Boletín UNAM-DGCS-0688
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LA REFORMA DEL ESTADO HA GENERADO MAYOR CENTRALIZACIÓN: PÉREZ CORREA
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Un tercio de las enmiendas constitucionales
hechas hasta el 2000, centralizaron materias hasta entonces reservadas al
ámbito estatal, señaló el director de la FCPyS de la UNAM
· La Constitución de 1917 debe respirar sin esas normas no escritas que abrumaron al sistema político mexicano y lo centralizaron, dijo el director de la FD, Fernando Serrano Migallón
En la práctica, la Reforma del
Estado sólo arroja un balance centralizador, ya que, desde un principio, han
sido incontables las enmiendas constitucionales tendentes a trasladar diversas
facultades del ámbito estatal al federal, afirmó Fernando Pérez Correa,
director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Así, durante muchos años, la
organización federal resulta objeto de movimientos pendulares, a tal punto que
la centralización es totalmente dominante, refirió.
Al participar en la mesa redonda “Federalismo
y las reformas jurídicas”, Pérez Correa indicó: “hasta diciembre del año 2000
las enmiendas constitucionales ascendían a 113. Destacan entre éstas las
relativas al artículo 73, que establece las facultades del Congreso y,
consecuentemente, el carácter federal de las materias en cuestión, con 38
modificaciones, es decir, un tercio de las reformas, y que en su mayoría
centralizaron materias hasta entonces reservadas al ámbito estatal”.
En este sentido, muchas
modificaciones relativas a educación, trabajo, reforma agraria, amparo, Poder
Ejecutivo y Judicial, municipio y
procesos electorales, han tenido también un efecto centralizador,
sostuvo.
Y aunque la Reforma del
Estado, vista como un proyecto integral de modernización que pretendía
fortalecer a la sociedad frente a él, a los poderes Judicial y Legislativo
frente al Ejecutivo, y a los órganos municipal y estatal frente al federal,
pretendió responder a estas tendencias, que en la práctica sólo han traído
mayor centralización, recalcó.
Las materias de mayor interés
circunstancial, como los procesos electorales y la seguridad pública; los
ámbitos de mayor dinamismo, como la apertura comercial y las modificaciones
orgánicas e, incluso, las de corte municipalista han cobrado un decidido toque
centralizador, subrayó.
En su oportunidad, Fernando
Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, sugirió: “debemos dejar
que la idea original del Constituyente del 17 pueda respirar por sí sola, sin
las normas no escritas que abrumaron al sistema político mexicano y lo
convirtieron en un sistema profundamente centralista”.
Durante la mesa inaugural del
coloquio, organizado por la Facultad de Economía y realizado en el Auditorio de
la Coordinación de Humanidades, el académico consideró que se requiere dar a
los municipios y estados las posibilidades económicas para cumplir con la
misión que les fue asignada inicialmente en nuestra Constitución.
De no ser así, advirtió,
volveríamos a ahogar al federalismo a grado tal que transitar del centralismo a
un sistema federal más vivo no se haría de forma pacífica.
Por su parte, César Alejandro
Hernández, de la FCPyS, dijo que la historia de las controversias
constitucionales en nuestro país expresa que éstas han sido un mecanismo creado
con intenciones de garantizar el Estado federal. Sin embargo, todas ellas han
tenido como materia conflictos entre los diversos órdenes del Estado, lo cual
refleja en lo jurídico la forma como se ha ventilado la transición política en
México.
Es por ello que las fallas
institucionales en la conformación del Estado de Derecho son detectadas a
medida que los partidos logran un mayor equilibrio electoral, refirió.
Al mismo tiempo, los
municipios han adquirido legitimación en los procesos de controversia
constitucional, lo que refleja el enfrentamiento y pluralismo político del
país.
Por ello, las controversias
constitucionales nos invitan a revisar el modelo federal mexicano e, incluso,
rediseñarlo en el marco de un desarrollo social moldeado a partir de un mayor
equilibrio fiscal y de competencia, lo cual sin duda contribuiría a atenuar los
desequilibrios regionales, estatales y municipales del país, concluyó Alejandro
Hernández.
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Fernando Serrano Migallón, director de la FD; Leonardo
Lomelí y Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, participaron en la mesa
redonda “Federalismo y las reformas jurídicas”, realizada en el marco del
Coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social” que organizó la Facultad de
Economía de la UNAM