06:00 hrs. Agosto 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0701

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

URGEN A RESCATAR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Guillermo Boyls Morales, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, demandó reaprovechar los espacios de esa zona de la ciudad y calificó de alarmante su desocupación

·        Se ha avanzado sólo en la preservación del Zócalo hacia el poniente; está abandonado el perímetro oriental, de la Plaza de Santo Domingo a avenida Circunvalación, Peralvillo, La Lagunilla y Tepito

 

Con el rescate del Centro Histórico (CH) de la ciudad de México se debe garantizar el reaprovechamiento de  los espacios, además de hacer frente a la alarmante desocupación, al cambio de uso de suelo y a la falta de conciencia ciudadana y de autoridad, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Guillermo Boyls Morales.

 

Precisó que la preservación sólo se tiene contemplada del Zócalo hacia el poniente, y no así el perímetro oriental: de la Plaza de Santo Domingo hacia avenida Circunvalación, Peralvillo, La Lagunilla y Tepito, a pesar de que toda el área ha sido declarada patrimonio de la humanidad desde hace 15 años.

 

A ello se suma, destacó, que el proyecto de rescate se convirtió en un negocio de compra y venta, donde empresarios y extranjeros se han dedicado a adquirir propiedades para bodegas y maquila.

 

Aclaró que el CH no se privatizará porque desde antes estaba en manos de particulares, y ahora sólo cambian de dueño.

 

Informó que el CH -de acuerdo a la traza de Hernán Cortés, realizada por Alonso García Bravo entre 1521 y 1523 por encargo del conquistador español–, tiene cerca de mil 200 monumentos construidos entre los siglos XVI y XIX, según el inventario realizado en 1987, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró patrimonio de la humanidad.

 

El CH es el más grande de América y uno de los de mayor extensión del mundo; cuenta con más edificios que ninguna otra ciudad del continente, y ahí se encuentra el inmueble religioso más importante de la región: la Catedral Metropolitana.

 

Asimismo, alberga a 62 edificios religiosos más, construidos a finales del siglo XVI y hasta el XIX, y tiene varias decenas de palacios del siglo XVIII. Todas estas características son sus elementos de identidad y, desde el punto de vista económico, pueden ser un imán para atraer al turismo nacional y extranjero.

 

.El especialista en centros históricos y ciudades medias resaltó que desde que se dio la declaratoria de la UNESCO, no se volvieron a inventariar estos monumentos y, debido a que son propiedad privada, se desconoce cuántos han sido transformados o modificados sin cubrirse el reglamento establecido.

 

Incluso, dijo, algunos son de empresas y bancos. Ejemplo de ello, es el llamado Palacio de Iturbide –situado en la calle de Francisco I. Madero–, el cual formó parte del paquete que compró el Citybank, cuando adquirió el Banco Nacional de México (Banamex). Por el giro que tiene el inmueble y los fuertes dispositivos de seguridad, es imposible determinar qué le han hecho por dentro.

 

Otro edificio en la misma circunstancia, abundó, es el ubicado en la esquina noreste de las calles Isabel la Católica y Venustiano Carranza. Se trata de la antigua casa de los condes de San Mateo Valparaíso, construida por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres en el siglo XVIII.

 

También hay inmuebles en completo deterioro y abandono e, incluso, en algunos casos en peligro de derrumbarse, sobre todo los de uso habitacional y que por lo regular son vecindades. Éstos, se ubican hacia el norte de esa zona.

 

Los edificios que se encuentran hacia la parte norte o noreste del CH, atrás de la Plaza de Santo Domingo, son adquiridos por coreanos y personas de otras nacionalidades, el problema es que los convirtieron en bodegas. En esta área los propietarios están más interesados en la rentabilidad inmobiliaria que en el rescate y la preservación.

 

Los inmuebles localizados del Zócalo hacia el poniente, donde hay una fuerte inversión, la intención es consolidar, restaurar, recuperar, restituir o reacondicionar los edificios, lo que permitirá salvaguardar los inmuebles.

 

Guillermo Boyls recalcó que por encima del aspecto financiero, el problema principal es de conciencia ciudadana sobre el valor histórico que tienen estos monumentos, como parte de una identidad y un pasado.

 

Advirtió que lo fundamental es preservarlos en beneficio de la sociedad en general y no sólo de un pequeño grupo de personas. Se desaprovechan al grado de que en la actualidad hay grandes espacios deshabitados por la casi nula atención de la sociedad civil y de las autoridades. En 1990 había 600 mil habitantes en la delegación política de Cuauhtémoc; en tanto, en el 2000 eran 500 mil.

 

Por ello, el investigador del IIS consideró conveniente una aplicación rigurosa de la ley, pues hasta ahora la autoridad no ha sido capaz ni ha tenido la voluntad, “por lo menos no traducida en hechos concretos”, de solucionar esta problemática.

 

El Centro Histórico o primer cuadro de la ciudad de México limita al sur con la calle de República de Uruguay; al poniente, con el Eje Central Lázaro Cárdenas; al norte, con la calle Donceles, y al oriente del Zócalo hasta Plaza de Santo Domingo.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Guillermo Boyls Morales, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que es parcial el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México, se desaprovechan los espacios y es alarmante la desocupación

 

 

FOTO 2

 

Permanece abandonado el perímetro oriental, de la Plaza de Santo Domingo a avenida Circunvalación, Peralvillo, La Lagunilla y Tepito, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Guillermo Boyls Morales