06:00 hrs. Agosto 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0729

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

MÉXICO, A LA VANGUARDIA EN INGENIERÍA SÍSMICA: DAVID MURIÁ

 

·        El investigador de la UNAM destacó que el Instituto de Ingeniería es pionero en la instrumentación sísmica de edificios

·        Aseguró que México y Chile son los países con mayor desarrollo en este campo en América Latina, gracias a que cuentan con los mejores grupos de investigación

·        La meta es lograr la construcción de edificios que no absorban la energía de los temblores y no sufran daños

 

En el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM se llevan a cabo investigaciones respecto al impacto que pueden tener los sismos en las estructuras de las construcciones, informó David Muriá Vila, coordinador de Estructuras y Materiales de dicho instituto.

 

En esta materia, reconoció, México y Chile son los países con  mayor desarrollo en ingeniería sísmica en América Latina, y donde se han logrado consolidar los mejores grupos de investigación.

 

Debido a las características del suelo arcilloso de la ciudad de México, el cual determina la respuesta sísmica del área y es causante de los daños durante los terremotos, es necesario mejorar los criterios de evaluación estructural de los edificios y observar si los parámetros utilizados para su diseño y construcción son adecuados o hay que cambiarlos.

 

Destacó la importancia de entender las respuestas sísmicas, con la finalidad de construir edificios que no absorban la energía de los temblores y tampoco sufran daños, sin importar el material del que estén hechos.

 

A partir del temblor de 1985, en México los avances más importantes en el tema de la sismología se han alcanzado tanto en la calidad como en la cantidad de instrumentos instalados para el estudio de los movimientos telúricos.

 

Es el caso de la instrumentación sísmica de los edificios, de la cual es pionero el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional, promotor desde la década de los 60 de esta tecnología que permite conocer algunas de las respuestas dinámicas de los inmuebles ante sismos de alta intensidad.

 

El coordinador de Estructuras y Materiales del II explicó que esta tecnología permite evaluar cuantitativamente las excitaciones impuestas por los movimientos telúricos a las estructuras y las respuestas de éstas.

 

“Los aparatos de medición en los edificios instrumentados registran aceleraciones; son sistemas que tienen una parte mecánica y otra eléctrica, de gran sensibilidad, que pueden registrar pequeñas vibraciones. Eso nos permite dar una idea de las propiedades dinámicas de las estructuras en esas condiciones”, expresó.

 

El investigador universitario precisó que el objetivo del estudio de estos edificios es determinar las respuestas dinámicas ante sismos de gran intensidad, porque es precisamente  en estos casos donde subsisten las mayores controversias, y ello obliga a mejorar los criterios de diseño y evaluación estructural.

 

Actualmente México cuenta con 25 edificios instrumentados, de los cuales once son atendidos por distintos centros de investigación y de ellos cinco están a cargo del II, consolidándose así como la principal institución del país encargada de estos estudios.


 

El II ha impulsado grupos de investigación en este campo de la ingeniería, pero ante la falta de sensibilidad de las autoridades gubernamentales, fue hasta 1987 que se consiguió iniciar de manera formal los estudios experimentales de esta especialidad en nuestro país.

 

Si bien existen investigaciones de otras naciones, en México es necesario instrumentar más edificios debido a sus características estructurales y a las particularidades de los suelos donde están construidos, añadió Muriá Vila.

 

Con la aparición comercial de los acelerógrafos, aparatos que señalan las características del movimiento sísmico en el sitio donde están instalados, el II promovió en diversas instancias públicas y privadas la instrumentación sísmica de edificios para disponer de datos que permitieran esclarecer aspectos relacionados con la respuesta de edificios a sismos de alta intensidad, pero aún falta mucho por hacer en este ámbito.

 

A pesar de los pocos edificios instrumentados y del rezago con respecto a la experiencia de los países pioneros, los resultados obtenidos han permitido concluir que las consideraciones de análisis de las estructuras que se asumen en la práctica profesional, requieren ser mejoradas para que se apeguen más a la respuesta dinámica real, indicó el investigador universitario.

 

Aseguró que los sismos de gran intensidad son importantes para observar el comportamiento de las estructuras. “Sabemos que en realidad hay un comportamiento no lineal, pero hay que identificar cómo va a ser éste, porque cada sistema estructural tiene un comportamiento diferente”.

 

De ahí, agregó Muriá Vila, la importancia de instrumentar edificios para conocer qué fuerzas se presentan en sus estructuras y observar si los parámetros utilizados para su diseño son los correctos o hay que cambiarlos.

 

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

David Muriá Vila, coordinador de estructuras y materiales del II, explicó que la instrumentación sísmica de edificios permite evaluar las excitaciones impuestas por los sismos a las estructuras

 

 

Foto 2

 

El Instituto de Ingeniería la UNAM promueve la instrumentación sísmica de edificios para aclarar algunas de las respuestas de los inmuebles ante sismos de muy alta intensidad, señaló David Muriá Vila