06:00 hrs. Agosto 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0717

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EXPLOTAN POCO EL POTENCIAL DE PLANTAS MEDICINALES

 

·        Rachel Mata Essayag, del Laboratorio de Investigación en Farmacognosia, destacó la importancia del conocimiento de la composición química de las plantas

·        En el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química se estudian los principios activos que pudieran ser útiles en la producción de nuevos fármacos

 

El potencial de las plantas de México usadas en la medicina popular como fuente para nuevas drogas permanece inexplorado. Por lo tanto, para promover nuevos conocimientos acerca de ellas, el Laboratorio de Investigación en Farmacognosia del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química analiza su composición química y algunas de sus propiedades biológicas.

 

Si bien es cierto que una gran cantidad de plantas es utilizada con fines de curación y atención a la salud, la riqueza no estudiada es aún mayor, señaló Rachel Mata Essayag, de dicho laboratorio.

 

Los estudios para desarrollar nuevos medicamentos son muy complicados y requieren muchos años antes de que cumplan con todas las especificaciones de la Secretaría de Salubridad o de las agencias reguladoras, tarea en la que el Laboratorio de Farmacognosia tiene una tarea prioritaria, porque se encarga de analizar las sustancias biodinámicas para comprobar las propiedades, incluso las curativas, que les atribuyen en la medicina popular.

 

Con este trabajo se genera conocimiento acerca de los recursos renovables del país y produce información de utilidad para la elaboración y desarrollo de la farmacopea herbaria, informó la investigadora y autora de más de 100 artículos internacionales sobre esta materia.

 

Destacó que México es una de las naciones más ricas en diversidad biológica herbolaria y agregó que “nuestro trabajo también es generar conocimiento sobre plantas medicinales que puedan ser útiles para establecer futuras normas de control de calidad y para conocer si esas plantas contienen sustancias tóxicas”.

 

Con el conocimiento biológico esas plantas podrían transformarse en medicamentos mediante los estudios correspondientes, aseguró la también Premio Universidad Nacional 2000 en el área de Docencia y Ciencias Naturales.

 

Se pretende determinar la composición química de las plantas medicinales, comprobar algunas de sus propiedades con ensayos in vitro, biológicos, y realizar estudios que permitan verificar o controlar la calidad de lo que se denomina droga cruda, toda vez que hay productos con extractos de plantas regulados pero también otros que no lo están.

 

La investigadora universitaria recordó que la medicina popular de México tiene sus raíces en las tradiciones de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, ricas en herbolaria medicinal.

 

Los remedios herbales aún son parte importante de la población, quien confía en la medicina tradicional para los cuidados básicos de salud, indicó la especialista en plantas medicinales.

 

Sin embargo, concluyó, a pesar de la riqueza y variedad, sólo un pequeño porcentaje de la flora medicinal ha sido investigada desde el punto de vista fitoquímico.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Rachel Mata Essayag, del Laboratorio de Investigación en Farmacognosia, explicó la importancia del conocimiento de la composición química de las plantas y sus propiedades químicas

 

 

 

FOTO 2

 

El laboratorio de Farmacognosia analizar las sustancias biodinámicas para comprobar las propiedades que se le atribuyen a las plantas en la medicina popular, señaló Rachel Mata Essayag