06:00 hrs. Julio 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0681

Ciudad Universitaria

 

 

CARLOS ARAMBURO

FRANCISCO CASANOVA ALVAREZ

HECTOR HERNANDEZ BRINGAS

JOSE MANUEL ALVAREZ MANILLA

MARGARITA ALONSO ESPINOZA

NADIMA SIMON

Pies de fotos al final del boletín

DESCONCENTRACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA UNAM,  PLANTEAN GRUPOS DE ACADÉMICOS

 

·        Se evitaría duplicación de funciones y se optimizaría el uso de los recursos, plantearon en la conferencia “Perspectivas de la descentralización universitaria”

·        Necesaria mayor descentralización de las unidades multidisciplinarias, coincidieron en la FES Zaragoza

 

Frente al proceso de reforma que se acerca, la Universidad Nacional debe profundizar en el proceso de descentralización y desconcentración de sus actividades administrativas, de docencia, investigación y extensión de la cultura, para evitar duplicación de funciones y optimizar el uso de sus recursos, señalaron los participantes en la mesa “Perspectivas de la descentralización universitaria”.

 

En el Auditorio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, con sede en Morelos, Nadima Simón Domínguez, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que debido a que los recursos son escasos, esta casa de estudios no puede darse el lujo de duplicar funciones, realizar tareas ineficientes y tener control inadecuado sobre sus recursos.

 

Por ello, agregó, la descentralización administrativa debe ir a la par de la de sus funciones sustantivas, con el fin de que éstas tengan un desarrollo eficiente y eficaz. “Es necesario contemplar esta tarea en el proceso de reforma universitaria y que quede establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, donde se contemplen metas a corto, mediano y largo plazos”.

 

Por su parte, Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología, resaltó que el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM ha contribuido de manera importante a que las actividades en este rubro, así como la formación de recursos humanos de alto nivel en el país, se desconcentren.

 

Se han hecho suficientes esfuerzos, opinó, para facilitar que las gestiones y trámites en los polos de desarrollo se lleven a cabo; sin embargo, todavía es necesario profundizarlos y darles mayor celeridad. Para ello, se requiere consolidar en la normatividad las condiciones reales de los polos de desarrollo y  las sedes foráneas para adecuarlas a dicha necesidad.

 

Ante la falta de investigadores en el área de las humanidades en el país, el director del CRIM, Héctor Hernández Bringas, propuso crear cuatro centros regionales, los cuales abarcarían el sureste, sur-pacífico, centro-norte y noreste, con lo que el Subsistema de Humanidades de la UNAM incursionaría en el campus de Juriquilla, en donde no tiene presencia, y se abriría un nuevo ámbito de interés regional en el noreste de México.

 

Este esquema conciliaría los intereses con las necesidades nacionales, ya que involucra a 19 de las 31 entidades del país y daría cabida a 32 de los 48 investigadores de la UNAM que tienen intención de trasladarse y salir de Ciudad Universitaria, concluyó.

 

Descentralización académica de las unidades multidisciplinarias

 

En la Mesa Redonda “Las Unidades Multidisciplinarias”, José Ricardo Ramírez Brun, José Manuel Álvarez Manilla y Francisco Casanova Álvarez, calificaron como necesaria la descentralización geográfica y académica de dichas unidades.

 

En tanto, Margarita Alonso Espinosa, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, señaló para alcanzar la excelencia académica no se requiere separar de la UNAM a ninguna de sus partes.

 

Resaltó que  los profesores de la FES Cuautitlán contribuyen a crear espacios de reflexión y análisis que permitan alcanzar los consensos básicos sobre la Reforma Universitaria pero, sobre todo, están dispuestos a trabajar en ellas, con o sin Congreso Universitario.

Por su parte, José Ricardo Ramírez Brun, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, indicó que el crecimiento de las cinco unidades multidisciplinarias es desigual y asimétrico.

 

No obstante, precisó, que Aragón y Zaragoza empezaron sus actividades el mismo día, se desarrollan de manera  desigual, sobre todo en términos de presupuesto y de personal académico de carrera.

 

Durante su intervención, José Manuel Álvarez Manilla, catedrático y presidente del Instituto de Evaluación a Gran Escala, propuso institucionalizar las Unidades Multidisciplinarias como universidades periféricas descentralizadas de la UNAM, pero coordinadas por una estructura central acotada.

 

Explicó que la Universidad tendría una estructura central, con el Consejo Universitario General como máxima autoridad. El rector general tendría funciones como representante de la institución y  de coordinación de la rendición de cuentas de las universidades periféricas.

 

Por último, Francisco Casanova Álvarez, profesor de la ENEP Acatlán, aseguró que dos de los objetivos consagrados en el acta de creación de las Unidades Multidisciplinarias no se han cumplido plenamente, como es la descentralización de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; ni se ha logrado la incorporación de nuevas formas de esos quehaceres académicos bajo el principio de la multidisciplina.

 

“En los últimos 28 años, las Unidades Multidisciplinarias han consolidado muchos logros innegables, a pesar de la inequidad con que han sido tratadas”, puntualizó.

 

--o0o--

Pie de fotos

foto 1

Durante su participación en el ciclo de conferencia El debate por la UNAM, Margarita Alonso Espinosa, catedrática de la FES Cuatitlán, se pronunció porque las Unidades Multidisciplinarias permanezcan en la estructura de esta casas de estudios

foto 2

El catedrático universitario, José Manuel Álvarez Manilla, propuso que las Unidades Multidisciplinarias se conviertan en unidades periféricas, descentralizadas de la UNAM, pero coordinadas por una estructura central acotada