06:00 hrs. Agosto 07 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0710

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL DESINTERÉS DE LOS INDUSTRIALES POR INNOVAR LIMITA LAS INVESTIGACIONES

 

·        Luis Enrique Sansores, director del Instituto de Investigaciones en Materiales, subrayó que además es insuficiente la comunicación entre empresarios y científicos

·        Por eso, dijo, a pesar de que el IIM creó cerca de 40 materiales, sólo se concretaron cinco aplicaciones para  el mercado

·        El IIM mantiene un trabajo creativo constante, de calidad internacional, con investigación de punta

 

 

La falta de interés de los industriales por innovar e introducir al mercado nuevos productos y la insuficiente comunicación entre este sector y el científico, frenan el desarrollo de investigaciones novedosas, advirtió el director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, Luis Enrique Sansores.

 

Por ello, aseveró, a pesar de que esa dependencia universitaria creó alrededor de 40 nuevos materiales, sólo se han concretado cinco aplicaciones, entre las que destacan el zinalco, trabajo sobre silicones para prótesis, y el fiplar, el cual es un compactado de fibras naturales con polímeros y una cierta carga de arena.

 

Sin embargo, puntualizó, el IIM mantiene un trabajo creativo constante, de calidad internacional, con investigación de punta que puede competir con cualquier instituto extranjero.

 

La creación de nuevos materiales, resaltó el titular de la entidad universitaria, tiene gran importancia sobre todo en el área de polímeros –materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas–, aunque sólo cinco son aplicados por los industriales.

 

Comúnmente, agregó, la industria funciona mediante la compra de tecnología extranjera probada, entre otras cosas por el temor a los riesgos que implica un nuevo producto.

 

Sólo cuando se enfrentan a aplicaciones particulares, agregó Sansores, los industriales tratan de buscar alguna innovación. Son pocas las empresas que cuentan con laboratorio propio o buscan a las instancias adecuadas, como es el caso de Resistol.

 

Un factor fundamental es el económico. Expuso que gran parte de las empresas funcionan con base en capitales extranjeros, transnacionales, los cuales tienen sus propios laboratorios de desarrollo y no buscan ninguna ayuda.

 

Consideró que ante este panorama, el industrial debe invertir hacia el futuro y no sólo enfrentarse a los problemas pasados.

 

El director del instituto subrayó que a pesar de las vicisitudes que enfrenta éste a 35 años de haberse formado, su producción se mide en términos de publicaciones y prácticamente toda es a nivel internacional.

 

Señaló que su función es contribuir al desarrollo teórico–experimental y fabricar materiales con nuevas propiedades o características específicas.

 

Ejemplo de ello es el zinalco -aleación de aluminio, zinc y cobre-, que se desarrolló con la finalidad de disminuir y sustituir el uso del primero, pues México lo importa, pero produce en gran cantidad los otros dos.

Este material, precisó, tuvo relevancia porque se utilizó en algunas partes del Metro.

 

Otro ejemplo son los materiales ultraduros, los cuales se usan en aplicaciones con un alto desgaste o donde se requiere una dureza particular –cercana a la del diamante–, como son las herramientas de corte.

 

En el instituto interdisciplinario trabajan físicos, químicos e ingenieros que realizan investigaciones con polímeros. Los hay luminiscentes, que emiten luz en la oscuridad; conductores, que cuando son plásticos conducen electricidad; con propiedad óptica no lineal, es decir, se les ilumina con una frecuencia de luz y emiten a otra frecuencia, y membranas, las cuales no aceptan que las atraviese cualquier gas, sólo dejan pasar hidrógeno y oxígeno, por lo que sirven para purificarlos, éstos se utilizan en la petroquímica.

 

En dicha entidad universitaria también se trabaja en áreas de biomateriales, materiales cerámicos magnéticos, subconductivos y simulación numérica de propiedades materiales, entre otras.

 

Un aspecto fundamental, destacó Luis Enrique Sansores, es que por la calidad de sus investigadores, éstos compiten en el ámbito mundial e incluso varios han recibido premios internacionales.

 

Otra de las funciones importantes del Instituto, mencionó, es la formación de recursos humanos. Hay 54 investigadores, de los cuales el 100% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y de ellos 13 tienen el nivel III, además de 21 técnicos académicos.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Luis Enrique Sansores, director del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, señaló que hay falta de cultura e interés de los industriales por innovar e introducir al mercado nuevos productos, lo que obstaculiza el desarrollo de investigaciones novedosas.

 

 

FOTO 2

 

A pesar de que el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM creó cerca de 40 nuevos productos, sólo se concretaron cinco aplicaciones por el desinterés de los industriales a los nuevos materiales, advirtió el titular de esta dependencia universitaria, Luis Enrique Sansores.