06:00 hrs. Agosto 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0735

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTRATEGIAS POCO CLARAS EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: EDUARDO MARAMBIO

 

·        El responsable de Protección Civil para la Atención de Riesgos Químicos de la Facultad de Química de la UNAM, aseguró que el control de éstas debe inscribirse en los programas de protección civil

·        Indicó que las reglas para transportar materiales peligrosos deben ser más claras y estrictas, sobre todo en zonas urbanas

 

En nuestro país, las estrategias para el manejo de residuos tóxicos no son claras a pesar de que los reglamentos y normas de transportación de sustancias peligrosas son iguales a las de Estados Unidos, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, afirmó Eduardo Marambio Dennett.

 

El responsable de Protección Civil para la Atención de Riesgos Químicos de la Facultad de Química de la UNAM, aseguró que existe la normatividad en el traslado y manejo de productos; sin embargo, “el inconveniente se genera en la atención de emergencias, porque no se define explícitamente quién tiene que atenderlas”.

 

Las reglas para transportar materiales peligrosos deben ser más claras y estrictas, sobre todo en zonas urbanas. Una advertencia fue el robo del cianuro de sodio en el estado de Hidalgo, donde se mostró que las sustancias peligrosas pueden ir en cualquier transporte en la calle, sin rótulos o avisos, como ocurre en el Distrito Federal, subrayó el investigador universitario.

Marambio Dennett alertó también sobre la disposición de los desechos sólidos, un asunto que debe ser considerado en los esquemas administrativos de protección civil, pues su transportación y quema clandestina es de alto impacto para el medio ambiente.

 

Generalmente, agregó, las emergencias las atienden bomberos y cuerpo médico, pero no hay preocupación ni planeación para educar a quienes enfrentarán una eventualidad.

 

El coordinador de seguridad y protección de riesgos de la Facultad de Química de la UNAM aseguró que el manejo de este tipo de productos debe inscribirse dentro de los programas de protección civil, en su área preventiva, ya que no existe a nivel nacional o metropolitana. Aquí, agregó, la prevención se ve como un costo extra, cuando en otros países está integrada al proceso de inversión social de largo plazo.

 

“Prevención significa preparase para enfrentar emergencias. Para ello, deben coordinarse autoridades y población civil, apoyados con información oportuna y veraz que nos permita dar respuestas satisfactorias a los desastres”.

 

El experto en protección civil urgió a las autoridades a establecer programas claros a largo plazo que no sean afectados por tintes políticos ni por cambios de gobierno, y donde la sociedad coadyuve a la prevención de desastres.

 

“Nuestra actitud –señaló Marambio Dennett- siempre estará dirigida a formar los cuadros necesarios para que, en momentos de eventualidad, se pueda actuar correctamente. La función de la Universidad Nacional es educar a los profesionales que en el futuro estarán involucrados en los procedimientos de manejo de materiales peligrosos”.

 

Una respuesta de emergencia siempre estará asociada a la capacitación y equipo para combatirla. En este sentido, concluyó el investigador universitario, habría que ofrecer educación integral en seguridad y manejo de productos de alto riesgo, donde aún se observan rezagos.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Eduardo Marambio, responsable de Protección Civil para la Atención de Riesgos Químicos de la Facultad de Química, señaló que México carece de estrategias claras para el manejo de residuos tóxicos.

 

Foto 2

 

El experto en protección civil de la Facultad de Química, Eduardo Marambio, indicó que el país cuenta con una normatividad en cuanto al manejo de sustancias peligrosas, pero se debe ser más estrictos en su aplicación.