15:00 hrs. Julio 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0693

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

JUAN PABLO II, EL JERARCA CATÓLICO CON MÁS CARISMA DEL SIGLO XX

 

 

·        La visita del Papa a cualquier país tiene grandes aspectos irremediablemente comerciales, aseguró el Investigador universitario Fernando M. González

·        El integrante del IIS de la UNAM sostuvo que con la beatificación de Juan Diego, la Iglesia Católica trata de reforzar su acercamiento con los indígenas

 

Después de más de dos décadas de papado y por las características de su gestión, Juan Pablo II se ha convertido en el jerarca católico más mediático del siglo. Es un líder de masas con gran carisma, afirmó Fernando M. González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

En el caso de México, explicó que de los aproximadamente cien millones de habitantes el 89.7 por ciento se declara católico. El resto dice pertenecer a otras denominaciones religiosas o no creyentes.

 

Señaló que la visita del Papa a cualquier país es un asunto que se torna irremediablemente en comercial, dado que su propia figura puede considerarse como una especie de "mercancía parlante, visual e impoluta".

 

En entrevista, el también autor del libro Matar y morir por Cristo rey, dijo que el Sumo Pontífice ha sabido utilizar la televisión de "manera extraordinaria" y cultiva el arte de aparecer en público.

 

Con este tipo de acontecimientos se presentan situaciones sui generis. Pareciera que el país pierde su atribución laica y se diluye la laicidad en los medios de comunicación.

 

Señaló que con esta quinta visita papal, seguramente habrá grandes ganancias económicas, pues desde el anuncio de su presencia las televisoras comenzaron a competir divulgando el acontecimiento con gran despliegue de propaganda. Junto a ello se produjo la circulación de una serie de mercancías referentes a la figura y presencia de Juan Pablo II en México.

 

González detalló que Karol Wojtyla es una persona cuya presencia vende. Son muchos los factores económicos que se mueven, desde alimentos, transportes, imágenes, banderas, hospedaje, lo que hace que se intensifique el comercio  y se produzcan ganancias. “Tiene el plus de presentarse como un líder moral por encima de las tendencias”.

 

Sobre la canonización de Juan Diego, dijo que existe una estrategia pastoral indígena, ya que la Iglesia Católica necesita reforzar su acercamiento a estas comunidades.

 

Opinó que la presencia de las figuras políticas mexicanas en los actos del Papa significará "el último grito" en las transformaciones de la visibilidad de las creencias, porque rompe un tabú en las relaciones entre clase política y jerarquía católica.

 

Con esta visita, la Iglesia Católica establece un ritual que refuerza su capacidad de convocatoria y produce situaciones de fe, subrayó.

 

Finalmente, dijo que para esta visita es que muchos empresarios se negaron a dar dinero para su promoción y, probablemente, una de las razones es que dudaron de su realización, debido a la precaria salud del Pontífice.

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Pies de fotos

 

FOTO 1

 

El Papa Juan Pablo II es un líder de masas con gran carisma, aseguró Fernando M. González, del IIS.

 

FOTO 2

 

La iglesia católica necesita reforzar su acercamiento a las comunidades indígenas, afirmó Fernando M. González, del IIS.