06:00 hrs. Julio 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0690

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL PRESUPUESTO DE LA UNAM DEBE SER DE ALREDEDOR DEL 1.5 % DEL PIB, OPINA ESPECIALISTA

 

·        Este aumento representaría 30 mil millones de pesos al año para garantizar la excelencia, expuso José Javier Castillejos Alvarado, de la ENTS

·        En el 2002, la máxima casa de estudios recibió financiamiento equivalente al 0.6 % del PIB, indicó

 

Es necesario duplicar el financiamiento que se otorga a la Universidad Nacional hasta alcanzar entre el uno y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representaría alrededor de 30 mil millones de pesos al año. Con ello, se garantizaría la excelencia y la continuidad de las actividades académicas y de investigación, consideró el catedrático José Javier Castillejos Alvarado.

 

En el marco del Seminario de Políticas Sociales, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), señaló que la institución recibe al año alrededor del 0.6% del PIB, lo que representó en el 2002 poco más de 12 mil millones de pesos, que son insuficientes.

 

Al ofrecer la conferencia “Política Educativa”, en el Auditorio II de la ENTS, Castillejos Alvarado afirmó que si se duplicara el presupuesto a la UNAM, la institución tendría mejores niveles, tanto de calidad como de cobertura, así como una mayor proyección nacional e incluso internacional.

Recordó que actualmente el gasto total en educación en todos los niveles es de 4.3% del PIB, lo que significa alrededor de 249 mil millones de pesos.

 

En su exposición, Castillejos Alvarado hizo un diagnóstico sobre la situación educativa en México, y recordó que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 tiene como metas, en el nivel superior, atender al finalizar el sexenio a dos millones 800 mil alumnos. Actualmente  existe una matrícula de 1.9 millones en licenciatura y posgrado.

 

Otro objetivo planteado es lograr que la matrícula de técnico superior universitario o profesional asociado (el cual estudia una carrera de dos años) aumente de 53 mil 600 estudiantes a 150 mil dentro de seis años.

 

Una meta más del Programa Nacional de Educación 2001-2006 es incrementar la matrícula de posgrado de 129 mil a 210 mil estudiantes,  de los cuales 16 mil alumnos estarán cursando doctorado.

 

También, lograr que la tasa de titulación aumente de 50% en 2000 a 65% en 2006, y la tasa promedio de graduación en posgrado pase de 40% a 65%.

 

Sobre el rezago educativo nacional, informó que existen actualmente 6.2 millones de analfabetas en México; 17 millones de personas sin primaria,19 millones sin secundaria, y 1.2 millones de adolescentes entre 14 y 16 años que no van a la escuela.

 

La matrícula  total de estudiantes en México, finalizó, asciende a 28.4 millones de estudiantes, de los cuales están en educación básica 23.7 millones (83.5%); bachillerato 2.8 millones (9.9%), y licenciatura y posgrado 1.9 millones (6.6%).

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIE DE FOTO

 

 

El financiamiento que se otorga a la UNAM debe llegar a entre el uno y 1.5% del Producto Interno Bruto, lo que representaría alrededor de 30 mil millones de pesos al año, afirmó José Javier Castillejos, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de esta casa de estudios.