06:00 hrs. Agosto 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0757

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA DERROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS ANTE OTRAS POTENCIAS AFECTA A LATINOAMÉRICA

 

·        Estados Unidos espera que la región sea el nicho que reciba todo su excedente de capitales y mercancías, lo cual no conviene a la región

·        Éste es el sentido del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas que nuestro vecino del norte impulsa, aseguró Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

 

Ante la desventajosa situación económica de Estados Unidos frente a Europa y Japón, los países de Latinoamérica tienen dos alternativas: avanzar en el sentido del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) -a través del cual EU espera regular, entre otras cosas, la migración a su territorio- o la ampliación de los alcances del Mercomún, con la conformación de un bloque regional fuerte, a partir de la construcción del mercado latinoamericano.

 

Lo anterior lo señaló Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien sentenció que en tanto  Estados Unidos continúe perdiendo la guerra económica con otras potencias mundiales, América Latina estará destinada a convertirse en el nicho de todo el excedente de capitales y mercancías norteamericanas.

 

Esta situación no necesariamente es benéfica para México, porque en el primer caso podría tratarse de inversiones especulativas y en el segundo competirían con ventaja con productos nacionales.

 

Además, dijo, hace vulnerable al país y a la región, porque si nuestro vecino del norte sufriera una crisis de gran magnitud “quienes pagarían los platos rotos” serían justamente los países latinoamericanos.

 

Agregó que los obstáculos para desarrollar el ALCA se encuentran entre “aquellos países que tradicionalmente han mostrado una actitud fundamentalmente independiente, como Brasil, la nación con más potencia económica de América Latina, así como Cuba, quien ha mantenido su soberanía política y criticado las medidas imperialistas norteamericanas”.

 

En este contexto, México juega un papel muy triste al ser una especie de “mensajero diplomático” del proyecto intervencionista estadounidense. “Hemos abdicado de la soberanía que durante 40 o 50 años nuestro país tuvo en el plano de las relaciones internacionales y hoy tenemos una política de subordinación absoluta a Estados Unidos”, destacó.

 

Es “una vergüenza, porque si de algo podíamos enorgullecernos de los gobiernos priístas era de la política exterior mexicana”.

 

Por eso, insistió, debemos tratar de separarnos de la economía de Estados Unidos y construir un mercado común latinoamericano. “Si México participara en la ampliación de los alcances del Mercomun en lugar de construir el ALCA, se podría construir efectivamente un bloque fuerte en la región”.

 

En la zona hay una gran cantidad de recursos naturales, gente trabajadora y enormes potencialidades de desarrollo industrial. “El problema es que en vez de construir nuestras economías en función de las poblaciones, lo hacemos en función de las transnacionales y las empresas norteamericanas”.

 

Obviamente, recalcó, esa no es una tarea fácil. Es un proyecto que debemos empezar ahora para que dé frutos en dos o tres años. “Ha quedado demostrado que cuando la presión social es muy fuerte, se puede, incluso, obligar a los presidentes de derecha a tomarla en cuenta y tratar de moderar estas políticas neoliberales”.

 

 

-o0o-


 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó que América Latina juega un papel fundamental en la actual recomposición geopolítica.

 

 

FOTO 2

 

En Latinoamérica existen una gran cantidad de recursos naturales, gente trabajadora y enormes potencialidades de desarrollo industrial, con los cuales se podría construir una región fuerte e independiente de Estados Unidos, dijo Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.