06:00 hrs. Agosto 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0726

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LOGRAN EN LA UNAM RECUPERAR LA MATERIA PRIMA DE PRODUCTOS DE UNICEL

 

·        A través de un solvente soluble en agua se obtienen las esferas limpias y listas para ser reutilizadas

·        Ayuda a aprovechar el material, no biodegradable, que tiene una vida promedio de entre 50 a 100 años y que normalmente se tira a la basura

 

En la Facultad de Química (FQ) de la UNAM lograron recuperar el unicel (poliestireno expandido) de desecho, con un solvente soluble en agua y reciclable que permite recuperar la materia prima como se encontraba originalmente.

 

Jesús Gracia Fadrique, coordinador del proyecto, aseguró que este desarrollo es relevante porque el unicel, que no es biodegradable y llega a tener una vida media de entre 50 a 100 años, se tira a la basura y se desperdicia.

 

Destacó que el procedimiento sólo requiere de un solvente comercial, el cual también se puede recuperar. Añadió que existe una serie de sistemas de reciclado de estos materiales, pero lo importante en esta tecnología es la recuperación de las esferas originales con las cuales se elaboran los objetos, es decir, “se regresan a la forma y estructura de la materia prima que utiliza el moldeador”.

 

Gracia Fadrique explicó que el proceso consiste en tomar el unicel de deshecho, disolverlo en un solvente comercial para obtener una solución que se gotea en agua donde finalmente se forman las partículas limpias y fáciles de separar.

Agregó que, si bien es cierto que existen otros tipos de reciclados del unicel –muchos procesos se realizan a través de la fundición del unicel o elevándolo a altas temperaturas– no existe ninguno en el mundo como el desarrollado en la FQ. En este caso, insistió, lo novedoso es el método, al cual llamaron “de precipitación por no solventes”.

 

La investigación de este desarrollo se encuentra en la etapa final de formulación de obtención de partículas, informó el académico universitario.

 

Estas pequeñas esferas –que provienen de un proceso de polimerización del estireno–, tienen la característica de una partícula de esfera hueca que son expandidas con un solvente.

 

Se trata de un material de muy baja densidad y con capacidad estructural, lo que lo hace transportable y atractivo para la industria de la construcción.

 

Para la comercialización de este proceso se requiere probarlo en una planta piloto, a fin de juzgar los parámetros operativos y productivos, señaló.

 

Por el momento, todavía no se ha visto la posibilidad de transferir este proyecto a la industria, lo cual es totalmente viable. Este es un desarrollo interno de la FQ, sin patrocinio de ninguna empresa y, por tanto, “es algo que ahora la UNAM podrá extender, comercializar u ofertar al mejor postor”.

 

Agregó que con el material se fabrican recipientes térmicos como vasos y platos desechables, empaques para la industria electrónica, o cierto material para construcciones, como plafones, entre otros.

 

Finalmente, Gracia Fadrique destacó que en la investigación participaron Efrén Hernández Baltazar, quien trabaja en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; y los alumnos de licenciatura David Uribe Morales y Guillermo Reyes Sandoval.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

En la Facultad de Química de la UNAM lograron recuperar la materia prima de productos realizados con base en unicel, de manera económica y limpia, señaló Jesús Gracia Fadrique, académico de esa dependencia universitaria.

 

 

FOTO 2

 

Jesús Gracia Fadrique, de la Facultad de Química de la UNAM, coordina el proyecto encaminado a la recuperación de la materia prima de productos realizados con base en unicel (poliestireno expandido).