06:00 hrs. Agosto 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0758

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

OBTIENEN UNIVERSITARIOS NUEVA SUSTANCIA NATURAL PARA BLOQUEAR RAYOS ULTRAVIOLETA

 

·        El llamado verbascósido, extraído del tepozán, planta nativa de México, es un filtro solar que puede competir con los protectores sintéticos

·        Alfonso Romo de Vivar, investigador emérito del Instituto de Química, aseguró que también actúa contra bacterias como el cólera

·        Aún falta realizar estudios toxicológicos para comprobar que la sustancia es inocua

 

En el Instituto de Química (IQ) de la UNAM se estudia la planta Buddleja scordioides, comúnmente llamada “tepozán” o “escobilla”, de la cual se obtuvo una sustancia conocida como verbascósido, que absorbe la radiación ultravioleta B y actúa contra bacterias como el cólera.

 

Alfonso Romo de Vivar, investigador emérito del IQ, explicó que el verbascósido de la planta (muy abundante en nuestro país, en especial en las zonas áridas) puede competir con los filtros solares comerciales.

 

La sustancia, explicó el especialista, absorbe la luz ultravioleta como lo hace el ácido paraminobenzoico que se usa en los filtros solares. La radiación que proviene del sol puede provocar cáncer en la piel y acelerar el proceso de envejecimiento si las exposiciones son prolongadas.

El descubrimiento se logró gracias a que el estudiante de doctorado Guillermo Avila trajo la planta de Nuevo León. En el laboratorio se le extrajeron diversas sustancias, y mediante análisis espectroscópicos se determinaron sus estructuras.

 

En el caso del verbascósido se descubrió que se trata de una sustancia insaturada, es decir, que presenta dobles enlaces (a la que le faltan hidrógenos). Cuando existen varias insaturaciones ordenadas, se absorben los rayos UV.

 

Los primeros ensayos se hicieron con bacterias, ya que el UV es bactericida. En recipientes transparentes se colocaron poblaciones de estos microorganismos e irradiados con luz ultravioleta que pasó a través de soluciones de verbascósido, notándose disminución en la muerte de bacterias, explicó Romo de Vivar.

 

El estudio se realizó después en cuyos y se evaluó el factor de protección solar de la sustancia. Los resultados se confirmaron: la aplicación de verbascósido absorbe rayos UV, retardando la aparición del eritema (enrojecimiento de la piel).

 

A pesar de que no se observaron daños en la piel, se deberán realizar estudios toxicológicos con mayor profundidad para comprobar que es inocuo. De ser así, tendrá que encontrarse un procedimiento barato para aislarlo de la planta y hacerlo comercialmente competitivo, detalló el investigador emérito.

 

Romo de Vivar recordó que los filtros solares protegen de diferente manera, mientras más alto factor de protección solar, mejor cuida la piel. “El verbascósido del tepozán tiene un alto factor de protección solar”.

 

Por otra parte, la luz UV puede alterar el ADN, al promover reacciones fotoquímicas, provocando mutaciones, que a su vez podrían generan cáncer.

 

Los científicos encontraron que el verbascósido actúa también  contra bacterias como la del cólera, ya que inhibe la síntesis proteínica bacteriana provocando la muerte del microbio.

 

Como parte del estudio fitoquímico del tepozán se obtuvieron saponinas, otro tipo de sustancias que se comportan como jabones y hacen espuma al contacto con el agua, con la ventaja de que éstas no son alcalinas ni resultan dañinas para el ambiente. Como cualquier detergente, cuentan con una parte lipofílica (que atrapa las grasas) y otra hidrofílica (que se mezcla con el agua).

 

Al parecer, las saponinas, exclusivas del tepozán del norte del país, tiene otro tipo de actividad biológica. Se presumen que sean anti-inflamatorias, aunque hace falta comprobar esa hipótesis, aclaró el investigador dedicado desde hace cuatro décadas al estudio de las plantas mexicanas.

 

Romo de Vivar mencionó que México no sólo es uno de los países con mayor biodiversidad, sino uno de los que tienen más plantas nativas. Además, posee una medicina tradicional con la cual aún se cura la gente en varias comunidades.

 

Empero, finalizó, del total de plantas que conforman la flora mexicana no se ha estudiado ni siquiera el 5 por ciento, a pesar de que muchas de las que crecen en el territorio nacional son endémicas, y seguramente tienen propiedades de gran utilidad.

 

 

--o0o--

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

En el Instituto de Química de la UNAM, de la planta mexicana conocida como tepozán, se obtuvo verbascósido, sustancia que absorbe la luz ultravioleta como un filtro solar comercial, dijo el investigador emérito Alfonso Romo de Vivar.

 

FOTO 2

 

El investigador emérito del Instituto de Química, Alfonso Romo de Vivar, aseguró que la sustancia llamada verbascósido, obtenida del tepozán en su laboratorio, actúan contra bacterias como la del cólera.