06:00 hrs. Agosto 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0731

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

CÁNCER DE BOCA, DE LAS VARIANTES MÁS DAÑINAS

 

·        Mario de la Piedra Garza, de la Facultad de Odontología de la UNAM, indicó que la metástasis llega a ocupar pulmón, columna vertebral y cerebro

·        Además de causales como el tabaquismo, alcoholismo o la radiación solar, hoy el factor viral ocupa un papel relevante, destacó el especialista

 

Aunque es menos conocido que otros tipos de cáncer, el de boca es de los más agresivos, afirmó Mario de la Piedra Garza, catedrático de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

El 90% de los cánceres que se observan en boca son carcinomas epidermoides, una de las variantes más dañinas que llega a ocupar pulmón, columna vertebral y cerebro. Se trata de un proceso invasivo, destructivo, que causa la muerte, de ahí la necesidad de atenderse a tiempo.

 

Precisó que este tipo de carcinoma suele manifestarse en pacientes mayores de 40 años. Es una lesión que aparece de manera tardía y puede confundirse con algunos cambios degenerativos.

 

Se manifiesta como una úlcera que no cicatriza y en ocasiones tiene una apariencia de coliflor. Está íntimamente asociado a factores externos como el tabaquismo, el alcoholismo y la radiación solar, así como a la desnutrición, alteraciones inmunológicas e infecciones virales, explicó.

 

De igual manera, mencionó, existe otro tipo de cáncer que se manifiesta a través de las células de pigmentación, el “melanoma”, que puede aparecer en cualquier zona de la piel, así como en las mucosas y la boca.

 

Con frecuencia se presenta en encías, paladar o lengua, en la parte carnosa de la cara desde la mejilla hasta lo bajo de la mandíbula (carrillos) y labios; puede ser múltiple o solitario, precisó el especialista universitario.

 

Los agentes irritativos crónicos podrían contribuir a la aparición de este tipo de tumores malignos. Una amalgama rota, un diente filoso, el gancho de un puente que roza constantemente con la lengua o la mucosa, factores que podrían provocar una ulceración en la boca y, con el paso del tiempo, convertirse en un carcinoma, advirtió.

 

Subrayó que ahora además del tabaquismo, el alcoholismo o la radiación solar, el factor viral ocupa un papel relevante, por lo cual es necesario atender las infecciones víricas.

 

Cualquier persona puede llegar a padecer cáncer oral, pero por lo regular afecta a individuos de escasos recursos con deficiencias nutricionales, mala higiene, caries múltiples y tabaquismo. “Casi siempre encontramos una relación entre pobre higiene oral y cáncer en boca”.

 

De la Piedra Garza dijo que en ocasiones el cáncer en boca es secundario. Es decir, el tumor maligno se originó en alguna otra parte del cuerpo y con el tiempo pasó a la cavidad oral. “En ocasiones encontramos pacientes con lesiones en la cavidad bucal que en realidad tuvieron su origen en matriz, por ejemplo”.

 

El problema del cáncer es que es indoloro y asintomático, por lo cual la persona prácticamente se da cuenta de este padecimiento cuando ya es demasiado tarde; por ello, resulta complejo entender el origen de esta enfermedad pues en algunos pacientes se manifiesta y en otros no.


 

“Por ejemplo –dijo– hay personas con tabaquismo severo que desarrollan un padecimiento llamado palatitis nicotínica, caracterizada por paladar blanquecino y la presencia de nódulos; el paciente puede presentar grandes alteraciones en el tejido; sin embargo, muchos nunca manifiestan la enfermedad, y otros que ni siquiera fuman, sí”.

 

Señaló que “la población en general tiene dos por ciento de posibilidades de padecer cáncer en boca, pero si se fuma, el riesgo se incrementa en 15%, y si además es alcohólico, el riesgo aumenta a 24%”.

 

Por ello, es recomendable visitar al odontólogo al menos dos veces al año y mantener vigilancia continua, no sólo para cuestiones de cáncer, sino para cualquier otro padecimiento bucal.

 

Los profesionales de la salud, específicamente el odontólogo, cuentan con el debido entrenamiento no sólo para detectar lesiones en boca, sino para diagnosticarlas y canalizarlas en forma correcta, resaltó.

 

Mencionó que como parte de los planes de estudio, desde hace una década esa facultad emprendió una campaña orientada a capacitar a los odontólogos con ese propósito y hoy día se ha intensificado, aunque es “hasta ahora que se observan los primeros resultados, ya que el principal problema en el diagnóstico es educativo”.

 

El éxito de una buena terapéutica o curación satisfactoria del paciente radica en que el mal sea detectado a tiempo. Por ello, instituciones de enseñanza como la Universidad Nacional Autónoma de México, en específico la Facultad de Odontología, realizan campañas de detección temprana de cáncer oral, no sólo en esa dependencia sino también en el Hospital “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, clínicas periféricas y centros de salud.

 

Explicó que los cirujanos maxilofaciales son quienes toman las biopsias (muestras de tejido) y las envían al Departamento de Patología Oral de la misma facultad, donde se realizan estudios histológicos de gran precisión.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

La mayoría de los carcinomas orales son epidermoides, una de las variantes más agresivas, afirmó Mario de la Piedra, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Mario de la Piedra, profesor de la Facultad de Odontología de la UNAM, consideró que la población en general tiene 2% de posibilidades de padecer cáncer en la boca, pero si fuma el riesgo se incrementa en 15% y, si además se es alcohólico, a 24 por ciento.