06:00 hrs. Agosto 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0704

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NOVEDOSO REMOVEDOR DE PINTURA PRODUCIDO POR LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM

 

·        Es biodegradable, no tóxico ni genera irritación al usuario como los solventes comunes

·        Es capaz de desprender la pintura de superficies metálicas y plásticas en unos cuantos minutos

 

 

En la Universidad Nacional produjeron un removedor base de agua, capaz de desprender en minutos la pintura de superficies metálicas y plásticas, el cual sería de gran utilidad para la industria de repintado automotriz y de piezas metálicas.

 

Esta novedosa tecnología creada en la Facultad de Química (FQ) está compuesta fundamentalmente –entre el 98 y 99%– del líquido vital; el resto es una mezcla de materiales no volátiles y biodegradables que operan bajo una mecánica diferente a la de los solventes tradicionales.

 

Jesús Gracia Fadrique, investigador de la FQ de la UNAM, y Cecilia Canseco Salinas, estudiante del Posgrado en Ingeniería, son los creadores del compuesto. El académico afirmó que como removedor de pintura se utilizan actualmente solventes tóxicos, no biodegradables que irritan la piel y los ojos de quien los maneja y, al inhalarlos, causan molestias en vías respiratorias, independientemente de la contaminación que provocan al evaporarse.

 

Los thiners, dijo, están hechos básicamente a partir de hidrocarburos mezclados con diferentes tipos de alcoholes.

 

El removedor base agua, financiado por el Grupo Comex, es una emulsión en la que se sumerge la superficie a la que se quiera desprender la pintura, y luego ésta se retira como un pergamino, no se disuelve; y de acuerdo con Gracia Fadrique, este removedor puede reutilizarse, lo único que requerirá el usuario será nivelar la solución.

 

Servirá para despintar el chasis de automóviles, en el mantenimiento de tinas, etc. “Todo lo que necesitamos es esta solución a una temperatura de entre 60 y 80 grados centígrados".

 

El paso que sigue, agregó, es avanzar para que esta mezcla actúe a temperatura ambiente, porque no todos los talleres dedicados al repintado automotriz tendrían las condiciones para calentar importantes cantidades de agua o, en su defecto, sólo podrían utilizar la solución en las partes desmontables.

 

Las investigaciones podrían encaminarse al uso de este removedor como se aplica uno convencional: poniendo una película de éste sobre la superficie, dejarla que actúe y después quitarla manualmente, pero todavía no estamos en esas condiciones, dijo.

 

El desarrollo ya fue entregado a la empresa Comex, y su aplicación podría ser inmediata, pues los materiales con los que se elabora el removedor base agua pueden adquirirse comercialmente, señaló Gracia Fadrique.

 

 

--o0o--

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

En la Facultad de Química de la UNAM se desarrolló un removedor base agua, capaz de desprender en unos cuantos minutos la pintura de superficies metálicas y plásticas, informó Jesús Gracia Fadrique, investigador de dicha dependencia universitaria.

 

 

FOTO 2

 

El removedor base agua desarrollado en la Facultad de Química de la UNAM es biodegradable, no es tóxico ni irrita piel u ojos de quien lo maneja, señaló Jesús Gracia Fadrique.