19:30 hrs. Agosto 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0697

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

HAY CAPACIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO DEL SECTOR ENERGÉTICO: IFIGENIA MARTÍNEZ

 

·        Necesario dar independencia y autonomía de gestión a ese sector, propuso Ifigenia Martínez, de la Comisión Nacional de Fiscalización del PRD

·        Eugenia Correa, del IIEc, consideró que el financiamiento para el desarrollo nacional requiere modificar la agenda de reformas

·        Participaron en la mesa redonda Financiamiento del desarrollo y del sector energético en México, realizada en el IIEc de la UNAM

 

La economía mexicana genera recursos suficientes para financiar el desarrollo de la industria eléctrica y petrolera, afirmó Ifigenia Martínez, ex directora de la Facultad de Economía, quien explicó que si ambos sectores se convirtieran en empresas públicas y dejaran de ser organismos descentralizados, se lograría su independencia y autonomía.

 

Al participar en la mesa "Financiamiento del desarrollo y del sector energético en México", la integrante de la Comisión Nacional de Fiscalización del Partido de la Revolución Democrática mencionó que en la actualidad, contamos con un sector energético que ha probado su capacidad para satisfacer con creces no sólo las necesidades de los mexicanos sino también su potencial de exportación, como es el caso del petróleo.

 

Por ello, consideró, es preciso tener un proyecto nacional propio en el cual el sector energético sea regulado como hasta ahora. En este sentido, "la contestación política sería no a la privatización del sector energético en ninguna de sus modalidades".

 

La economista recordó que antes de la implantación del neoliberalismo, el Estado podía intervenir en la economía; sin embargo, ahora se le ha excluido y sólo tiene un papel regulador. 

 

Asimismo, señaló que la generación de energía debe crecer como hasta ahora, a una tasa histórica del 8 al 9%. En este aspecto, refirió, los proyectos de privatización que presenta la Secretaría de Energía no dan para crecer a ese ritmo, si acaso lo haría al 4%.

 

En el auditorio "Ricardo Torres Gaytán" del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, la especialista Eugenia Correa subrayó que el financiamiento para el desarrollo nacional requiere la modificación de la agenda de reformas, con una nueva jerarquía que conceda prioridad al sector financiero y a la reforma fiscal.

 

La investigadora universitaria indicó que una de las primeras reformas para contar con una agenda más acorde a la situación de la economía mundial es, justamente, la del sistema financiero, la cual permita el crecimiento y la creación de la banca de desarrollo, así como el ahorro seguro y tasas bien remuneradas.

 

De igual manera, añadió, se requiere avanzar hacia la reforma fiscal que posibilite el incremento del nivel de consumo de los sectores sociales menos protegidos y no “recargar” en ellos las aportaciones.

 

El intento de reforma del año pasado mostró que ésta sólo puede avanzar con una nueva fórmula de consenso social y la alianza estratégica entre los sectores productivos, dijo.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Es necesario dar independencia y autonomía de gestión al sector energético, consideró Ifigenia Martínez, ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM, al participar en la mesa redonda Financiamiento del desarrollo y del sector energético en México, realizada en el IIEc.

 

Foto 2

 

Eugenia Correa, Ifigenia Martínez y Octavio Cortés, luego de su participación en la mesa redonda Financiamiento del desarrollo y del sector energético en México, realizada en el IIEc de la UNAM.