06:00 hrs. Agosto 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0737

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PREOCUPA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN LATINOAMÉRICA: CARLOS WELTI

 

·        El investigador del IIS coordina el Prolap, organismo internacional con sede en la Universidad Nacional, donde se realizan estudios sociodemográficos

·        Los países latinoamericanos, dijo, no están preparados para atender las demandas de este sector

 

El envejecimiento de la población es una de las múltiples facetas de un cambio revolucionario en las dinámicas demográficas humanas. Se trata de un fenómeno que acarrea diversas consecuencias para cada país y sus instituciones, aseveró el demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Uno de los problemas en los países latinoamericanos que empieza a preocupar a varias naciones, entre ellas México, dijo, es el aumento en las tasas de la población vieja, porque las instituciones no están preparadas para responder a las demandas de este sector.

 

Lo anterior, indicó, es resultado de la disminución de la fecundidad y del incremento de la esperanza de vida. Sin embargo, en cada nación se vive de manera diferente.

 

Ejemplificó que en naciones como Argentina o Uruguay, el envejecimiento se vive desde hace décadas; en el caso de Cuba, la baja fecundidad y la elevada esperanza de vida, –producto de las acciones en materia de salud– permiten a los individuos sobrevivir más tiempo.

 

Subrayó que éste y otros asuntos sociodemográficos de la región se analizan en el Programa Latinoamericano de Actividades en Población (Prolap), con sede en el IIIS, bajo su coordinación.

 

El Prolap, explicó, fue creado en la década de los 80 como estrategia para multiplicar los esfuerzos de instituciones dedicadas al estudio de fenómenos sociales en materia de demografía en América Latina. Hoy agrupa a más de 50 centros de investigación en la región.

 

Entre sus principales objetivos destacan el fortalecimiento de esa red institucional de investigación y docencia en población, cuyas actividades permiten ampliar la capacidad para formar recursos humanos; promover un mayor intercambio de experiencias y una mejor difusión de resultados, así como estrechar los lazos de interacción con la comunidad académica internacional.

 

Carlos Welti resaltó que antes del surgimiento del Prolap las instituciones de menor desarrollo competían en forma desigual por los recursos que aportaban organismos internacionales para el estudio de los fenómenos demográficos. Por ello, se determinó integrar una entidad que incluyera a todas esas instancias para disminuir las disparidades.

 

En su origen, añadió, el programa se formó como una comisión especializada del área del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), financiada por diversas instancias latinoamericanas.

 

Hoy, dijo, el Prolap promueve la evaluación de políticas que influyan en la dinámica poblacional. Muchas de sus propuestas reciben apoyo de importantes instituciones internacionales como la Fundación MacArthur y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Ese organismo solicitó al Prolap coordinar las acciones de diversas instituciones en materia de educación en población indígena, mediante la definición –entre otros aspectos– del perfil del sector y algunas de sus características sociodemográficas más relevantes.

 

La experiencia del Prolap, aseguró, permite a los organismos internacionales mantener la confianza de que los proyectos se desarrollarán no sólo como fueron planteados originalmente, sino a corto plazo.

 

El también sociólogo indicó que, dadas las características del programa, algunas instituciones académicas de los países europeos solicitaron su colaboración para generar el proyecto Alfa Pop de intercambio académico entre América Latina y la Unión Europea.

 

Así, se aprobó un convenio con el Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, España, para la capacitación de recursos humanos. La primera etapa del acuerdo concluyó con éxito con la movilidad de personal en formación hacia centros europeos, sobre todo en Francia, Inglaterra y España.

 

Asimismo, se propuso al Prolap la candidatura de otro protocolo de investigación, el cual se encuentra en etapa de discusión. Esto demuestra la viabilidad y el éxito de las propuestas y estudios que se realizan.

 

Afirmó que el hecho de que la UNAM sea sede de este programa, sirve de punto de referencia regional para las instituciones extranjeras que desarrollan tareas de investigación o formación de recursos humanos.

 

Por último, puntualizó que hoy los estudios demográficos no sólo están relacionados con el incremento de la población, sino con el fenómeno del envejecimiento de los habitantes y la migración, por ejemplo.

 

Por ello, una de las tareas centrales del Prolap es evidenciar que los asuntos sociodemográficos continúan vigentes y son prioritarios.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Uno de los problemas que se vislumbra en los países latinoamericanos es el incremento de la población vieja, sin que las instituciones estén preparadas para responder a las demandas de este sector, aseveró Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Carlos Welti, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, coordina el Prolap, organismo internacional dedicado al estudio de problemas sociodemográficos en Latinoamérica, con sede en la UNAM.