06:00 hrs. Agosto 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0751

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INGENIEROS UNIVERSITARIOS ADAPTAN REACTOR BIOLÓGICO PARA LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS VIRALES

 

·        La adaptación del aparato se realizó en el Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

·        Formó parte de un convenio de colaboración entre la Facultad y la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México

 

Académicos y estudiantes del Centro de Diseño y Manufactura (CDM), de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, con el patrocinio de la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), adaptaron un reactor para la producción de vacunas virales.

 

Serafín Castañeda, estudiante de posgrado en ingeniería y miembro del CDM, explicó que uno de los propósitos fundamentales del proyecto denominado “Reactor Biológico para Vacunas Virales”, formalizado en agosto de 2001, fue acondicionar el reactor con dispositivos de bajo costo que permitan a laboratoristas y encargados que manejan el aparato, hacerlo en forma confiable y rápida.

 

Con esta adaptación se busca disminuir la importación de vacunas como la antirrábica y antipoliomielítica y lograr su producción en el país, así como dominar la nueva tecnología.

 

Explicó que este aparato fue diseñado originalmente sólo para fermentar células, es decir, mantenerlas a una temperatura estable durante cierto tiempo, pero después se percataron de que se puede efectuar el proceso completo de generación de vacunas (fermentación e infección de las células).

 

La labor de los especialistas universitarios fue adaptar un reactor de 70 litros –originalmente utilizado para elaborar vacunas bacterianas–, instrumentarlo e incorporarle elementos de bajo costo: interruptores accionados por temperatura, rotámetro, válvulas solenoide y un programador lógico.

 

Puntualizó que un reactor de este tipo tiene un valor comercial de entre 60 y 70 mil dólares, mientras que la adaptación tuvo un costo de 25 mil, aproximadamente.

 

Desde junio pasado, el reactor se encuentra en Birmex donde se realizan las pruebas piloto de producción de los primeros lotes de vacunas.

 

Esto permitirá a los especialistas del laboratorio mantener el proceso en las condiciones de desarrollo requeridas, es decir, mezclas precisas de gases para crear atmósferas controladas; temperaturas con variación máxima de un grado centígrado; supervisión de flujos de vapor y condensados, así como monitorear, en forma constante, las condiciones del cultivo.

 

El encargado del proyecto, Saúl Santillán Gutiérrez, jefe del CDM, explicó que Birmex es la instancia responsable de desarrollar las vacunas en México. Pero en los últimos meses, los métodos para la producción de las mismas cambiaron en el mundo.

 

Se encarga además de desarrollar, producir y vender vacunas, sueros heterólogos y productos inmunológicos. Realiza actividades de investigación y desarrollo para la obtención de estos productos y, ante los retos del futuro, busca mejorar su tecnología para producir nuevas vacunas e incrementar el servicio a sus clientes.

 

Ante esa perspectiva, la empresa buscó el apoyo universitario para adaptar un reactor biológico que le permita producir este tipo de medicamentos con métodos alternativos de bajo costo; además, que le brinde la posibilidad de apegarse a las nuevas regulaciones para satisfacer la demanda nacional e, incluso, exportar sus productos biológicos.

 

Santillán Gutiérrez comentó que los especialistas de Birmex ya han desarrollado investigación de laboratorio para la producción de vacunas virales, misma que deben probar en una planta piloto, lo cual será posible gracias al aparato adaptado por especialistas de la FI de la UNAM.

 

Otro de los integrantes del equipo de especialistas que modificaron este aparato, Gonzalo García, explicó que se buscó conseguir una herramienta cuya instrumentación también brindara soporte a la labor de investigación que desempeña Birmex.

 

Señaló que como parte del convenio de colaboración, la Facultad capacitará al personal del laboratorio que operará el equipo.

 

El jefe del CDM resaltó que la dependencia a su cargo realiza diversos desarrollos tecnológicos de gran aplicación en los que participan estrechamente académicos y estudiantes. “La adaptación de este reactor –dijo- es buen ejemplo de ello”.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Saúl Santillán Gutiérrez, jefe del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde se realizó la adaptación de un rector biológico para la producción de vacunas virales, como parte del convenio de colaboración entre la Facultad de Ingeniería y Birmex .

 

 

Foto 2

 

Saúl Santillán Gutiérrez, Serafín Castañeda y Gonzalo García, integrantes del equipo de trabajo que adaptó un reactor biológico para vacunas virales, como parte del convenio entre la Facultad de Ingeniería y Birmex, empresa paraestatal encargada de desarrollar las vacunas en México.