14:40 hrs. Julio 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0683

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final de boletín

 

PROPONEN ESPECIALISTAS QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS MANEJEN PARTE DE LOS IMPUESTOS QUE RECAUDAN

 

·        David Colmenares, de la SHCP, dijo que se está analizando que la recaudación del IVA la maneje cada estado

·        Economistas de la UNAM y el Colmex participaron en coloquio organizado por la FE

 

Se analizan dos o tres propuestas para transferir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los estados, indicó el jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, David Colmenares Páramo, luego de que economistas de la UNAM y el Colegio de México plantearon la necesidad de que las entidades tengan mayor capacidad de operar impuestos propios.

 

Reconoció que la opción de transferir el IVA a los estados "no es mala", pero quizá se tendría que pensar en un impuesto a las ventas que no tuviera los sesgos del IVA.

 

Aclaró que casi todos los países federales del mundo concentran la recaudación  para cuidar el principio de equidad fiscal, de ahí que se analicen las alternativas.

 

Los economistas propusieron una reforma fiscal que siente las bases para que los estados tengan mayor capacidad de operar impuestos propios.

 

El catedrático de la Facultad de Economía y ex secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías, planteó la necesidad de que las entidades administren el IVA, la tenencia y el Impuesto Sobre Autos Nuevos.

 

Tello Macías explicó que al administrar el IVA, los estados tendrían mejor control de los causantes menores del Impuesto Sobre la Renta. Para que funcione este esquema, abundó, se requiere una sola ley que permita exoneraciones (salvo alimentos y medicinas), así como que se respete, mediante mecanismos de compensación, la estructura de participaciones de este impuesto.

 

En el marco del coloquio "Federalismo Fiscal, Federalismo Social" organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, propuso la distribución de fuentes de tributación, pues en la actualidad prácticamente la totalidad de ellas son exclusivas de la Federación, quien sólo debería mantener el Impuesto Sobre la Renta, los Impuestos Especiales y el de Importación.

 

Los estados manejarían el IVA, el Impuesto sobre Nóminas, la tenencia, el ISAN y otros, mientras que a cargo de la administración de los municipios quedaría el predial y el agua, herencias, entre otros.

 

Durante su exposición en la mesa "Los impuestos, la política social y el federalismo", el economista universitario dijo que los estados y municipios mantendrían una participación en los impuestos federales y se establecería otra para los municipios en relación a los impuestos estatales.

 

Por lo que hace al petróleo, Tello propuso que Pemex y sus subsidiarias se ajusten al régimen normal de impuestos, que paguen en donde llevan  a cabo su actividad y que los impuestos abonados en las distintas  entidades se acrediten cuando la empresa haga sus pagos  de impuestos federales.

 

Adicionalmente, dijo, los estados podrían cobrar ciertas regalías por la extracción de crudo y gas, y que los municipios donde se produce y por donde se exporta el crudo también cobren regalías. Ambos pagos por regalías los podría acreditar Pemex y sus subsidiarias al liquidar periódicamente sus impuestos federales.

 

Señaló que para llevar a la práctica una reforma que vaya a fondo en la relación fiscal entre la Federación y los estados tienen que tomarse en cuenta otros aspectos como la participación de los estados en los impuestos que finalmente queden como federales; la distribución de responsabilidades de la Federación y la de los estados, en por lo menos las áreas de educación, salud, combate a la pobreza y caminos.

 

También planteó incorporar al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF), al Ramo 33 del Presupuesto y negociar que los siete fondos más el PAFEF se conviertan en uno solo que responda a las necesidades y programas anuales de los estados.

 

En tanto, Horacio Sobarzo, director del Centro de Estudios  Económicos del Colegio de México coincidió en que  se deben sentar las bases para que los estados operen impuestos propios, a través de un sistema de concurrencia fiscal en que puedan tener un margen de acción en la operación del ISR.

 

Coincidió en que podría pensarse en la posibilidad de algún impuesto al consumo final, distinto del IVA.

 

Expresó que la actual fórmula de participaciones a los estados debe modificarse atendiendo la capacidad de generación de ingresos propios de los estados y, en todo caso, cumplir un rol fundamentalmente nivelador.

 

El economista del Colegio de México expuso la importancia de que el gobierno federal mantenga una presencia importante para atender los problemas de pobreza, pues en un país tan heterogéneo como México, sólo el gobierno federal  puede desempeñar esa función.

 

Plateó también el rediseño de una  agencia recaudadora, que si bien puede seguir llamándose Sistema de Administración Tributaria, en ella deben participar los tres niveles de gobierno. Asimismo, consideró indispensable dotar a los estados de una mayor capacidad de emisión de deuda, pero ello, aclaró, debe hacerse de manera gradual, cuidadosa y coordinada con el gobierno federal.

 

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Pies de foto

 

Foto 1

 

David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participó en la mesa  "Los impuestos, la política social y el federalismo", en el marco del Coloquio Federalismo Fiscal, federalismo social, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Rolando Cordera, Salvador Martínez Cervantes y Carlos Tello Macías, a su llegada al Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, donde se realizó el Coloquio Federalismo fiscal, federalismo social.