06:00 hrs. Agosto 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0752

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

POSIBLE QUE LA ECONOMÍA MEXICANA  CREZCA 3.5% EL PRÓXIMO AÑO

 

·        En 2002 seguramente lo hará en 2.2%, y continuará con una trayectoria de recuperación

·        La inversión privada crecería este año 3.8%, aseguró Eduardo Loría, de la Facultad de Economía de la UNAM

·        El especialista realiza análisis mediante modelos macroeconométricos

 

La economía mexicana podría concluir este año con un crecimiento del 2.2 por ciento y continuar con trayectoria de recuperación para alcanzar en el 2003 el 3.5 por ciento -contra el cero del año pasado-, siempre y cuando no se presenten “eventos indeseables", como el ocurrido el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, indicó Eduardo Loría Díaz, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

El titular del Modelo Macroeconométrico de Análisis de la Economía Mexicana (EUDOXIO), desarrollado en la FE, añadió que si bien es muy difícil establecer una prospectiva económica de alta precisión, libre de incertidumbre, se espera que la inversión privada crezca este año en 3.8 por ciento. El consumo privado lo hará alrededor de tres por ciento. "No son cifras espectaculares, pero sí relevantes, considerando la situación actual y la del año pasado".

 

Otro factor para explicar el crecimiento de la economía mexicana, sería un probable aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, entre 2.7 y 3.5 por ciento. Todo parece señalar, además, que el precio del petróleo se mantendrá con un promedio anual de entre 19 y 21 dólares por barril.

 

También influirá el tipo de cambio, que es flexible. Si la paridad llegara a 10 pesos a fin de año, el promedio anual estaría por debajo de 9.6.

 

Esos porcentajes no restañarán los rezagos estructurales históricos, ni sacarán de la pobreza a la gente, "pero no están mal", indicó.

 

En ese sentido, no hay ningún factor que permita pensar que nuestro país se acerca a una situación como la ocurrida en Argentina, incluso, "me parece un tanto irresponsable que se hagan observaciones contrarias".

 

Y advirtió: si creciéramos más -lo que no será posible por las actuales restricciones tanto internas como externas- podríamos, alcanzar un déficit de cuenta corriente explosivo, entre otros problemas.

 

La situación económica de México es impredecible, pero no por ello incierta ni mucho menos catastrófica. De hecho, "habría que descartar cualquier situación de pánico, o posibilidad que lleve siquiera a insinuar que estamos en la antesala de una crisis como la de 1995 o frente a un problema gigantesco", subrayó el experto.

 

Muchos especialistas, agregó, dicen que estamos en crisis, pero la realidad es que no. "De ninguna manera se vislumbra una situación de peligro inminente a corto plazo. En nuestro país se han logrado estabilizar aspectos institucionales importantes, por eso creo que lo malo que le pudo haber pasado ya aconteció, puntualizó.

 

De esta forma, el próximo año se percibe mejor que el actual para nuestro país, así como para el resto de las naciones. "Se pronostica que el producto mundial crecerá entre 1 y 1.25 por ciento o más el año próximo con respecto a éste", finalizó.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Eduardo Loría Díaz, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM,  indicó que la economía mexicana podría crecer 2.2% este año y continuar con una trayectoria de recuperación para el próximo año de 3.5.

 

 

FOTO 2

 

La situación económica de México es impredecible, pero no por ello incierta ni mucho menos catastrófica, señaló Eduardo Loría Díaz, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.