06:00 hrs. Agosto 08 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0712

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NUEVA TÉCNICA PARA RECUPERAR HIDROCARBUROS DE TERRENOS CONTAMINADOS

 

·        Certifica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente su funcionamiento en el rescate de un terreno de tres mil metros cúbicos, informó Rosario Iturbe Argüelles, del grupo de Saneamiento de Suelos y Acuíferos del Instituto de Ingeniería

·        El método de limpieza consiste en la estimulación de microorganismos nativos para degradar los compuestos de los hidrocarburos presentes en el subsuelo

·        En breve, se iniciará la limpieza de cien hectáreas del pantano de Santa Alejandrína, ubicado junto a la refinería de Minatitlán

 

 

El equipo de Saneamiento de Suelos y Acuíferos, de la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, limpió tres mil metros cúbicos de terreno contaminado por hidrocarburos en la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Zacatecas. Su recuperación fue certificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Con base en el uso de la técnica de biorremediación, se logró llevar a cabo la evaluación, el saneamiento y la recuperación de las instalaciones de la paraestatal, que se encontraban altamente contaminadas por combustibles destilados (gasolina y diesel) que penetraron el subsuelo durante varios años.

 

 

El método de limpieza, que es el más prometedor y seguro, consiste en la estimulación de microorganismos nativos para degradar los compuestos de los hidrocarburos presentes en el subsuelo. Los microorganismos utilizan los contaminantes presentes como alimento y los convierten en bióxido de carbono durante el proceso de respiración.

 

En breve, dicho equipo, cuya titular es Rosario Iturbe Argüelles, mediante la utilización de la misma técnica, iniciará la limpieza de cien hectáreas de subsuelo del pantano de Santa Alejandrína, ubicado junto a la refinería de Minatitlán. Durante 50 años, el sitio fue contaminado por derrames de hidrocarburos.

 

La recuperación y el saneamiento están planeados para tres años y en las tareas participará también la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), informó Iturbe Argüelles.

 

El objetivo del grupo, dijo, es desarrollar y aplicar técnicas de limpieza en suelos mexicanos, ya que muchos de los procesos tecnológicos extranjeros son inaceptables o inadecuados para nuestros sitios contaminados, indicó la científica universitaria.

 

Comentó que en el Laboratorio de Procesos del II se evalúan experimentalmente distintas metodologías de saneamiento y, en cada caso, se estudian opciones que las hagan óptimas, lo cual da lugar a la formación de alumnos que realizan sus tesis de posgrado en esta línea de investigación aplicada.

 

Iturbe Argüelles precisó que el petróleo y sus desechos han afectado de manera importante el suelo y los cuerpos de agua superficiales de México. Los combustibles destilados han penetrado el subsuelo e incluso, en algunos casos, han contaminado mantos acuíferos.

 

La ingeniera ambiental y catedrática de la Facultad de Ingeniería aseguró que la contaminación de suelos y acuíferos por hidrocarburos se debe a que durante muchos años el país careció de una legislación que normara las operaciones de la industria petrolera.

 

Las malas prácticas en los procesos de refinación, las fugas de combustible en los tanques de almacenamiento y las fallas en instalaciones subterráneas y válvulas de las tuberías –por ejemplo, en estaciones de servicio, terminales de almacenamiento y zonas de transportación por ductos- ocasionaron que los hidrocarburos penetraran el subsuelo, indicó.

 

Dentro de estos problemas se incluyen los derivados de las tomas clandestinas de combustibles que, por no estar tipificadas como un delito federal, ha surgido como una alternativa de interés para delincuentes en los últimos años, a pesar del peligro ecológico que conlleva al afectar los suelos.

 

La investigadora universitaria aseguró que el equipo a su cargo continuará trabajando en la recuperación y restablecimiento del subsuelo, para devolverle al suelo su actividad biológica como soporte para el crecimiento de especies vegetales en un medio natural.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

DE FOTO 1

 

Rosario Iturbe Argüelles y el grupo de Saneamiento de Suelos y Acuíferos del Instituto de Ingeniería iniciarán la limpieza de cien hectáreas de subsuelo del pantano de Santa Alejandrína en Minatitlán.

 

 

FOTO 2

 

El equipo de Saneamiento de Suelos y Acuíferos es la instancia universitaria encargada de evaluar y limpiar subsuelos contaminados por la industria petrolera, indicó Rosario Iturbe Argüelles.