Boletín UNAM-DGCS-0718
Pies de fotos al final del boletín
PROPONE INVESTIGADOR NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
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Se ampliarían los horarios y se extendería a 15 años este tipo de
educación
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Tenemos uno de los índices de escolaridad en horas clase más bajo de
todo el mundo, señaló
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Es un sistema flexible, de múltiples posibilidades de ingreso, egreso,
regreso y superación
La creación de un innovador sistema educativo
en México, paralelo al tradicional, que incluiría la ampliación de horarios
escolares y la extensión de 9 a 15 años de la educación básica, es una
propuesta del investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU),
Axel Didriksson.
Plantea la instalación de módulos de
experimentación en cada escuela de
educación básica, a los cuales accederían los alumnos al término de su jornada
de clases, con un horario intermedio para alimentación.
“Tenemos que ir construyendo un sistema
educativo que no rompa con la escuela tradicional; una unidad dinámica, de
desarrollo de capacidades y habilidades de los niños, pues México cuenta con
uno de los índices de escolaridad en
horas clase más bajo del mundo”, afirmó.
De esta manera, el horario escolar se
extendería de las 8 a las 18 horas en cada plantel, con el objetivo de crear un
sistema de educación permanente y para toda la vida.
Ello implicaría la redefinición de la actual
estructura de seis años de escolaridad en primaria, tres de secundaria, tres de
bachillerato y cuatro o cinco de licenciatura, por una nueva organización que
abarque alrededor de 15 años de educación básica, en donde la formación se
concentre en “aprender a aprender,
aprender a ser uno mismo y desplegar las potencialidades del ser humano”.
Para la realización de este proyecto, explicó,
se requeriría una infraestructura diferente, con salas de usos múltiples, donde
se podrían hacer actividades lúdicas, salas con computadoras para el
aprendizaje virtual, y prácticas al aire libre para el contacto con la
naturaleza.
Habría un nuevo docente, “como acompañante
cognitivo”, que fomentaría la experiencia del aprendizaje, porque no hay manera
de aprender si no es por la propia experiencia”, agregó.
A través de este nuevo sistema de educación
permanente, añadió, se romperían las estructuras verticales y jerárquicas. De
tal manera, se podrían tener articulaciones de los niveles, (sin brincos, como
pasar de primaria a secundaria), pero con una continuidad de aprendizajes.
“Es un sistema flexible, de múltiples
posibilidades de ingreso, egreso, regreso y superación, sin actos punitivos, sino
de aprendizaje”, recalcó.
De esa forma, sostuvo, se producirían jóvenes
con altísimos niveles de capacidades para crear, discutir, hablar, escribir,
desde el plano del aprendizaje propio.
Con base en este proyecto, la organización,
operación y evaluación del sistema innovador no podría quedar sólo en manos de
la Secretaría de Educación Pública, sino que la sociedad debería ser
corresponsable, agregó Didriksson.
Para ello, “debería formarse un Consejo Nacional Social y otros consejos sociales
específicos con capacidades, instrumentos y recursos”, apuntó.
El investigador expuso que el presupuesto
educativo se debería orientar al ejercicio de estos modelos de innovación para
cubrir en el arranque al 10 por ciento de la población, hasta llegar al 100 por
ciento en diez años.
Este modelo, puntualizó, ya se ha aplicado en
una docena de universidades públicas donde ya se detectaron transformaciones.
Didriksson coordina el proyecto de
investigación “Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la Tecnología”, donde
a partir de estudios de construcción de futuros se ha elaborado un modelo
alternativo de universidad e innovación, que está a discusión en América
Latina.
El investigador indicó que debe haber un cambio
normativo, una modificación en el Artículo Tercero Constitucional que convierta
a la educación en una prioridad y que garantice que los recursos del Estado
tengan incrementos anuales respecto al Producto Interno Bruto hasta alcanzar el
8 o 10 por ciento.
Opinó que debe haber un incremento fundamental
hacia las partidas presupuestales en Ciencia y Tecnología, y particularmente
hacia las universidades públicas.
Finalmente, expuso que a la fecha no hay
definiciones claras en la política educativa respecto a un proyecto de
desarrollo integral para mejorar tanto
la docencia como la calidad, la infraestructura y las condiciones de estudio.
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PIES DE FOTO
Foto 1
El investigador del Centro de Estudios Sobre la
Universidad, Axel Didriksson, propuso un nuevo sistema de educación permanente
Foto 2
Romper con las estructuras
jerárquicas y verticales del sistema educativo, planteó el investigador Axel
Didriksson