06:00 hrs. Agosto 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0749

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO

 

·        Aunque en el papel se les garantiza el acceso a la alimentación y a la educación, millones de ellos están marginados, aseguró  Pedro Hernández, académico de la ENTS

·        En el mundo 250 millones de niños trabajan y 160 millones están en desnutrición

·        Las despensas o becas no le garantizan el acceso al desarrollo integral

 

Son violados los derechos de los niños en el mundo, porque no sabemos el verdadero significado de estas garantías, afirmó Pedro Hernández González, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

Un menor, agregó, tiene derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, al desarrollo pleno y a la protección contra el abuso, la explotación y las influencias negativas; así como a la plena participación en la vida social, cultural y familiar,   y muchas de estas garantías no se respetan.

 

Los esfuerzos por difundir y proteger los derechos de los menores han sido insuficientes, ya que los niños sólo los conocen en forma enunciativa, no se les enseñan y, por lo tanto, no los ejercen, explicó.

 

Un ejemplo de esta situación es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Nutrición, el 50% de los niños de entre uno y cuatro años de edad presenta algún grado de desnutrición, mientras en el mundo, 160 millones de menores padecen desnutrición de segundo o tercer nivel, lo cual “infringe su derecho a una alimentación adecuada”, precisó.

 

Además, la explotación del trabajo infantil afecta a 250 millones de infantes en el orbe, quienes desarrollan alguna actividad laboral.

 

En el plano educativo, los menores también se ven afectados porque son obligados a incorporarse, desde temprana edad, a alguna labor productiva.

 

Según datos de la UNICEF, en el mundo 130 millones de niños no reciben educación primaria, y de éstos la mayoría son niñas, destacó.

 

Tal situación es más marcada en las zonas rurales e indígenas, pues cuando una familia tiene que decidir a quién mandar a la escuela, las primeras descartadas son las niñas porque ayudan más en las labores del hogar y atienden a los hermanos mientras que los padres salen a trabajar.

 

En nuestro país, indicó, por causas como la falta de agua potable, el acceso restringido a vacunas, las diarreas, las enfermedades infecciosas y la reaparición de padecimientos como la malaria y la tuberculosis mueren al año 77 mil menores de cinco años,  y se calcula que en el mundo la cifra llega a 12 millones.

 

Así, el 14% de la población no tiene acceso a agua segura y 27% de las familias carecen de lugares adecuados para depositar sus excretas, ocasionando enfermedades intestinales, las cuales constituyen una de las principales causas de mortandad infantil.

 

Ante esta situación, el trabajador social consideró que es obligación del gobierno dar solución a estos problemas, así como crear políticas que se cumplan y abarquen a la mayor parte de la población infantil mexicana.

 

A la sociedad civil y a las ONG’S, corresponde conjuntar esfuerzos y realizar acciones con verdadero impacto en los grupos más desprotegidos.

 

Reconoció que no se puede solucionar este problema con la entrega de despensas o becas, pues no garantizan que el niño tendrá acceso a un desarrollo integral.

 

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En alguna ocasión todos hemos violado los derechos de los niños, señaló Pedro Hernández, académico de la ENTS

 

 

Foto 2

 

En el mundo 250 millones de niños participan en alguna actividad laboral, y 160 millones están desnutridos, indicó Pedro Hernández, académico de la ENTS de la UNAM