Boletín UNAM-DGCS-0756
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INNOVADORA
FORMA DE APRENDER IDIOMAS EN EL CELE DE
LA UNAM
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En la Mediateca los usuarios tienen acceso a computadoras, video, equipo
de audio, televisión vía satélite, internet y siete mil volúmenes, afirmó su
coordinadora, Marina Chávez Sánchez
·
Bajo esta modalidad educativa se ofrece el aprendizaje de inglés,
francés, alemán y próximamente portugués
La Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas
Extranjeras (CELE) de la UNAM ofrece una innovadora forma de aprendizaje
autodirigido de idiomas, con acceso al audio, video, cómputo, televisión vía
satélite, internet y un acervo de siete mil volúmenes, donde el usuario
adquiere conocimientos de acuerdo con sus necesidades, tiempos, intereses y
capacidades individuales, informó la coordinadora de dicho espacio, Marina
Chávez Sánchez.
Precisó que su población activa es de alrededor
de mil usuarios y, desde su apertura -febrero de 1996- se han inscrito siete
mil personas. Diariamente acuden alrededor de 120 estudiantes o tesistas,
académicos y trabajadores del campus de Ciudad Universitaria, las escuelas
Nacional de Música, de Artes Plásticas, Nacional de Enfermería y Obstetricia y
del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, quienes tienen derecho
al acceso.
En esta modalidad educativa, apuntó, se ofrece
el aprendizaje de lenguas extranjeras como francés, inglés, alemán y,
próximamente, portugués. Para este fin, la Mediateca brinda una estructura de
formación autónoma con apoyo permanente, consistente en asesorías personalizadas, actividades de “aprender a
aprender” y otros recursos didácticos.
La también profesora de tiempo completo del
CELE en el área de inglés aclaró que la Mediateca no certifica ni evalúa los
conocimientos del estudiante, pero cuenta con expedientes de cada persona
inscrita y brinda asesorías personalizadas con las que se puede dar seguimiento
del aprendizaje lingüístico, desde el nivel principiante hasta el más avanzado
de cualquiera de los idiomas que ofrece.
En la Mediateca no existen horarios fijos, por
lo que el usuario puede asistir cuantas veces desee, de lunes a viernes, de las
8:30 a las 19:30 horas. Tampoco se establecen programas de estudio, pues cada
estudiante decide qué y cómo va a aprender; cuándo y cómo se autoevalúa, ya que
él define su plan de aprendizaje, abundó.
Para ello, expuso, aplicamos un método que
ayuda a descubrir, reflexionar y adquirir conciencia sobre los procesos
internos y personales de adquisición y manejo del conocimiento.
Existen fichas impresas con temas medulares
como son: qué es aprender; qué es aprender una lengua extranjera; estilos y
estrategias de aprendizaje, y técnicas específicas para trabajar con distintos
materiales, afirmó Chávez Sánchez.
Los estudiantes acuden a las asesorías por
iniciativa propia dentro de los horarios ofrecidos, donde discuten aspectos
relacionados con el proceso de aprendizaje que están desarrollando. Las tutoras
los orientan acerca de los materiales didácticos que podrían ser útiles para
cubrir sus necesidades y objetivos específicos, las formas de organización del
estudio, aspectos lingüísticos y autoevaluación.
La coordinadora de la Mediateca explicó que
este centro cuenta con un acervo de más de siete mil volúmenes. Los materiales
didácticos cubren las habilidades y
áreas de la lengua, como la comprensión auditiva, lectura, expresión oral,
escritura, gramática, vocabulario y pronunciación, indicó.
En su gran mayoría, estos materiales cuentan
con autocorrección, o clave de respuestas, ya que al no existir un maestro, es
necesaria esa retroalimentación.
Entre los tipos de materiales que ofrece este
centro, precisó, están cursos con libros de texto y cuadernos de ejercicios,
publicaciones periódicas, libros especializados, enciclopedias, novelas,
cuentos, diccionarios, audiocasetes, videocasetes, y software didáctico de
diversos tipos, así como discos compactos de multimedia.
Se cuenta además con seis reproductoras para
comprensión auditiva y seis grabadoras interactivas para pronunciación; 12
equipos de cómputo y de video y recepción de canales vía satélite,
respectivamente.
Marina Chávez Sánchez expuso que la Mediateca
es un espacio de aprendizaje alternativo a los cursos presenciales de 14
lenguas extranjeras que ofrece el CELE, a los que acude una población
aproximada de siete mil estudiantes.
La profesora de inglés informó que existen
espacios similares a la Mediateca de la UNAM en universidades estatales, pero
generalmente son denominados como centros de autoacceso.
En instalaciones de la Máxima Casa de Estudios
hay centros de aprendizaje autodirigido de lenguas extranjeras en la Escuela
Nacional Preparatoria (Plantel Uno); el Colegio de Ciencias y Humanidades
(Naucalpan) y en las facultades de Ingeniería y Odontología, concluyó.
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PIES DE FOTO
Foto 1
La Mediateca del Centro de Enseñanza
de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM ofrece una innovadora forma de
aprendizaje autodirigido de idiomas, con acceso al audio, video, cómputo,
televisión vía satélite, internet y un acervo de siete mil volúmenes.
Foto 2
El usuario de la Mediateca del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) adquiere conocimientos de inglés, francés, alemán y portugués, de acuerdo con sus necesidades, tiempos, intereses y capacidades individuales, informó la coordinadora de dicho espacio, Marina Chávez Sánchez