06:00 hrs. Agosto 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0756

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INNOVADORA FORMA DE APRENDER IDIOMAS EN  EL CELE DE LA UNAM

 

·        En la Mediateca los usuarios tienen acceso a computadoras, video, equipo de audio, televisión vía satélite, internet y siete mil volúmenes, afirmó su coordinadora, Marina Chávez Sánchez

·        Bajo esta modalidad educativa se ofrece el aprendizaje de inglés, francés, alemán y próximamente portugués

 

 

La Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM ofrece una innovadora forma de aprendizaje autodirigido de idiomas, con acceso al audio, video, cómputo, televisión vía satélite, internet y un acervo de siete mil volúmenes, donde el usuario adquiere conocimientos de acuerdo con sus necesidades, tiempos, intereses y capacidades individuales, informó la coordinadora de dicho espacio, Marina Chávez Sánchez.

 

Precisó que su población activa es de alrededor de mil usuarios y, desde su apertura -febrero de 1996- se han inscrito siete mil personas. Diariamente acuden alrededor de 120 estudiantes o tesistas, académicos y trabajadores del campus de Ciudad Universitaria, las escuelas Nacional de Música, de Artes Plásticas, Nacional de Enfermería y Obstetricia y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quienes tienen derecho al acceso.

 

En esta modalidad educativa, apuntó, se ofrece el aprendizaje de lenguas extranjeras como francés, inglés, alemán y, próximamente, portugués. Para este fin, la Mediateca brinda una estructura de formación autónoma con apoyo permanente, consistente en asesorías  personalizadas, actividades de “aprender a aprender” y otros recursos didácticos.

 

La también profesora de tiempo completo del CELE en el área de inglés aclaró que la Mediateca no certifica ni evalúa los conocimientos del estudiante, pero cuenta con expedientes de cada persona inscrita y brinda asesorías personalizadas con las que se puede dar seguimiento del aprendizaje lingüístico, desde el nivel principiante hasta el más avanzado de cualquiera de los idiomas que ofrece.

 

En la Mediateca no existen horarios fijos, por lo que el usuario puede asistir cuantas veces desee, de lunes a viernes, de las 8:30 a las 19:30 horas. Tampoco se establecen programas de estudio, pues cada estudiante decide qué y cómo va a aprender; cuándo y cómo se autoevalúa, ya que él define su plan de aprendizaje, abundó.

 

Para ello, expuso, aplicamos un método que ayuda a descubrir, reflexionar y adquirir conciencia sobre los procesos internos y personales de adquisición y manejo del conocimiento.

 

Existen fichas impresas con temas medulares como son: qué es aprender; qué es aprender una lengua extranjera; estilos y estrategias de aprendizaje, y técnicas específicas para trabajar con distintos materiales, afirmó Chávez Sánchez.

 

Los estudiantes acuden a las asesorías por iniciativa propia dentro de los horarios ofrecidos, donde discuten aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje que están desarrollando. Las tutoras los orientan acerca de los materiales didácticos que podrían ser útiles para cubrir sus necesidades y objetivos específicos, las formas de organización del estudio, aspectos lingüísticos y autoevaluación.

 

La coordinadora de la Mediateca explicó que este centro cuenta con un acervo de más de siete mil volúmenes. Los materiales didácticos  cubren las habilidades y áreas de la lengua, como la comprensión auditiva, lectura, expresión oral, escritura, gramática, vocabulario y pronunciación, indicó.

 

En su gran mayoría, estos materiales cuentan con autocorrección, o clave de respuestas, ya que al no existir un maestro, es necesaria esa retroalimentación.

 

Entre los tipos de materiales que ofrece este centro, precisó, están cursos con libros de texto y cuadernos de ejercicios, publicaciones periódicas, libros especializados, enciclopedias, novelas, cuentos, diccionarios, audiocasetes, videocasetes, y software didáctico de diversos tipos, así como discos compactos de multimedia.

 

Se cuenta además con seis reproductoras para comprensión auditiva y seis grabadoras interactivas para pronunciación; 12 equipos de cómputo y de video y recepción de canales vía satélite, respectivamente.

 

Marina Chávez Sánchez expuso que la Mediateca es un espacio de aprendizaje alternativo a los cursos presenciales de 14 lenguas extranjeras que ofrece el CELE, a los que acude una población aproximada de siete mil estudiantes.

 

La profesora de inglés informó que existen espacios similares a la Mediateca de la UNAM en universidades estatales, pero generalmente son denominados como centros de autoacceso.

 

En instalaciones de la Máxima Casa de Estudios hay centros de aprendizaje autodirigido de lenguas extranjeras en la Escuela Nacional Preparatoria (Plantel Uno); el Colegio de Ciencias y Humanidades (Naucalpan) y en las facultades de Ingeniería y Odontología, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM ofrece una innovadora forma de aprendizaje autodirigido de idiomas, con acceso al audio, video, cómputo, televisión vía satélite, internet y un acervo de siete mil volúmenes.

 

 

Foto 2

 

El usuario de la Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) adquiere conocimientos de inglés, francés, alemán y portugués, de acuerdo con sus necesidades, tiempos, intereses y capacidades individuales, informó la coordinadora de dicho espacio, Marina Chávez Sánchez