16:30 hrs. Julio 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0691

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO UNAM–IFE PARA FOMENTAR LA CULTURA DEMOCRÁTICA

 

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que el IFE ha logrado dar a los mexicanos tranquilidad y certeza

·        El Instituto contribuyó a que las elecciones sean espacio para la confrontación pacífica y ordenada de la pluralidad política, aseveró su presidente José Woldenberg

·        La Universidad contribuye a la transparencia electoral y a la democracia, dijo Enrique del Val

 

 

La Universidad Nacional y el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribieron un convenio general de apoyo y colaboración para realizar proyectos y trabajos conjuntos en docencia, investigación y difusión de la cultura, en materia electoral, educación cívica, cultura política, valores de la democracia y temas afines. Éstos últimos se definirán en convenios específicos.

 

Al signar el acuerdo con el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que las tareas y acciones del Instituto han logrado dar a la sociedad mexicana la tranquilidad y certeza que requiere al resolver uno de los problemas más importantes para el país, el referente al aspecto electoral.

 

Con la suma de esfuerzos entre ambas instituciones, resaltó, se ha enriquecido la educación cívica y la cultura democrática en México, dado que consejeros electorales y académicos universitarios aportarán sus conocimientos, talento y experiencia para que la ciudadanía ejerza sus derechos cívicos de forma integral.

 

Señaló que desde su creación, el IFE ha actuado con madurez y capacidad, así como con un rigor inobjetable. No se puede hablar de procesos electorales en México sin reconocer la labor excepcional del Instituto, el cual quedará vinculado con la historia democrática del país, recalcó.

 

Puntualizó que la actual es una gran oportunidad y una excelente coyuntura para fortalecer al Estado mexicano, hecho en el que pueden contribuir ambas instituciones desde sus diferentes ámbitos.

 

Manifestó que son de gran importancia las implicaciones que para la Universidad representa participar en las actividades relacionadas con el IFE, pero las asume con responsabilidad y convicción.

 

El rector destacó que en materia electoral es fundamental la participación ciudadana, cada vez más frecuente y con mayores elementos, por lo que será relevante la contribución de la UNAM y el IFE en el desarrollo de la cultura democrática.

 

En su intervención, el presidente del IFE, José Woldenberg, hizo énfasis en que en sus casi 12 años de existencia el Instituto ha contribuido en la generación de las condiciones necesarias para que las elecciones en el país sean un espacio para la confrontación pacífica y ordenada de la pluralidad política.

 

Recordó que las acciones conjuntas entre el Instituto y la UNAM tienen su historia. Algunos de los programas fundamentales del órgano electoral fueron absolutamente estratégicos, ejemplo de ello es la participación del área de cómputo académico en el diseño y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

Agradeció los puntos de colaboración construidos entre el IFE y algunas dependencias universitarias. No hay espacios donde la pluralidad se recree de manera más vigorosa que las propias universidades.

 

La definición de Universidad, explicó, indica que coexisten, se expresan, conviven diferentes escuelas de pensamiento, fórmulas para abordar los problemas que aquejan al país. Muchos de los propios funcionarios del IFE aprendieron los valores y principios de la democracia en las aulas universitarias.

 

El Instituto Federal Electoral, planteó José Woldenberg, tiene entre sus encomiendas la educación cívica, cuyo desarrollo resulta fundamental llevarlo a cabo en colaboración con la UNAM.

 

Del convenio, dijo que le servirá al IFE para expandir su radio de acción y para cumplir de mejor manera sus tareas.

 

El rector de la UNAM habló durante la firma del convenio, efectuada en la Sala “Justo Sierra” de Rectoría y ante el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche Muñoz, y los consejeros electorales, Mauricio Merino Huerta, Virgilio Rivera Delgadillo, Alonso Lujambio Irizábal, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia y Jacqueline Peschard Mariscal, además de la titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María del Carmen Alanís Figueroa.

 

También asistieron el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro Robles, y los directores de las facultades de Derecho, Fernando Serrano Migallón, y de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, así como de los institutos de investigaciones Jurídicas, Diego Valadés Ríos, y de Sociales, René Millán.

 

Al explicar el convenio, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, hizo hincapié en que el convenio sienta las bases para facilitar, aún más, la colaboración entre ambas instituciones. La contribución de la Universidad a la transparencia electoral y a la democracia en general, sostuvo, ha sido histórica e insustituible.

 

Agregó que México vive un dinámico proceso de democratización, las relaciones sociales, políticas y económicas sufren un profundo cambio. Por ello, para la UNAM es de primordial relevancia contribuir a los grandes desafíos de la nación, su respuesta a través del tiempo siempre ha sido comprometida y vigorosa.

 

En el convenio se contempla la realización de actividades eminentemente académicas, como la promoción de trabajos de investigación conjuntos, la organización de diplomados, cursos, talleres y seminarios, así como la elaboración de material didáctico, intercambio de material bibliográfico, hemerográfico e información sobre los campos de interés para ambas instituciones.

 

Con los convenios específicos derivados del convenio general, dijo, se efectuará un programa anual de formación cívica, el diplomado "Educación para la democracia", cursos para personal docente con la finalidad de sensibilizarlos acerca de la importancia de la formación ciudadana, basada en la participación y la reflexión, además de una serie de actividades extracurriculares como "Jornadas cívicas", "Proyecto ciudadano", "Elecciones escolares", "Parlamentos juveniles", entre otras.

 

Asimismo, se trabaja en la elaboración de los cuadernos "Valores de la democracia, dirigidos a estudiantes de educación media, media superior y superior, entre otras acciones.

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas está comprometido con el IFE en el desarrollo conjunto de una biblioteca digital en materia electoral, que formará parte de la Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad, la cual tiene el propósito de reunir mil títulos.

 

Precisó que se han firmado 20 convenios específicos que muestran la relevancia que le da la Universidad al desarrollo de la vida democrática en el país.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

El rector de la UNAM y el presidente del IFE, Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg, respectivamente, signaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones fomentarán la cultura democrática y la educación cívica entre los mexicanos.

 

 

Foto 2

 

Durante la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y el IFE