15:20 hrs. Julio 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0684

Ciudad Universitaria

 

 

 

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SUGIEREN REDISEÑAR LAS POLÍTICAS SOCIALES  DE LOS MUNICIPIOS PARA MEJORAR LA VIDA DE LA POBLACIÓN

 

·        Alicia Ziccardi, del IIS de la UNAM, reconoció que la gran mayoría de los municipios del país presentan un diseño institucional obsoleto

·        La discusión para el establecimiento de un federalismo real no puede aplazarse más, advirtió Carlos Martínez Assad

·        En el coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, participaron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca

 

Es indispensable rediseñar políticas sociales locales para que los municipios además de impulsar la creación de infraestructura social construyan agendas más complejas que articulen lo social con lo económico a nivel local, y creen actividades productivas que generen empleo, riqueza y sean la base para mejorar la vida de la población, aseguró Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM,

 

En el coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”,  organizado por la Facultad de Economía, dijo que en la actualidad la mayoría de los municipios del país presentan un diseño institucional obsoleto cuyos cuadros se renuevan cada tres años; hay fuerte dependencia de los ingresos federales y grandes limitaciones para generar recursos propios.

 

Durante la mesa redonda “El gobierno local y la política social”, celebrada en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, señaló que una gran parte de municipios tiene computadoras pero no Internet, por carecer de líneas telefónicas; tienen políticas públicas locales sectoriales desarticuladas entre sí, lo que demuestra falta de coordinación institucional.

 

Asimismo, no cuentan con políticas de promoción del desarrollo económico local, pese a que uno de los problemas principales es el desempleo; tienen formas de participación ciudadana subordinadas o formales, lo cual corresponde con la apatía y desinterés de la ciudadanía¸ y una atención ineficiente de las demandas ciudadanas.

 

La investigadora comentó que los municipios mexicanos, aún los de las grandes ciudades, generalmente no asumen la promoción del desarrollo económico, generador de empleos y riqueza. Tampoco promueven el fortalecimiento de la economía popular u otras formas de actividades productivas, aunque en muchos casos se ven rebasados por el crecimiento de las actividades económicas informales en su territorio, con los efectos que ello genera.

 

Por ello, recalcó, deben fortalecerse las capacidades institucionales locales y constituirse nuevas relaciones entre la Federación, el estado y el municipio que permitan incrementar los alcances de la acción social del Estado.

 

Carlos Martínez Assad, investigador del IIS, advirtió que la discusión de un federalismo real, acorde con los tiempos actuales, no puede aplazarse más, se debe establecer cómo puede funcionar un país con las características del nuestro.

 

Es decir, recalcó, debe profundizarse la descentralización, evitar la dispersión de funciones y someter a revisión las responsabilidades entre los diversos ámbitos de gobierno, así como los aspectos de la política social que deberán concertarse entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Martínez Assad señaló que la participación ciudadana tiene que ser incluida en esas estrategias, “hay que volver a la planeación del desarrollo social y medir las consecuencias de ello”.


Por fortuna, en México parece cambiar la situación. Lo social tiene que ser considerado por quienes llevan a cabo las políticas públicas, y la Secretaría de Hacienda debe dejar de pensar que el país se reduce a un teorema al que hay que aplicar ciertos insumos y elementos de la economía, como si estuviera deshabitado.

 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, sostuvo que los intentos de reforma fiscal están condenados al fracaso si no se consideran los elementos indispensables para cambiar el rumbo económico, sobre todo sin el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país.

 

Refirió que el principal reto del sistema político y económico es lograr una mayor justicia social que proteja los derechos de la sociedad. Para ello se requiere que el Estado retome su responsabilidad social y propicie un desarrollo económico más equitativo.

 

El edil de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, apuntó, por su parte, que en México los retos nacionales son municipales, porque si éste no progresa tampoco lo hará la nación. “Si los beneficios no llegan a todas las demarcaciones del país, éste no avanza”.

 

En México apenas en los últimos 20 o 25 años las autoridades se han dado cuenta de la necesidad de fortalecer los municipios, pero aún este transitar es algo tortuoso.

 

Es importante que los municipios sean los que resuelvan los problemas y sean promotores de lo que hoy sucede. “Por desgracia, los municipios del país son muy diversos y disímbolos. En Oaxaca, por ejemplo, a pesar de que hay 574, apenas pueden mal pagar el salario de su presidente, mientras que otros poseen características económicas similares a las de un estado de la República”.

 

Por último, Juan Carlos Núñez, munícipe de Toluca, habló de la problemática en materia de planificación y desarrollo de diversos municipios como el que preside, ya que dadas sus características industriales y severas condiciones de marginalidad social, presentan un crecimiento desigual.

 

 

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Académicos universitarios y presidentes municipales del Estado de México participaron en el coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.