14:00 hrs. Agosto 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0698 Bis

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL INSTITUTO DE QUÍMICA Y LA FES ZARAGOZA COLABORARÁN EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

 

·        El IQ recibirá a alumnos de la FES Zaragoza de los últimos semestres de la carrera de QFB

·        Manuel Salmón, director del IQ, dijo que se abre la posibilidad de realizar nuevos descubrimientos y determinaciones estructurales de compuestos

·        Ahora se podrá vincular la investigación con la docencia entre ambas dependencias universitarias, reconoció Juan Francisco Sánchez, director de la FES

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y el Instituto de Química (IQ) de la UNAM signaron un convenio de colaboración académica, mediante el cual el último organizará un programa de formación en investigación para alumnos de dicha facultad, con la colaboración de investigadores y profesores de ambas dependencias.

 

Como parte de dicho convenio, el IQ recibió a las dos primeras alumnas de octavo semestre de la carrera de Químico Fármaco Biólogo de la FES Zaragoza, Mercedes González García y Estela Patlani Santiago, quienes tendrán un entrenamiento teórico y práctico del quehacer químico.

 

Durante la firma del convenio, el director del IQ, Manuel Salmón Salazar, destacó que la colaboración entre ambas dependencias es de gran importancia, ya que no se tenían antecedentes de un acuerdo similar en el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Agregó que con este tipo de acciones, el IQ tendrá una mayor producción en investigación y la posibilidad de realizar novedosos descubrimientos y determinaciones estructurales de compuestos nuevos.

 

Además, se impulsará el estudio y la investigación en cada uno de los departamentos del Instituto, en rubros como: química inorgánica, productos naturales, bioquímica, fisicoquímica y síntesis orgánica, donde se abre una amplia gama de posibilidades para que alumnos de la FES permanezcan durante un semestre o concluyan una tesis y, posteriormente, se conviertan en científicos o ingresen al mercado laboral.

 

Para ello, dijo Salmón Salazar, sólo “necesitamos que los alumnos se interesen, cumplan y participen con nosotros. Para el Instituto será satisfactorio colaborar y recibir estudiantes de octavo semestre de la FES Zaragoza, con buenas calificaciones, para darles un entrenamiento teórico y práctico en el área”.

 

Sostuvo que todos los alumnos de la FES que ingresen a este programa estarán involucrados en investigación, se les dará reconocimiento y se buscará otorgarles una beca.

 

“Estamos interesados en ocupar nuestros laboratorios con gente interesada, con ganas de trabajar y colaborar con el IQ para su fortalecimiento y el de la Universidad”.

 

Añadió que el Instituto es uno de los mejores del Subsistema, y de los más reconocidos tanto a escala nacional como internacional. De él ha surgido gente formadora de otros centros de investigación. “Quienes pasan por el IQ o se quedan en él, son brillantes y de lo mejor que produce la Universidad”, aseguró.

 

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de FES Zaragoza, señaló que para esa Unidad Multidisciplinaria, y en particular para el área de las Ciencias Químico Biológicas, la firma del convenio marca una etapa trascendente, ya que nunca en la historia de la dependencia se había logrado un intercambio con un instituto, de manera oficial y con valor curricular.

 

Ante la necesidad de hacer alianzas estratégicas, y en un mundo globalizado donde se fusionan compañías para dar mejor respuesta a los requerimientos del mercado y de la sociedad, la Universidad pone también el ejemplo del esfuerzo que las entidades podemos hacer para mejorar.

 

Apuntó que en la FES Zaragoza se presenta un panorama importante de trabajo. Ahora se podrá vincular la investigación y la docencia entre ambas instancias universitarias. “La posibilidad de trabajar en conjunto nos brinda la oportunidad de que la UNAM siga siendo grande como su gente”.

 

Exhortó a los tutores de los alumnos a incorporarlos al proyecto académico de investigación con los merecimientos y la intensidad que ello requiere; obligarlos a formar parte y a participar en los claustros académicos y en las sesiones de discusión y trabajo que se hacen en el instituto. Asimismo, a otorgarles por escrito el crédito  que merezcan, para que tengan el justo reconocimiento de su aportación.

 

Mercedes González García tiene interés en trabajar en biotecnología, transformaciones orgánicas, cultivos, cristalización de proteínas y diseño de biomateriales. Estela Patlani Santiago busca desarrollar las propiedades farmacológicas de plantas, anticonvulsionantes, aceites esenciales, alimentos, aislamiento de estructuras, transformaciones y actividades farmacológicas.

 

 

– o0o –

 


Pies de fotos

 

Foto 1

 

Juan Francisco Sánchez, director de la FES Zaragoza, y Manuel Salmón, director del Instituto de Química, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias en el área de formación de alumnos en investigación.

 

 

Foto 2

 

Mercedes González García y Estela Patlani Santiago (extremos), alumnas de octavo semestre de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, son las primeras beneficiadas con el convenio signado entre esta Facultad y el Instituto de Química. Al centro Juan Francisco Sánchez y Manuel Salmón.