06:00 hrs. Agosto 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0759

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIO CONJUNTAR ESFUERZOS PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

 

·        Estela Morales, directora del CCyDEL, señaló que sólo así tendrá éxito el programa “Hacia un país de lectores”

·        Los industriales del ramo deben también comprometerse en estas tareas, agregó

 

 

Sólo mediante la conjunción de los esfuerzos de los involucrados en el fomento al hábito de la lectura, a partir de la capacitación y actualización anual de 50 mil promotores, entre maestros, bibliotecarios y asesores técnicos, el programa “Hacia un país de lectores” tendrá éxito, consideró Estela Morales, titular del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM.

 

Advirtió que sin el estímulo a los estudiantes para despertarles el interés por leer, de nada servirá invertir recursos financieros en la compra de libros. Llevar los libros y ponerlos en un rincón, sin orientaciones, no servirá de nada porque no vamos a leer.

 

La titular del CCyDEL consideró también necesario el compromiso de los industriales del ramo para incentivar programas de lectura y apoyar la iniciativa presidencial, pues si no hay lectores las editoriales y librerías no tendrán razón de ser.

 

Estela Morales indicó que la industria editorial debe participar en el programa, y si estas empresas desean ser exitosas deben buscar no sólo a los clientes dispuestos a pagar por un libro, sino a todos los lectores potenciales, pero “esta es una visión que no existe en los países subdesarrollados”.

 

Reconoció que el programa, respaldado por el gobierno federal, es primordial. Hemos invertido dinero, pero se necesita la participación conjunta del sistema educativo y el entorno familiar para despertar el gusto y la habilidad por la lectura, pues formamos parte de una sociedad que no lee.

 

“Todos deberíamos estar comprometidos con este programa. Si dejamos pasar esta oportunidad nos costará más llegar a ser un país desarrollado”, resaltó.

 

Señaló que en años anteriores se han decretado medidas importantes como ésta, no obstante, no han tenido continuidad, de ahí su nulo o mediano éxito.

 

Consideró un acierto de la actual administración el fortalecimiento de las bibliotecas. Este es un aspecto fundamental, pues se aprovecha una infraestructura existente, y así “la tarea será más fácil”.

 

Sin embargo, reconoció que para fomentar la lectura se requiere mayor inversión en la construcción de más bibliotecas y en el incremento de los acervos de las ya existentes, ámbito en el cual los recursos económicos han sido limitados.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Estela Morales, directora del CCyDEL de la UNAM, calificó como una buena iniciativa el programa “Hacia un país de lectores”, respaldado por el Gobierno federal para fomentar la lectura, y destacó la necesidad de avanzar en la capacitación de promotores de lectura

 

 

Foto 2

 

Se requiere el compromiso de la industria editorial para incentivar programas de lectura y apoyar la iniciativa “Hacia un país de lectores”, consideró la directora del CCyDEL de la UNAM, Estela Morales