Boletín UNAM-DGCS-0684
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SUGIEREN REDISEÑAR
LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS
PARA MEJORAR LA VIDA DE LA POBLACIÓN
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Alicia Ziccardi, del IIS de la UNAM, reconoció que la gran mayoría de
los municipios del país presentan un diseño institucional obsoleto
·
La discusión para el establecimiento de un federalismo real no puede
aplazarse más, advirtió Carlos Martínez Assad
·
En el coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, participaron
los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca
Es indispensable rediseñar políticas sociales
locales para que los municipios además de impulsar la creación de
infraestructura social construyan agendas más complejas que articulen lo social
con lo económico a nivel local, y creen actividades productivas que generen
empleo, riqueza y sean la base para mejorar la vida de la población, aseguró
Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM,
En el coloquio “Federalismo fiscal, federalismo
social”, organizado por la Facultad de
Economía, dijo que en la actualidad la mayoría de los municipios del país
presentan un diseño institucional obsoleto cuyos cuadros se renuevan cada tres
años; hay fuerte dependencia de los ingresos federales y grandes limitaciones
para generar recursos propios.
Durante la mesa redonda “El gobierno local y la
política social”, celebrada en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades,
señaló que una gran parte de municipios tiene computadoras pero no Internet,
por carecer de líneas telefónicas; tienen políticas públicas locales
sectoriales desarticuladas entre sí, lo que demuestra falta de coordinación
institucional.
Asimismo, no cuentan con políticas de promoción
del desarrollo económico local, pese a que uno de los problemas principales es
el desempleo; tienen formas de participación ciudadana subordinadas o formales,
lo cual corresponde con la apatía y desinterés de la ciudadanía¸ y una atención
ineficiente de las demandas ciudadanas.
La investigadora comentó que los municipios
mexicanos, aún los de las grandes ciudades, generalmente no asumen la promoción
del desarrollo económico, generador de empleos y riqueza. Tampoco promueven el
fortalecimiento de la economía popular u otras formas de actividades
productivas, aunque en muchos casos se ven rebasados por el crecimiento de las
actividades económicas informales en su territorio, con los efectos que ello
genera.
Por ello, recalcó, deben fortalecerse las capacidades
institucionales locales y constituirse nuevas relaciones entre la Federación,
el estado y el municipio que permitan incrementar los alcances de la acción
social del Estado.
Carlos Martínez Assad, investigador del IIS,
advirtió que la discusión de un federalismo real, acorde con los tiempos
actuales, no puede aplazarse más, se debe establecer cómo puede funcionar un
país con las características del nuestro.
Es decir, recalcó, debe profundizarse la
descentralización, evitar la dispersión de funciones y someter a revisión las
responsabilidades entre los diversos ámbitos de gobierno, así como los aspectos
de la política social que deberán concertarse entre los gobiernos federal, estatal
y municipal.
Martínez Assad señaló que la participación
ciudadana tiene que ser incluida en esas estrategias, “hay que volver a la
planeación del desarrollo social y medir las consecuencias de ello”.
Por fortuna, en México parece cambiar la
situación. Lo social tiene que ser considerado por quienes llevan a cabo las
políticas públicas, y la Secretaría de Hacienda debe dejar de pensar que el
país se reduce a un teorema al que hay que aplicar ciertos insumos y elementos
de la economía, como si estuviera deshabitado.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl,
Héctor Bautista López, sostuvo que los intentos de reforma fiscal están
condenados al fracaso si no se consideran los elementos indispensables para
cambiar el rumbo económico, sobre todo sin el consenso de todas las fuerzas
políticas, económicas y sociales del país.
Refirió que el principal reto del sistema
político y económico es lograr una mayor justicia social que proteja los
derechos de la sociedad. Para ello se requiere que el Estado retome su responsabilidad
social y propicie un desarrollo económico más equitativo.
El edil de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala,
apuntó, por su parte, que en México los retos nacionales son municipales,
porque si éste no progresa tampoco lo hará la nación. “Si los beneficios no
llegan a todas las demarcaciones del país, éste no avanza”.
En México apenas en los últimos 20 o 25 años
las autoridades se han dado cuenta de la necesidad de fortalecer los
municipios, pero aún este transitar es algo tortuoso.
Es importante que los municipios sean los que
resuelvan los problemas y sean promotores de lo que hoy sucede. “Por desgracia,
los municipios del país son muy diversos y disímbolos. En Oaxaca, por ejemplo,
a pesar de que hay 574, apenas pueden mal pagar el salario de su presidente,
mientras que otros poseen características económicas similares a las de un
estado de la República”.
Por último, Juan Carlos Núñez, munícipe de
Toluca, habló de la problemática en materia de planificación y desarrollo de
diversos municipios como el que preside, ya que dadas sus características
industriales y severas condiciones de marginalidad social, presentan un
crecimiento desigual.
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PIE DE FOTO
Académicos
universitarios y presidentes municipales del Estado de México participaron en
el coloquio “Federalismo fiscal, federalismo social”, organizado por la
Facultad de Economía de la UNAM.