellos acude al médico.

 

Indicó que “no está en la mentalidad mexicana acudir a consulta. Las personas tienen miedo a los medicamentos, y no es fácil cambiar sus hábitos”, algunos optan incluso por la medicina alternativa, como el licuado de nopal.

 

La diabetes es una enfermedad desgastante, que puede durar de 20 a 25 años. En algunos casos, incluso, hay amputaciones, ceguera o neuropatías (problemas de las terminales nerviosas).

 

Es un padecimiento metabólico multifactorial, abundó, caracterizado por la falta absoluta o relativa de insulina. Ha sido clasificada en dos: la Tipo I o juvenil, la cual padecen el 10 por ciento de los enfermos en el mundo, y la más común, la de la edad adulta o Tipo II.

 

Además del genético, añadió Fernández, el factor más importante para el desarrollo de la enfermedad es la forma de vida. La falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés determinan en mucho este padecimiento.

 

Explicó que el 35% de los indios pimas de Arizona, Estados Unidos, tienen la enfermedad si se toma en cuenta al total, pero si se particulariza en los adultos, la cifra llega al 60% por la poca actividad física entre otros factores.

 

Mientras que de los pimas que viven en el estado de Sonora, sólo el 3.5% son diabéticos a pesar de tener el mismo componente genético.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Cristina Fernández Mejía, jefa de la Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y un grupo de trabajo estudian la relación de la alimentación y el estrés con la diabetes.

 

 

FOTO 2

 

Del total de diabéticos, sólo el 77% sabe que padece esta enfermedad y de ellos únicamente el 11% acude al médico, sostuvo Cristina Fernández  Mejía, jefa de la Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.