Boletín UNAM-DGCS-0744
Pies de fotos al final del boletín
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El IIS creó la Unidad de Estudios Sobre la Opinión (Udeso), que trabaja
con rigor científico frente a encuestas
carentes de credibilidad, afirmó la investigadora Julia Isabel Flores
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Los sondeos televisivos “son representativos de nada”, alertó
Ante las encuestas poco serias y carentes de
credibilidad que se llegan a realizar en México, el Instituto de
Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM creó la Unidad de Estudios sobre la
Opinión (Udeso), la cual trabaja con
rigor científico y ofrece un análisis profundo de los fenómenos de opinión
pública, informó la académica Julia Isabel Flores.
La también coordinadora de la Udeso advirtió
que en cada proceso electoral realizado en la República Mexicana surgen
momentáneamente empresas que desacreditan los datos de instituciones serias y
enturbian el conocimiento preciso de los fenómenos de opinión del país.
Las encuestas, dijo, están de moda, pero no
necesariamente reflejan el pensamiento
de la población y puso como ejemplo los sondeos televisivos, “a los que
todo el mundo atiende, pero son representativos de nada”, aunque se presentan
como la opinión de todos los mexicanos.
Criticó que en las encuestas de televisión
aparezcan preguntas sesgadas. En este sentido, las televisoras deben utilizar
criterios de rigor y cuidar más la organización de dichos sondeos, afirmó.
Frente a esta problemática, abundó, era
necesario crear una unidad de investigación que tuviera capacidad de generar
datos confiables e información veraz y objetiva.
Así surgió la idea de que los 77 especialistas
del IIS y técnicos de alto nivel colaboraran en este esfuerzo que,
paralelamente, atrae recursos a la propia institución.
La Udeso, explicó, lleva a cabo encuestas e
investigaciones cualitativas y cuantitativas entre la sociedad mexicana para
analizar los fenómenos de opinión pública, y desarrolla métodos experimentales
y otros ya conocidos.
Sin embargo, aclaró que esta Unidad no se
dedica a hacer análisis de mercadotecnia ni le hace la competencia a las
empresas encuestadoras. Por el contrario, en ella trabajan investigadores y
encuestadores serios que analizan procesos sociales y políticos.
“Nuestro análisis es diferente del que pueda
arrojar una empresa de opinión; es más profundo. Analizamos el contexto en que
se inserta un dato. No sólo otorgamos un porcentaje, sino cómo se interpreta y
se prevén consecuencias”.
Además, la Udeso se ha especializado en
la formación de recursos humanos, principalmente en temas como el desarrollo de
análisis de léxico y muy particularmente en el de valores, agregó su
coordinadora.
Entre otras investigaciones la Udeso realizó la
Encuesta Nacional de Valores, los
Mexicanos de los 90, la cual da un panorama de la sociedad. También Ciudadanos y Cultura de la Democracia. Reglas,
Instituciones y Valores.
Otra investigación denominada Perfiles de los Indígenas en las Ciudades,
analizó la situación de grupos étnicos que viven en las urbes, dada la gran
migración interna en el territorio nacional.
Hasta el momento, la Udeso ha elaborado
investigaciones para el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, el Banco Mundial, el Instituto Electoral del Distrito Federal
y las secretarías de Gobernación y Contraloría, así como para la propia
Universidad Nacional. Participó, al lado de otros expertos, en el grupo asesor
de Transparencia Mexicana, en su encuesta sobre corrupción.
“Estamos contribuyendo a darle mayor solidez a
este campo, porque la Universidad, en tanto instancia académica, tiende a ser
una institución quizá no normadora, pero sí con exigencia de ciertos criterios
que se van diseminando a los demás”.
Explicó que es necesaria una muestra muy sólida
para que una encuesta no se sesgue, ya que la mayoría de las que arrojan
resultados de ese tipo no cuentan con técnica o rigor.
Julia Isabel Flores expuso que se requiere un
buen diseño de los cuestionarios y saber cómo manejar las preguntas
técnicamente, ya que ahí se pueden sesgar los resultados.
Otro momento importante es el
levantamiento, pues la calidad del dato es fundamental. Por ello, la Udeso no
trabaja con estudiantes sino con encuestadores profesionales capacitados para
esta labor, concluyó.
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Julia Isabel
Flores, investigadora de la UNAM, advirtió que las encuestas están de moda,
pero no necesariamente reflejan el pensamiento de la población.
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Las encuestas de televisión son “representativas de nada”, señaló la coordinadora de la Unidad de Estudios Sobre la Opinión (Udeso) de la UNAM, Julia Isabel Flores.