06:00 hrs. Agosto 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0707

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNAM CERTIFICARÁ A MÉDICOS DEL IMSS ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR

 

·        Ambas instituciones establecieron el Programa de Especialización para médicos generales

·        De acuerdo con nuestro sistema nacional de salud, el médico familiar es el especialista más importante en atención primaria

 

Por su excelencia académica y comprobada capacidad de sus evaluaciones, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM certificará la preparación de 700 médicos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que obtengan la especialidad en Medicina Familiar.

 

Para tal fin, ambas instituciones establecieron un Programa de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales, el cual se aplica en 56 clínicas de diferentes ciudades de la República Mexicana, aseguró Miguel Angel Fernández Ortega, jefe del Departamento de Medicina General de la FM.

 

En la elaboración, aplicación y seguimiento de este programa, cuya duración será de tres años, participan alrededor de 330 especialistas en medicina familiar de la FM y del IMSS.

 

El también miembro del Comité Técnico Mixto del Programa de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales comentó que, de acuerdo con nuestro sistema nacional de salud, el médico familiar es el especialista más importante en atención primaria, ya que es el responsable de cuidar entre el 85 y el 90 por ciento de la población.

 

Las instituciones de salud sólo cuentan con médicos generales dentro del primer nivel de atención; por ello, dijo, quienes no tienen posibilidad de realizar una residencia de la manera tradicional, porque ya rebasaron la edad, ahora podrán hacerse especialistas de la medicina familiar con esta opción.

 

Este curso de especialización, agregó, surge de la necesidad que tienen las instituciones de salud para fortalecer sus diferentes niveles de atención.

 

“La propuesta formal para elaborar este programa de especialización en medicina familiar fue hecha a la UNAM por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en septiembre pasado se concretó un convenio de colaboración para que pudiéramos llevar este proyecto a 56 clínicas distribuidas en todos los estados de la República.

 

“Trabajamos de manera conjunta en el diseño curricular, en las estrategias pedagógicas y logísticas que tendríamos que seguir. El programa ha tenido mucho éxito por el cuidado que se tiene en la evaluación, supervisión y control de éste”, indicó Fernández Ortega.

 

Al final del curso, dijo, los médicos que cumplan con el plan de estudios de manera satisfactoria obtendrán un diploma que los acreditará como especialistas en medicina familiar.

 

Lo realizando con el IMSS es un claro ejemplo de lo que se debe hacer en otras instancias del sector salud, concluyó.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Miguel Angel Fernández Ortega, jefe del Departamento de Medicina General de la Facultad de Medicina, informó que esta dependencia universitaria avalará a médicos del IMSS para que obtengan la especialidad en medicina general

 

 

 

La UNAM y el IMSS establecieron un programa de especialización para que médicos de la institución de salud obtengan la especialidad en medicina familiar, indicó Miguel Angel Fernández Ortega, jefe del Departamento de Medicina General de la Facultad de Medicina