06:00 hrs. Agosto 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0741

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

UNIVERSITARIOS PROMUEVEN LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        La colaboración de la Universidad Nacional con Amnistía Internacional permitió establecer un proyecto educativo en comunidades rurales, donde los estudiantes promueven los derechos de éstas

·        Apoyan en todas las actividades que lleva a cabo AI, informaron Iván García y Roberto Zenit, del grupo de Amnistía Internacional sección México

 

La Universidad Nacional Autónoma de México instituyó un Programa de Servicio Social en las oficinas de Amnistía Internacional (AI), Sección México, donde sus alumnos y egresados colaboran en distintas tareas.

 

La actividad de los universitarios se ubica en tareas relacionadas con la liberación de los presos de conciencia, con la Corte Penal Internacional, así como a ayudar en las labores operativas de las oficinas y la difusión de las tareas que realiza este organismo.

 

A 30 años de su fundación en nuestro país, AI y la Universidad Nacional se coordinaron para formar un proyecto educativo donde alumnos de la máxima casa de estudios fungirán como promotores de los derechos humanos.

 

Se trata de capacitar y formar promotores en las comunidades rurales, instituir plataformas de difusión en derechos humanos y educar a sectores marginados de distintas localidades como Chiapas, Oaxaca y Morelos.

 

Es una tarea en beneficio de las clases sociales con menos recursos, informó Iván García Gárate, pasante de la carrera de Ciencias Políticas y encargado del proyecto de cabildeo en la oficina nacional de AI.

 

Acompañado de José Roberto Zenit Camacho, miembro del grupo de AI de la Universidad Nacional y científico del Instituto de Investigaciones en Materiales, García Gárate aseguró que la mayoría de estos promotores en derechos humanos –90%-, de los más de 30, son estudiantes o egresados de la UNAM.

 

Las facultades de Ciencias Políticas y Derecho, así como las escuelas nacionales de Estudios Profesionales Acatlán y Aragón son las instancias universitarias que actualmente forman, capacitan e impulsan a un mayor número de ellos.

 

Aunque es parte fundamental de AI hacer llamamientos a los gobiernos, aseveró, nuestra labor no sólo se limita a proponer alternativas de solución en materia de derechos humanos, sino también a capacitar a los miembros que pertenecen a esta organización.

 

“Es como sembrar semillas de árboles de derechos humanos. Los entrenamos para que ellos, a su vez, formen a otras personas. Es una estrategia interesante para fomentar y hacer que los derechos de las personas sean respetados en todo el mundo”, subrayó.

 

Por su parte, Roberto Zenit recordó que AI tiene más de dos millones de miembros en todo el mundo y es la organización de derechos humanos de mayor influencia en el orbe. En ese sentido, dijo, las universidades son un sector clave para mejorar las relaciones humanas internacionales.

 

Por la cantidad de talento que hay en las instituciones de educación superior, es importante que la movilización venga de ellas. Son el sitio idóneo donde se encuentran los recursos humanos necesarios para que los mandatos de AI se cumplan y los derechos humanos se reconozcan y apliquen para todos.

 

El derecho a la vida, a tener un trato digno, a no ser torturado, a contar con un trabajo y percibir un salario decoroso, son elementos consagrados en la declaración universal sobre derechos humanos y la base ideológica de nuestra organización, indicó Roberto Zenit.

 

“Nuestra misión es tomar acciones concretas para que esta declaración se respete. Trabajamos por la liberación de los presos de conciencia, para que los tratados internacionales que elevan el nivel de los derechos humanos al ámbito mundial sean ratificados y firmados por los gobiernos; estamos en contra de la pena de muerte.

 

“Uno no tiene que ser un profesional en carreras humanistas. Mi formación es puramente técnica y, sin embargo, mi labor en derechos humanos es tan importante como la del científico”, concluyó.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La UNAM cuanta desde hace tres años con un Programa de Servicio Social en derechos humanos, donde sus egresados colaboran con Amnistía Internacional (AI) Sección México, comentaron Iván García y Roberto Zenit.

 

 

 

FOTO 2

 

La colaboración entre la UNAM y Amnistía Internacional coadyuvó al establecimiento del proyecto educativo en comunidades rurales, donde los estudiantes fungen como promotores, indicó Iván García.