06:00 hrs. Agosto 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0744

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

RIGOR CIENTÍFICO EN ESTUDIOS DE  OPINIÓN PÚBLICA QUE REALIZA LA UNAM

 

·        El IIS creó la Unidad de Estudios Sobre la Opinión (Udeso), que trabaja con rigor científico frente a  encuestas carentes de credibilidad, afirmó la investigadora Julia Isabel Flores

·        Los sondeos televisivos “son representativos de nada”, alertó

 

Ante las encuestas poco serias y carentes de credibilidad que se llegan a realizar en México, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM creó la Unidad de Estudios sobre la Opinión (Udeso), la cual  trabaja con rigor científico y ofrece un análisis profundo de los fenómenos de opinión pública, informó la académica Julia Isabel Flores.

 

La también coordinadora de la Udeso advirtió que en cada proceso electoral realizado en la República Mexicana surgen momentáneamente empresas que desacreditan los datos de instituciones serias y enturbian el conocimiento preciso de los fenómenos de opinión del país.

 

Las encuestas, dijo, están de moda, pero no necesariamente reflejan el pensamiento  de la población y puso como ejemplo los sondeos televisivos, “a los que todo el mundo atiende, pero son representativos de nada”, aunque se presentan como la opinión de todos los mexicanos.

 

Criticó que en las encuestas de televisión aparezcan preguntas sesgadas. En este sentido, las televisoras deben utilizar criterios de rigor y cuidar más la organización de dichos sondeos, afirmó.

 

Frente a esta problemática, abundó, era necesario crear una unidad de investigación que tuviera capacidad de generar datos confiables e información veraz y objetiva.

 

Así surgió la idea de que los 77 especialistas del IIS y técnicos de alto nivel colaboraran en este esfuerzo que, paralelamente, atrae recursos a la propia institución.

 

La Udeso, explicó, lleva a cabo encuestas e investigaciones cualitativas y cuantitativas entre la sociedad mexicana para analizar los fenómenos de opinión pública, y desarrolla métodos experimentales y otros ya conocidos.

 

Sin embargo, aclaró que esta Unidad no se dedica a hacer análisis de mercadotecnia ni le hace la competencia a las empresas encuestadoras. Por el contrario, en ella trabajan investigadores y encuestadores serios que analizan procesos sociales y políticos.

 

“Nuestro análisis es diferente del que pueda arrojar una empresa de opinión; es más profundo. Analizamos el contexto en que se inserta un dato. No sólo otorgamos un porcentaje, sino cómo se interpreta y se prevén consecuencias”.

 

Además, la Udeso se ha especializado en la formación de recursos humanos, principalmente en temas como el desarrollo de análisis de léxico y muy particularmente en el de valores, agregó su coordinadora.

 

Entre otras investigaciones la Udeso realizó la Encuesta Nacional de Valores, los Mexicanos de los 90, la cual da un panorama  de la sociedad. También Ciudadanos  y Cultura de la Democracia. Reglas, Instituciones y Valores.

 

Otra investigación denominada Perfiles de los Indígenas en las Ciudades, analizó la situación de grupos étnicos que viven en las urbes, dada la gran migración interna en el territorio nacional.

 

Hasta el momento, la Udeso ha elaborado investigaciones para el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco Mundial, el Instituto Electoral del Distrito Federal y las secretarías de Gobernación y Contraloría, así como para la propia Universidad Nacional. Participó, al lado de otros expertos, en el grupo asesor de Transparencia Mexicana, en su encuesta sobre corrupción.

 

“Estamos contribuyendo a darle mayor solidez a este campo, porque la Universidad, en tanto instancia académica, tiende a ser una institución quizá no normadora, pero sí con exigencia de ciertos criterios que se van diseminando a los demás”.

 

Explicó que es necesaria una muestra muy sólida para que una encuesta no se sesgue, ya que la mayoría de las que arrojan resultados de ese tipo no cuentan con técnica o rigor.

 

Julia Isabel Flores expuso que se requiere un buen diseño de los cuestionarios y saber cómo manejar las preguntas técnicamente, ya que ahí se pueden sesgar los resultados.

 

Otro momento importante es el levantamiento, pues la calidad del dato es fundamental. Por ello, la Udeso no trabaja con estudiantes sino con encuestadores profesionales capacitados para esta labor, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Julia Isabel Flores, investigadora de la UNAM, advirtió que las encuestas están de moda, pero no necesariamente reflejan el pensamiento de la población.

 

 

FOTO 2

 

Las encuestas de televisión  son “representativas de nada”, señaló la  coordinadora de la Unidad  de Estudios Sobre la Opinión (Udeso) de la UNAM, Julia Isabel Flores.