06:00 hrs. Agosto 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0739

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

DIAGNÓSTICO  TARDÍO DEL  80 POR CIENTO DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA

 

·        Es la primera causa de muerte entre mujeres de 45 a 54 años y se presenta con más frecuencia a partir de 35

·        El 60% de los tumores mamarios se pueden detectar por autoexploración, destacó

·        Este cáncer no presenta síntomas y se diagnostica cuando ya avanzó a otros órganos como pulmones, huesos o hígado

 

El 80% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en una etapa avanzada, tardíamente, y causa cientos de muertes anualmente en el país, afirmó Pedro Dorantes Barrios, especialista del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina.

 

Señaló que según datos del INEGI, en 1999 el cáncer de mama ocupó el tercer lugar como causa de defunción en pacientes de 35 a 44 años –573 casos- y el primero en las de 45 a 54 –911casos-. En ese mismo año fueron diagnosticados 60 mil casos.

 

Esta enfermedad, afirmó el ginecobstetra, se presenta con más frecuencia entre los 35 y 54 años, edad productiva, aunque no reproductiva, porque en ese periodo la mayoría de las mujeres ya  procrearon.

 

Destacó que este tipo de cáncer no presenta síntomas, de hecho no es doloroso y cuando se detecta es porque ya avanzó a otras partes del cuerpo como los pulmones, huesos o hígado.

 

Indicó que el 60% de los tumores mamarios se pronostican por autoexploración, “de ahí la importancia de enseñar a las pacientes la forma correcta de hacerla”.

 

Explicó que la exploración de mamas debe realizarse por lo menos cada dos meses, en el décimo día después del primer día de sangrado menstrual; esto para evitar que haya congestión mamaria y pueda confundirse con una tumoración.

 

Insistió en que si la paciente encuentra algún tumor en sus senos debe acudir al médico para que le haga un diagnóstico clínico y determine si es maligno o benigno.

 

Lo ideal es atender la enfermedad en los estadios más tempranos, ya que si el cáncer es detectado en sus primeras etapas y no es tan agresivo, la paciente podría sobrevivir hasta cinco años –una de cada cinco- o incluso llegar a la curación, destacó.

 

Aunque aún se desconoce la causa directa de este padecimiento, es posible establecer algunos factores de riesgo generalizables en todas las mujeres, entre ellos, la herencia, que se relaciona con el 20% de los casos.

 

Otros factores, abundó, son la ingesta de hormonas con estrógenos durante periodos prolongados, la presencia de mastopatía fibroquística (masa, quiste o inflamación del tejido mamario), cáncer de ovario o de endometrio, menarquia temprana, menopausia tardía y lactancia corta o artificial.

 

También se considera que el humo del cigarro es un elemento de riesgo, ya que altera la membrana celular, lo cual favorece las mutaciones de las células y la presencia del cáncer, agregó.

 

Finalmente, consideró que existen diversas opciones para tratar esta enfermedad en función del estadio en el que se encuentre el cáncer; por ejemplo, hay tratamientos con antiestrogénicos, la cuadratectomía (extirpación del tejido canceroso), la quimioterapia, la radioterapia o la mastectomía, entre otros.

 

 

--o0o--

 


Foto 1

 

Alrededor del 80% de los casos de cáncer de mama son detectados en una etapa avanzada, afirmó Pedro Dorantes Barrios, del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina.

 

Foto 2

 

El 60% de los tumores mamarios se pueden detectar si las mujeres se realizan una autoexploración, destacó Pedro Dorantes, especialista en Ginecobstetricia