06:00 hrs. Julio 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0692

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA, MÉTODO  PARA PREVENIR EMBARAZOS

 

·        Es segura hasta en un 95% si se toma en las siguientes 24 horas posteriores a las relaciones sexuales: Susana Medina, de la Asociación The Population Council

·        En la FCyPS mencionó que a pesar de ser aprobado y recomendado por las autoridades sanitarias internacionales desde hace muchos años, el método es poco conocido

 

La anticoncepción de emergencia (AE) es el único método que puede prevenir un embarazo después de una relación sexual no protegida. Es segura -no tiene contraindicaciones- y efectiva hasta en un 95%, si se suministra durante las siguientes 24 horas después del contacto.

 

Así lo aseguró Susana Medina, especialista de la asociación civil The Population Council, al participar en la conferencia “Me protejo porque te quiero”, organizada por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Señaló que la AE, ampliamente aceptada por las usuarias, es un método aprobado y recomendado por las autoridades sanitarias internacionales, en especial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha exhortado a los países a incluirla en sus normas de salud.

 

Se trata de un método apropiado para mujeres que tuvieron una relación sexual no protegida o con rompimiento del condón o producto de una violación, que además evita embarazos no deseados e impide los abortos inducidos.

 

Recordó que a pesar de ser usado desde hace cerca de 30 años, este método es poco conocido. A diferencia de los tradicionales, los cuales previenen el embarazo antes o durante el coito, la AE puede evitarlo hasta unas horas después de haberse dado la relación sexual, lo cual es posible mediante el uso de pastillas anticonceptivas normales en dosis concentradas y por corto tiempo.

 

El régimen más conocido de la AE es el Yuzpe, que consiste en dosis determinadas de los compuestos químicos tinilestradiol o norgestrel.

 

Susana Medina señaló que los anticonceptivos han evolucionado de tal forma que existen algunos que sólo contienen una hormona. En el caso de la AE, el régimen de progestina sola es más efectivo y tiene menos efectos secundarios.

 

La AE consiste en dos dosis: la primera debe tomarse tan pronto como sea posible, dentro de las 72 horas después del coito, y la segunda 12 horas después de la primera dosis. En México sólo hay una marca comercial disponible de progestinas solas.

 

El uso de la AE puede tener efectos secundarios; entre los más comunes están las náuseas, que se presentan en cerca de la mitad de las mujeres; el vómito, en un 20% de ellas, además de dolor de cabeza, hipersensibilidad de los senos y retención de líquidos en el menor de los casos, todos los cuales desaparecen a las 24 horas.

 

La menstruación subsiguiente se presenta en más del 80% de las  mujeres en la fecha prevista; y sólo en un 15 o 20% hay sangrado en los días posteriores a la primera toma o antes de la fecha prevista.

 

La especialista explicó que la AE no debe usarse de forma repetida porque causa efectos colaterales.

 

Finalmente, aclaró que el embarazo y la fertilización son procesos diferentes. Ninguno de los dos inicia inmediatamente después de la relación sexual, sino que se requieren períodos definidos, los cuales se determinan por el tiempo que transcurre entre el coito y la ovulación.

 

"Si, por ejemplo, la relación sexual se tiene cinco días antes de la ovulación, la fertilización puede darse hasta seis o siete días después y la implantación entre 14 y 17 días. Si se da un día antes o en el mismo día de la ovulación, la fertilización se daría en el segundo o tercer día y la implantación hasta el décimo o decimotercer día", concluyó.

 

Benjamín Ruiz, especialista en el tema del sexo seguro, dijo que en la actualidad no sólo hay que prevenir embarazos no deseados, sino protegerse del posible contagio de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, así como de alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

 

El sexo seguro es aquél que no da posibilidades al intercambio de fluidos que puedan contener el VIH y consiste en usar condón en todas las relaciones sexuales. Por ello, es preciso aprender a negociar con la pareja condiciones de seguridad compartida y llegar a un acuerdo, con base en el diálogo permanente. Las parejas deben saber qué tipo de condón utilizar y cómo usarlo, concluyó.

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Susana Medina, de la asociación The Population Council, aseguró que la anticoncepción de emergencia es un método apropiado para mujeres que tuvieron una relación sexual no protegida.