06:00 hrs. Agosto 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0709

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO DESARROLLAR ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR EL DESABASTO

 

·        Deben considerarse: la nuclear, la solar y la eólica, aseguró Emilio Orgaz Baqué, de la Facultad de Química

·        Sin un desarrollo tecnológico consistente, el país perderá la capacidad de competir

·        El hidrógeno resultaría una buena opción energética porque no contamina y el elemento se encuentra en grandes cantidades

 

Es urgente desarrollar nuevas tecnologías, especialmente las encaminadas a producir energías alternativas, a fin de enfrentar el problema del desabasto en México,  aseguró Emilio Orgaz Baqué.

 

El jefe del Departamento de Física y Química Teórica de la Facultad de Química de la UNAM consideró necesario impulsar fuentes generadoras como la nuclear (aunque implique el manejo de los peligrosos desechos contaminantes), la solar (que requiere ser transformada en electricidad con tasas actuales de conversión relativamente bajas) y la eólica (producida por el viento).

 

Además, dentro de las energías alternativas, el hidrógeno sería una buena opción como combustible, ya que no produce contaminantes     -como el monóxido y el bióxido de carbono y otros gases nocivos relacionados con el calentamiento de la Tierra-, sino agua.

 

Ese elemento químico es el más abundante en el universo; sin embargo, aparece combinado con oxígeno, por ejemplo, y para separarlo se requiere energía, la cual podría obtenerse del excedente generado por centrales núcleo, hidro o termoeléctricas.

Con el objeto de aprovechar ese recurso, Orgaz Barqué trabaja en la obtención de materiales intermetálicos que pudieran servir para contener y transportar el hidrógeno, como por ejemplo la fabricación de tanques para autos.

 

De esa manera, pretende almacenar la mayor cantidad de energía en un volumen y peso reducidos. De otra forma, los vehículos que utilizaran el hidrógeno como combustible perderían rendimiento.

 

No obstante, reconoció que para desarrollar y mejorar materiales aún falta comprender su complejo comportamiento. “En la medida en que los entendamos más, podremos crearlos para las aplicaciones que queremos; por ejemplo, que absorban hidrógeno, sean ligeros, seguros, baratos y no ocupen gran volumen, según se requiere en la industria”, indicó.

 

Aunque contamos con el potencial suficiente en nuestro país, dijo, no existe un desarrollo sólido de nuevas tecnologías. Sin ellas, México perderá su capacidad de competir y de adaptar las que importa para tener acceso a las innovaciones.

 

Mencionó que la industria nacional registra un cambio gradual en la dirección correcta con respecto al desarrollo tecnológico. “No se puede vivir haciendo lo sencillo; los productos de alto valor tecnológico agregado son los más importantes desde el punto de vista financiero”.

 

Por ello, en los próximos años el papel de los centros de investigación y las universidades será formar más recursos humanos que se inserten en el medio industrial, con la capacidad y experiencia para intervenir en la creación de nuevos productos, fundados en las nuevas tecnologías.

 

Reconoció que el vínculo real entre el sector productivo y las universidades aún está por desarrollarse; no se trata de que las instituciones de educación superior hagan el trabajo de la industria, sino que cada cual realice lo que le toca de la mejor manera posible.

 

Precisamente, explicó, uno de los ámbitos donde se requiere la colaboración de los diversos sectores sociales y el Estado, es el energético. Los combustibles fósiles, como carbón y petróleo, se agotarán, de ahí la importancia de desarrollar otras fuentes que, además, sean “limpias”.

Orgaz Baqué aseguró que el reemplazo de las tecnologías se producirá paulatinamente e irá aparejado con normas que la sociedad imponga para evitar la polución. Dentro de dos décadas, los autos que circulen tendrán que ser “verdes” o poco contaminantes, concluyó.

 

 

--o0o--

 

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

En México no se han desarrollado plenamente las nuevas tecnologías, y sin ellas el país perderá la capacidad de competir, aseguró Emilio Orgaz Baqué, de la Facultad de Química

 

 

FOTO 2

 

Emilio Orgaz Baqué, de la Facultad de Química, dijo que dentro de las energías alternativas, el hidrógeno resultaría una buena opción para utilizarse como combustible porque en lugar de contaminantes produciría agua