Boletín UNAM-DGCS-0734
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DESARROLLAN EN LA
FES-IZTACALA NUEVAS PRUEBAS PARA EVALUAR A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
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El investigador Jorge Bernal informó que entre 10 y 15% de los
preescolares padecen este problema
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Los trastornos de aprendizaje son la incapacidad que tienen las
personas para aprender a pesar de estar en condiciones óptimas
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores
(FES) Iztacala desarrollaron una batería de pruebas para evaluar
distintas funciones de los niños con problema de aprendizaje.
Jorge Bernal Hernández, jefe del proyecto de
Neurociencias de la Facultad, aseguró que en el país, en los últimos años, los
trastornos del aprendizaje en la población infantil se han incrementado y
afectan a entre 10 y 15% de los niños de 6 a 12 años.
Estas pruebas permiten "explorar el
procesamiento fonológico, las atenciones dividida y sostenida; la memoria a
largo y corto plazo, la capacidad de los niños para nominar objetos".
Además de las deficiencias en la lecto-escritura y en matemáticas, así como la
capacidad del lenguaje del niño.
Las pruebas están elaboradas en diversos
materiales de bajo costo -casi todos
de papel- pero no por ello menos efectivas, como tarjetas con cuadros de
diferentes colores, con letras o dibujos. También incluye ejercicios de
matemáticas y oraciones para medir el tiempo de lectura y la memoria a corto
plazo.
El psicofisiólogo explicó las
características que deben reunir quienes padecen estas deficiencias: “los
menores tienen oportunidad de ir a la escuela, asisten con regularidad a ella,
sus padres los ayudan y cuentan con profesores capaces para la enseñanza, pero
no pueden aprender, a pesar de que su coeficiente intelectual es
adecuado".
Uno de los trastornos sobre los que más
estudios se han realizado, por su importancia a escala internacional, es el de
la lectura. En este ámbito se han visto casos como el de los disléxicos,
quienes pueden tener una capacidad intelectual adecuada y asimilar todo, excepto lo que leen. Incluso, hay personas
que pueden escribir muy bien pero no leer.
Empero, también existen quienes se les
dificulta mucho aprender matemáticas. “Los especialistas han establecido casos
en donde se posee la capacidad para aprender todo menos esta ciencia", indicó.
El neurofisiólogo externó que en la FES
estudian los trastornos de aprendizaje en general, ya que la mayoría de los
niños que llegan a la institución presentan un mal desempeño en casi todas las
áreas académicas. Algunos registran deficiencias más marcadas en el ámbito de
la lecto-escritura, y que son a los que
"nos estamos dedicando".
No obstante, aclaró, estos no son los
disléxicos de quienes se habla mucho en la literatura. De hecho, en nuestra
población este sector forma un grupo pequeño.
Se ha encontrado que a diferencia de los
disléxicos, los infantes con deficiencias en la lectura pueden tener problemas
en varios niveles en el procesamiento de la información, indicó.
Hasta ahora, añadió, los resultados
obtenidos nos hacen pensar que las alteraciones pueden encontrarse en niveles
más tempranos que en los del procesamiento de la memoria a corto plazo. Se ha
visto que estos niños podrían tener problemas para focalizar de manera adecuada
la atención ante los estímulos.
Por el contrario, hay evidencia de que la
dislexia está relacionada con una deficiencia en la memoria a corto plazo, o en
la memoria de trabajo, lo cual "nos ha llevado a diseñar una serie de
procedimientos para comprobar estas hipótesis, que es justo en lo que
trabajamos hoy".
Otro aspecto en el cual trabajan es el
relacionado con el lenguaje. Es decir, dado que los niños con problemas en la
lectura “también presentan problemas en el procesamiento de los estímulos
lingüísticos, quisiéramos ver si esto se relaciona con la aparición de los
trastornos en los niños deficientes lectores”.
Dijo que las causas de este tipo de
trastornos no se conocen; sin embargo, los estudios han mostrado que en muchos
casos se trata de niños prematuros o con problemas al nacer, pero en otros se
dan factores de riesgo, como la desnutrición, aunque no se puede asegurar que
ellos sean definitivos.
Más que en el origen, apuntó, se ha
avanzado más en las deficiencias a nivel neuropsicológico y de funcionamiento
cerebral. Por ejemplo, se sabe de ciertas alteraciones cerebrales que pueden
propiciar estos padecimientos, pero no son detectables de forma clínica. Una
exploración neurológica no revela nada de lo que puede estar sucediendo en el
sujeto.
Bernal consideró difícil prevenirlos
porque hay pocos análisis sobre preescolares. Al estudiarlos, se han encontrado
parámetros que indican que podrían tener problemas en la lecto-escritura.
Hay varios métodos practicados con éxito
en disléxicos o con problemas de lenguaje, y que si bien no han superado 100%
sus deficiencias, sí han mejorado bastante.
Aclaró que un problema es la falta de
estudios que permitan establecer una evaluación general, además de que no se
tiene la infraestructura necesaria para entrenar a estos niños y solucionar sus
deficiencias.
Comentó que en la facultad trabajan con
estudiantes de maestría para establecer métodos de entrenamiento en niños con
estas deficiencias, aunque los mismos podrían cambiar una vez que se cuente con
más datos sobre las emociones en los pequeños.
Aseveró que nuestro país requiere gente
especializada en la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y
neuropsicológicas. Por desgracia, la neuropsicología en México está atrasada y
hay pocos profesionales de esta disciplina, concluyó.
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PIES
DE FOTO
Investigadores de la FES Iztacala
desarrollaron una batería que analiza diversas funciones en los niños con
problemas de aprendizaje, informó Jorge Bernal.
Jorge Bernal, de la FES Iztacala,
explicó que los trastornos de aprendizaje son la incapacidad que se tiene para
aprender en el ámbito académico.