Boletín UNAM-DGCS-0683
Pies de fotos al
final de boletín
PROPONEN ESPECIALISTAS
QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS MANEJEN PARTE DE LOS IMPUESTOS QUE RECAUDAN
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David Colmenares, de la SHCP, dijo que se está analizando que la
recaudación del IVA la maneje cada estado
·
Economistas de la UNAM y el Colmex participaron en coloquio organizado
por la FE
Se analizan dos o tres propuestas para
transferir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los estados, indicó el jefe de
la Unidad de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, David Colmenares Páramo, luego de que economistas de la UNAM y el
Colegio de México plantearon la necesidad de que las entidades tengan mayor
capacidad de operar impuestos propios.
Reconoció que la opción de transferir el IVA a
los estados "no es mala", pero quizá se tendría que pensar en un
impuesto a las ventas que no tuviera los sesgos del IVA.
Aclaró que casi todos los países federales del
mundo concentran la recaudación para
cuidar el principio de equidad fiscal, de ahí que se analicen las alternativas.
Los economistas propusieron una reforma fiscal
que siente las bases para que los estados tengan mayor capacidad de operar
impuestos propios.
El catedrático de la Facultad de Economía y ex
secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías, planteó la
necesidad de que las entidades administren el IVA, la tenencia y el Impuesto
Sobre Autos Nuevos.
Tello Macías explicó que al administrar el IVA,
los estados tendrían mejor control de los causantes menores del Impuesto Sobre
la Renta. Para que funcione este esquema, abundó, se requiere una sola ley que
permita exoneraciones (salvo alimentos y medicinas), así como que se respete,
mediante mecanismos de compensación, la estructura de participaciones de este
impuesto.
En el marco del coloquio "Federalismo
Fiscal, Federalismo Social" organizado por la Facultad de Economía de la
UNAM, propuso la distribución de fuentes de tributación, pues en la actualidad
prácticamente la totalidad de ellas son exclusivas de la Federación, quien sólo
debería mantener el Impuesto Sobre la Renta, los Impuestos Especiales y el de
Importación.
Los estados manejarían el IVA, el Impuesto
sobre Nóminas, la tenencia, el ISAN y otros, mientras que a cargo de la
administración de los municipios quedaría el predial y el agua, herencias,
entre otros.
Durante su exposición en la mesa "Los
impuestos, la política social y el federalismo", el economista
universitario dijo que los estados y municipios mantendrían una participación
en los impuestos federales y se establecería otra para los municipios en
relación a los impuestos estatales.
Por lo que hace al petróleo, Tello propuso que
Pemex y sus subsidiarias se ajusten al régimen normal de impuestos, que paguen
en donde llevan a cabo su actividad y que
los impuestos abonados en las distintas
entidades se acrediten cuando la empresa haga sus pagos de impuestos federales.
Adicionalmente, dijo, los estados podrían
cobrar ciertas regalías por la extracción de crudo y gas, y que los municipios
donde se produce y por donde se exporta el crudo también cobren regalías. Ambos
pagos por regalías los podría acreditar Pemex y sus subsidiarias al liquidar
periódicamente sus impuestos federales.
Señaló que para llevar a la práctica una
reforma que vaya a fondo en la relación fiscal entre la Federación y los
estados tienen que tomarse en cuenta otros aspectos como la participación de
los estados en los impuestos que finalmente queden como federales; la
distribución de responsabilidades de la Federación y la de los estados, en por
lo menos las áreas de educación, salud, combate a la pobreza y caminos.
También planteó incorporar al Programa de
Apoyos para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF), al Ramo 33
del Presupuesto y negociar que los siete fondos más el PAFEF se conviertan en
uno solo que responda a las necesidades y programas anuales de los estados.
En tanto, Horacio Sobarzo, director del Centro
de Estudios Económicos del Colegio de
México coincidió en que se deben sentar
las bases para que los estados operen impuestos propios, a través de un sistema
de concurrencia fiscal en que puedan tener un margen de acción en la operación
del ISR.
Coincidió en que podría pensarse en la
posibilidad de algún impuesto al consumo final, distinto del IVA.
Expresó que la actual fórmula de
participaciones a los estados debe modificarse atendiendo la capacidad de
generación de ingresos propios de los estados y, en todo caso, cumplir un rol
fundamentalmente nivelador.
El economista del Colegio de México expuso la
importancia de que el gobierno federal mantenga una presencia importante para
atender los problemas de pobreza, pues en un país tan heterogéneo como México,
sólo el gobierno federal puede
desempeñar esa función.
Plateó también el rediseño de una agencia recaudadora, que si bien puede
seguir llamándose Sistema de Administración Tributaria, en ella deben
participar los tres niveles de gobierno. Asimismo, consideró indispensable
dotar a los estados de una mayor capacidad de emisión de deuda, pero ello,
aclaró, debe hacerse de manera gradual, cuidadosa y coordinada con el gobierno
federal.
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Pies de foto
Foto 1
David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participó en la mesa "Los impuestos, la política social y el federalismo", en el marco del Coloquio Federalismo Fiscal, federalismo social, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.
Foto 2
Rolando Cordera, Salvador Martínez Cervantes y Carlos Tello Macías, a su llegada al Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, donde se realizó el Coloquio Federalismo fiscal, federalismo social.