18:00 hrs. Julio 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0685

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO FORTALECER EL FEDERALISMO: GOBERNADORES DE HIDALGO Y NUEVO LEÓN; HAY CENTRALISMO, DICE EL DE ZACATECAS

 

·        Indicaron que se deben reforzar los aspectos político, fiscal y social, mientras el mandatario de Zacatecas dijo que en el país hay centralismo

·        Concluyó el Coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, organizado por el Seminario Universitario sobre la Cuestión  Social de la UNAM

 

Los gobernadores de Hidalgo y Nuevo León, Manuel Ángel Núñez Soto y Fernando Canales Clariond, se manifestaron por el fortalecimiento del federalismo, en los aspectos político, fiscal y social. En tanto, el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que en México hay centralismo, que se constata con la baja designación de recursos a los estados.

 

Durante el último día de trabajos del Coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, organizado por el Seminario Universitario sobre la Cuestión Social de la UNAM, el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, expuso que se requiere cohesionar a la sociedad para que el país sea cada día más fuerte y avance en su desarrollo.

 

Subrayó que se debe revisar y fortalecer el pacto federal, en forma particular en los aspectos político, fiscal y social, sin olvidar que lo más importante es la sociedad.

 

Sin embargo, advirtió que no se puede hablar de reforma social sin recursos económicos. Si se quiere detonar la riqueza en el país y hablar de federalismo, “debemos devolver a los estados y municipios sus atribuciones". Con ello, dijo, habrá equidad.

 

En la mesa sobre “Federalismo político, federalismo fiscal y federalismo social: hacia una síntesis”, moderada por el coordinador del Seminario, Rolando Cordera, el Ejecutivo estatal de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, exteriorizó que para lograr el federalismo habría que avanzar en la cultura, la cual es fundamental en toda nación.

 

Mencionó que en el federalismo político “falta un enorme trecho por avanzar”; en el fiscal se requiere una redefinición, mientras en el social dio tres propuestas de solución: promover el desarrollo económico mediante la capacitación y generación de empleos; educación para todos y otorgar servicios de salud de calidad a la población. Pero para que haya un verdadero federalismo, subrayó, se requiere la creación de oportunidades de trabajo.

 

El mandatario zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, recalcó que en México hay centralismo, demostrado en la baja asignación de recursos. Lo único que se ha transferido a los estados, indicó, son  problemas; por ello, propuso una reforma fiscal de fondo y revisión constitucional de los artículos 73 y 124.

 

Destacó que “no nos va bien porque no tenemos los recursos suficientes para enfrentar los requerimientos diarios. Por eso digo que vamos a convertir necesidades en fortalezas”. Reconoció que el país no merece “los políticos que somos. No estamos a su altura, porque no tenemos ni la capacidad de sentarnos a dialogar”.

 

Luego, refirió que las universidades públicas se deben defender ante el difícil momento por el que atraviesan, de lo contrario no tendrán la viabilidad que les urge. El mundo, dijo, se está “derechizando” y estas instituciones son los últimos reductos para frenar este fenómeno.

 

En su intervención, el académico de la UNAM; Luis Aguilar Villanueva, apuntó que se debe discutir el federalismo político y diseñar la arquitectura de la República federal, más allá de la disputa por recursos y de un arreglo convincente en su distribución.

 

Se requiere, agregó, de una reforma integral que considere todas las dimensiones de la distribución del poder: facultades, funciones, responsabilidades y recursos, en relación con la consolidación del estado de derecho y del régimen democrático.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Rolando Cordera, coordinador del Seminario Universitario sobre la Cuestión Social de la UNAM; Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, y Fernando Canales, mandatario de Nuevo León, minutos antes de iniciar la mesa “Federalismo político, federalismo fiscal y federalismo social: hacia una síntesis” del Coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”.

 

FOTO 2

 

El coordinador del Seminario Universitario sobre la Cuestión Social de la UNAM, Rolando Cordera, y los gobernadores de Hidalgo y Nuevo León, Manuel Ángel Núñez y Fernando Canales, respectivamente, durante el último día de trabajos del Coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, en el cual participaron.