06:00 hrs. Julio 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0687

Ciudad Universitaria

 

 

 

PARA ABATIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS SE DEBE INTEGRAR UN MODELO DE DIAGNÓSTICO

 

·        Joaquín López Bárcena, de la DGSM de la UNAM, dijo que para prevenir las adicciones se deben unificar criterios e instrumentos de trabajo

·        Las instituciones educativas que integran la Red Universitaria para la Prevención de Adicciones reforzarán acciones de prevención hacia el interior de las familias y los maestros

 

Es  necesario integrar un modelo de diagnóstico que permita crear un marco regulador que dé coherencia y viabilidad a las acciones para abatir el consumo de sustancias tóxicas en el país, consideró Joaquín López Bárcena, director general de Servicios Médicos de la UNAM, durante su intervención en la sesión de trabajo de la Red Universitaria para la Prevención de Adicciones (REUNA).

 

Ante representantes de las instituciones de enseñanza media y superior que conforman la Red y del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), comentó que para prevenir las adicciones y evitar que la población estudiantil sana se contamine se deben unificar criterios e instrumentos de trabajo. Así, las decisiones conjuntas que se apliquen a favor del alumnado repercutirían en el ámbito nacional.

 

Para ello, indicó López Bárcena, es fundamental la participación conjunta y corresponsable de las diferentes instituciones educativas del país para intercambiar  experiencias y conocimientos en la materia, y saber las medidas adoptadas que llevan a cabo para contrarrestar el problema.

 

Las instituciones participantes acordaron que las tareas que desarrollen deben estar dirigidas más hacia la formación del alumnado, en especial a los de nuevo ingreso, y al reforzamiento de las acciones de prevención al interior de las familias y los maestros, ya que por lo general son los adultos quienes definen el estilo de vida de los jóvenes. Finalmente, estarán dirigidas a los estudiantes que se han mantenido al margen de las adicciones y para los que sufren este problema.

 

Establecieron, asimismo, el compromiso de realizar el Segundo Congreso de la Reuna e impulsar la incorporación de un mayor número de universidades.

 

En la reunión también se destacó la necesidad de implementar acciones de orientación, información, sensibilización, educación y promoción de la salud, dirigidas a disminuir, atenuar o modificar los factores de riesgo, con el propósito de lograr la salud integral del estudiante y su comunidad.

 

Reuna, explicó, es una organización conformada por universidades e institutos de enseñanza media y superior, públicas o privadas, que desean participar, cooperar, aportar y fomentar el intercambio de información para combatir el consumo de sustancias adictivas en sus instalaciones de toda la República Mexicana.

 

Busca favorecer el intercambio de conocimientos en la previsión de las adicciones y apoyar el desarrollo de estas iniciativas en las instituciones educativas del país, focalizar la atención en los estudiantes y académicos con relación a las medidas adoptadas, así como fomentar el desarrollo de modelos de trabajo y lineamientos de prevención, entre otras.

 

Para la consecución de sus fines organiza congresos, simposios, conferencias, cursos de formación y divulgación, sesiones de trabajo, proyectos de investigación y difusión, intercambio de información, así como encuentros entre sus miembros para desarrollar cualquier otra actividad que sirva a sus objetivos.

 

En la actualidad, Reuna es coordinada por la UNAM, a través de la Dirección General de Servicios Médicos, y está integrada por los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Estado de México y Ciudad de México); las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco); del Valle de México (campus Tlalpan);  Tecnológica de México (campus Sur); los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica, así como la Facultad de Psicología de esta casa de estudios.

 

 

 

– o0o –