06:00 hrs. Agosto 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0747

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

 

MEJOR NIVEL DE INVESTIGACIÓN EN LA UNAM GRACIAS A LOS MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS

 

·        Con este equipo se puede observar hasta los más pequeños detalles de estructuras, informó la responsable del Laboratorio de Microscopia de Barrido del Instituto de Biología, Berenit Mendoza

·        Varias facultades e institutos cuentan con ellos para la docencia y la investigación

 

Observar la estructura del ojo de una mosca, el interior del más avanzado circuito integrado o las morfologías de varios tipos de materias -desde una planta, un fósil, células cancerosas, hasta macromoléculas- es posible gracias a los microscopios electrónicos de barrido con que cuentan varias dependencias de la UNAM.

 

Las facultades de Medicina, Química, Ciencias y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como los institutos de Biología, Ciencias del Mar, Geología, Fisiología Celular, Geología y Geofísica tienen este instrumento que apoya la investigación científica y tecnológica y hace de la Universidad Nacional una de las instituciones más competentes y equipadas del país.

 

La responsable del Laboratorio de Microscopia de Barrido del Instituto de Biología (IB), Berenit Mendoza, explicó: “el microscopio electrónico de barrido ofrece una muy buena resolución de estructuras que no se pueden observar con microscopios ópticos normales”.

 

“El equipo que tenemos en el instituto puede tener una resolución de cuatro micras y eso ayuda, por ejemplo, a los taxónomos a observar estructuras que no pueden ser vistas con un microscopio de luz, obteniendo investigaciones más detalladas y precisas”.

 

Existen dos tipos de microscopios electrónicos: el que utiliza electrones que atraviesan la muestra (microscopio de transmisión) y el que produce la imagen con radiación emitida o reflejada (microscopio de barrido).

 

El primero, especificó, ofrece la posibilidad de realizar estudios del interior de un organismo, mientras que el segundo registra la superficie del objeto de investigación. “El de barrido nos permite ver superficies y volúmenes de los cuerpos; y el de transmisión, el nivel celular hacia abajo, igual que el de fuerza atómica”.

 

Explicó que en la actualidad la microscopia electrónica se aplica en muchas disciplinas. El microscopio de transmisión se utiliza ampliamente entre biólogos moleculares y médicos, mientras que el de barrido se aprovecha en la exploración de materiales y estructuras. Las dos modalidades sirven para observar morfologías de varios tipos de materias: desde una planta y un fósil, hasta macromoléculas.

 

La especialista en microscopia electrónica aplicada a las ciencias biológicas aseguró que los microscopios “hacen trabajos más precisos. En el caso de la taxonomía, que es a lo que se dedica el Instituto de Biología, puedes observar los caracteres que tiene cada especie; algunas son muy similares y con el microscopio se pueden separar”.

 

En el ámbito de la docencia, el Laboratorio de Microscopia del IB es empleado en actividades de licenciatura y posgrado. Además, ofrecemos, pláticas y demostraciones de este instrumento a escuelas e instituciones universitarias y no universitarias.

 

Gracias a este microscopio electrónico de barrido se han descubierto nuevas especies de plantas y hongos que tienen estructuras reproductoras no visibles con microscopios de luz. Con este aparato se observa perfectamente la estructura de esporas.

 

Está diseñado para observar hasta los más finos detalles de la materia y la superficie de los objetos y cada uno de sus relieves. Sus imágenes tridimensionales reproducen la topografía oculta de las cosas, concluyó Berenit Mendoza.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La responsable del Laboratorio de Microscopia de Barrido del Instituto de Biología, Berenit Mendoza, explicó que este instrumento sirve para incrementar el nivel de la investigación científica y tecnológica de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Gracias al microscopio electrónico de barrido se han descubierto nuevas especies de plantas y hongos que tienen estructuras reproductoras no visibles con  microscopios de luz, aseguró Berenit Mendoza.