06:00 hrs. Agosto 09 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0716

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES REVELAN FLORECIMIENTO TEMPRANO DE LA CULTURA MAYA

 

·        Ernesto Vargas, del IIA de la UNAM, dijo que esta cultura no sólo fue fundamental durante el periodo clásico, por las estelas y bóvedas que se conocen de esa etapa, sino en el Preclásico

·        Trabaja en la zona arqueológica El Tigre, Campeche, donde encontraron mascarones de hasta cuatro metros de alto por siete de largo, desconocidos en México

·        Años atrás no se pensaba que previo al año 200 antes de Cristo hubiera estructuras de hasta 40 metros de altura

 

Descubrimientos recientes de la región maya confirman que esta cultura no sólo fue fundamental en el periodo Clásico, por la cantidad de estelas y bóvedas que se conocen de esa era, sino también en el Preclásico cuando la zona jugó un papel importante, aseguró Ernesto Vargas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

 

Comentó que por mucho tiempo se planteó que el Clásico fue el periodo de mayor expresión de esta comunidad, pero con los descubrimientos más recientes en diversos sitios, como El Tigre, en Campeche, donde él trabaja, el Preclásico ha cobrado mayor relevancia.

 

Por ello, opinó que "la gran modificación que se registrará en los próximos cinco años acerca del conocimiento de la cultura maya se dará sobre todo por los descubrimientos del Preclásico medio; ahí es donde en verdad se origina ese pueblo prehispánico”.

 

Vargas Pacheco encabeza el equipo de trabajo del IIA que desde 1996 estudia la zona arqueológica de El Tigre, donde han encontrado grandes mascarones de hasta cuatro metros de alto por siete de largo.

 

Estos mascarones, de los cuales se tienen localizados tres -se presume la existencia de ocho o nueve-, no se habían visto en el país. Son los primeros y se trabaja en ellos porque representan uno de los principales hallazgos y aportes de El Tigre”, sostuvo.

 

Explicó que los hallazgos son “estucos modelados y están integrados a las estructuras. Uno de ellos representa el rostro de un gran señor, mientras que otro más simboliza una especie de iguana o lagarto, que sería el dios Itzamkanac (la segunda casa de la iguana, en maya).

 

Detalló que estas estructuras son trascendentales, ya que si bien en El Tigre no se han hallado estelas e inscripciones, como en otros sitios mayas, sí han revelado que desde el año 200 antes de Cristo surgieron los grandes grupos de linaje, representados en mascarones.

 

Asimismo, la cerámica es abundante, hay productos de entierro, cuchillos, objetos de obsidiana, jade y coral, lo que indica que mucho de este material debió ser comercializado con diferentes regiones.

 

El arqueólogo universitario comentó que no sólo El Tigre sino otros sitios alejados de Tikal, como el norte del Petén guatemalteco y el sur de Campeche revelan desarrollos muy tempranos en la cultura maya.

 

Kalakmul, por ejemplo, es un sitio de gran importancia que muestra que desde etapas tempranas había grandes desarrollos mayas. Años atrás no se creía que existieran estructuras de hasta 40 metros de altura construidas antes del año 200 antes de Cristo, pero hoy día se han encontrado ya edificaciones de ese tamaño en varios lugares. En El Tigre las hay de hasta 25 metros.

 

El Tigre

 

Vargas Pacheco mencionó que el proyecto de El Tigre nació gracias a Román Piña Chán, uno de los arqueólogos mexicanos más destacados, quien se interesó en trabajar la zona porque en ella asesinaron a Cuauhtémoc, cuando era prisionero de Hernán Cortés.

 

Las labores de investigación comenzaron en 1984, pero fueron suspendidas por diversas razones. Después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se interesó en el proyecto e invitó a Ernesto Vargas a colaborar. Actualmente, la UNAM apoya con personal académico al gobierno de Campeche, en tanto que el INAH y Petróleos Mexicanos otorgan financiamiento.

 

Hasta antes de estudiar el área, se pensaba que en ella no había muchos sitios arqueológicos, sólo se tenían reportados 30 o 40. Pero gracias a un proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el IIA se localizaron más de 200.

 

El investigador del IIA comentó que el financiamiento recibido se ha destinado principalmente a explorar las estructuras encontradas, mismas que miden hasta 150 metros de ancho por 200 de largo y 30 de alto.

 

Lo primero que se hizo fue ubicar geográficamente la provincia de Acalan, que según fuentes históricas fue fundamental en la época prehispánica, pero que sólo se conocía por dichas referencias. Se delimitó el área y se llevaron a cabo reconocimientos de superficie, con el auxilio de la fotografía aérea.

 

De esa manera "localizamos la gran capital, que creemos es El Tigre, también llamada Itzamkanac". Posteriormente se encontraron cuatro grandes ciudades, y alrededor de ellas poblados de segundo y tercer grado. Existían muchos sitios bien estructurados en una organización político-territorial de la provincia de Acalan.

 

Itzamkanac debió jugar un papel importante por estar a orillas de un río formado por dos afluentes, el Caribe y el San Pedro. Era una capital comercial que funcionaba como puerto fluvial y de comunicación entre el Petén guatemalteco y el campechano con el mar.

 

Vargas Pacheco dijo que se creía que el gran florecimiento de El Tigre había sido en el Postclásico tardío, es decir, del 1250 después de Cristo, hasta 1557. Sin embargo, las exploraciones han determinado que dicho apogeo se dio en el Clásico terminal, alrededor del 900 dC.

 

Estudios más detallados revelan que el sitio tiene dimensiones impresionantes desde el 200 aC, y su ocupación principal se dio entre el 200 aC y el 1557 dC, aunque se piensa que estuvo habitado desde el 700 aC.

 

Dijo que entre los mayas la región jugaba un papel de primer orden. Se ha determinado que la zona era fundamental, porque a través de ella debía pasar todo el comercio proveniente del centro de México.

 

Por último, destacó que si se siguen las descripciones realizadas por Hernán Cortés y otras fuentes, el lugar donde fue asesinado Cuauhtémoc es Itzamkanac.

 

 

­­– o0o –

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Para Ernesto Vargas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, la cultura maya no sólo fue fundamental durante el periodo Clásico, por las estelas y bóvedas que se conocen de esa etapa, sino también en el Preclásico.

 

 

FOTO 2

 

El académico universitario Ernesto Vargas encabeza el equipo de trabajo que desde 1996 estudia la zona arqueológica de El Tigre, en Campeche, donde se han encontrado grandes mascarones de hasta cuatro metros de alto por siete de largo, únicos en el país.