06:00 hrs. Julio 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0694

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BUSCA QUE LA SOCIEDAD SE FORTALEZCA

 

·        Aseguró Francisco Javier Molina Ruiz, oficial mayor de la Secodam

·        Entregó diplomas a los participantes del “Coloquio para observadores universitarios en procesos licitatorios de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo”

·        Las licitaciones son fundamentales para entender lo que está ocurriendo con lo que el pueblo da, aseguró Arturo Díaz Alonso, director de la FCA

 

Actualmente, el esfuerzo de la administración pública federal “se finca en la búsqueda de que la sociedad se fortalezca más que el  Estado”, aseguró Francisco Javier Molina Ruiz, oficial mayor de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

 

Cuando la sociedad sea lo suficientemente fuerte, dijo, será el momento en que se dimensionará qué fue lo que se hizo respecto de la participación social “en aquellos espacios vacíos que hemos venido encontrando”, en donde dominaba la llamada “adorada burocracia”, y “todo era para beneficio de ciertos grupos o personas”.

 

En muchas cosas, prosiguió, en la Secodam vamos a contrapelo de ciertas decisiones y estructuras, como sucedió al impulsar que en Internet se publiquen prácticas, procedimientos, sistemas, servicios, resoluciones, decisiones u opiniones de las entidades, lo cual no es bien visto por todos.

 

Esta nueva visión se interpreta equivocadamente en muchas ocasiones, enfatizó el servidor público durante la entrega de diplomas a los participantes del Coloquio para observadores universitarios en procesos licitatorios de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, al que asistieron 20 integrantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

 

En la Secretaría “tenemos grandes esperanzas”. Queremos, por ejemplo, “que las licitaciones aparezcan en televisión para que todo mundo las vea, no sólo el interesado o el participante; que se conozca todo su desarrollo, y le den seguimiento”, abundó.

 

Por su parte, Arturo Díaz Alonso, director de la FCA, señaló que nuestro interés como sociedad debe ser que las cosas sean mucho más claras. “Necesitamos vivir en una sociedad donde haya una gran seguridad en cuanto a lo que ocurre con los recursos públicos, punto en el que las licitaciones son fundamentales para entender lo que está ocurriendo con lo que el pueblo da”.

 

En México, sostuvo, prevalece la idea de que “cada quien hace lo que quiere”, ante lo cual tendríamos que interponer “el rescate de nuestro concepto de unidad. En ello es fundamental que los fines de los recursos públicos se distingan claramente”.

 

Durante su intervención en el Aula Magna de Profesores Eméritos de la FCA de la UNAM, destacó que para el establecimiento de un control que a todos nos permita hacer que las cosas vayan bien “necesitamos ceder un poco de nuestra libertad”.

 

Asistieron también a la ceremonia, por parte de la FCA, Félix Patiño Gómez, Eduardo Herrerías Aristi y Adrián Méndez Salvatorio, secretario general y jefes de las divisiones de Contaduría y la de Administración, respectivamente. De la Secodam, Rodolfo Noble San Román, director general de Administración, y Sergio Camacho Mendoza, director general Adjunto de Adquisiciones y Contratos.

 

-oOo-

Foto 1

 

Francisco Javier Molina, oficial mayor de la Secodam, y Arturo Díaz Alonso,  director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la entrega de diplomas a los participantes del “Coloquio para observadores universitarios en procesos licitatorios de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo”.