13:30 hrs. Julio 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0695

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMA CONVENIO LA UNAM CON EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

 

·        Otorgarán de manera conjunta el Premio Doctor José Noriega-Limón y favorecerán el desarrollo de proyectos de investigación biomédica

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, dijo que este tipo de premios incentiva a los jóvenes a llevar a cabo trabajos en el área

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones otorgarán cada año el Premio Doctor José Noriega-Limón, y favorecerán el desarrollo de proyectos de investigación biomédica conjunta.

 

De acuerdo con el convenio, se otorgará un premio de 20 mil pesos al primer lugar -cada instancia aportará el 50%-, y una medalla de plata, que por un lado llevará el escudo de la Universidad Nacional y, por el otro, el de la Sociedad Médica del INC con el nombre del doctor José Noriega-Limón, y un diploma.

 

Al suscribir el convenio, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó que la relación entre esta casa de estudios y el Instituto, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), es sumamente importante, pero hay que continuar fortaleciéndola.

 

Recalcó que este tipo de premios motiva e incentiva mucho a los jóvenes a llevar a cabo trabajos de investigación y presentarlos ante un jurado que cuenta con un confiable sistema de evaluación, lo cual lo hace impecable. De hecho, la Universidad tiene un convenio similar con el Hospital "Manuel Gea González".

 

En la Sala de Juntas del INC, mencionó que en ocasiones los premios económicos otorgados son muy pequeños, por lo que su monto debería incrementarse de manera periódica, porque ello motiva más a los estudiantes, "aunque a veces el honor de ganarlo es suficiente compensación porque es parte de la carrera, pero nuestra responsabilidad es asegurar que tengan emolumentos importantes".

 

El coordinador universitario propuso a las autoridades del instituto que en el transcurso de los próximos años el monto del "Premio Doctor José Noriega-Limón" se eleve, de ser posible, a  50 mil pesos. El convenio estipula que la cantidad se incrementará con la frecuencia y monto que decidan ambas partes.

 

Dijo que para la UNAM es muy importante colaborar con el instituto, ya que una de sus principales tareas es acercarse lo más posible a las instituciones de salud, para lo cual se cuenta con todo el personal y la fuerza de esta casa de estudios.

 

El director general del INC, Jaime de la Garza, resaltó la estrecha colaboración que en los últimos años han mantenido con la Universidad Nacional.

 

Reconoció que para el instituto es satisfactorio ver que sus esfuerzos en cancerología en México no han sido vanos, ya que si bien hace unos años no había mucho interés en investigar el cáncer a nivel básico, en la actualidad el INC es modelo en América Latina, gracias al apoyo que le ha brindado la UNAM.

 

En su oportunidad, Abelardo Meneses García, presidente de la Sociedad Médica, recordó que el premio nació hace ocho años con el fin de estimular a quienes concluían su residencia formal en las áreas troncales del instituto: cirugía, quimioterapia y radioterapia, y se decidió darle el nombre de quien era director del instituto.

 

Al terminar su residencia, los estudiantes presentan sus trabajos y se reconocen los tres mejores, los cuales son premiados al concluir la reunión anual del INC, que se realiza en febrero.

 

Indicó que con el transcurso del tiempo se ha ido formalizando más el premio y ahora los trabajos contienen un mayor manejo multidisciplinario, son más elaborados y prestos para ser publicados.

 

Según lo establecido en el convenio, en una primera etapa el INC integrará un jurado con diez de sus miembros, designados por su Sociedad Médica, quienes deberán seleccionar hasta ocho tesis o manuscritos. En una segunda etapa, la UNAM nombrará a tres investigadores de reconocido prestigio, quienes elegirán al ganador.

 

Asimismo, ambas partes deberán identificar médicos e investigadores interesados en realizar proyectos de colaboración para generar protocolos de investigación.

 

 

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Jaime de la Garza, director general del Instituto Nacional de Cancerología, al signar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

Foto 2

 

Integrantes de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología antes de la firma de un convenio de colaboración que permitirá a ambas instancias entregar el "Premio Doctor José Noriega-Limón" y favorecer el desarrollo de proyectos de investigación biomédica conjunta.